Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 24 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Festival Flamenco Porrina de Badajoz se celebrará este año en Cabeza la Vaca

El Festival Flamenco Porrina de Badajoz se celebrará este año en Cabeza la Vaca
15 Enero 2024 | 14:59 - Redacción

“Al evocar el nombre de José Salazar Molina, el inolvidable Porrina de Badajoz, o también conocido como el Marqués de Porrina, nos sumergimos no solo en las raíces de la rica historia de esta ciudad, sino en la esencia misma del flamenco”.

  Con estas palabras, el diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, anuncia que este año los programas de flamenco que auspicia se van a volcar en el homenaje al cantaor pacense cuando se ha cumplido el centenario de su nacimiento el pasado 13 de enero. 

  Lo destaca indicando que “este virtuoso artista dejó una marca imborrable y su legado perdura como un faro en la historia del flamenco. Por lo que, este año, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, y como no podía ser de otra manera, nuestros programas de flamenco girarán en torno a su figura”. 

  Estos programas son ‘Pasión por el Flamenco’, donde las peñas y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia juegan un papel fundamental; el ‘Aula de Flamenco’, puesto en marcha junto con la Universidad de Extremadura; y cómo no, el festival que lleva su nombre, ‘Festival flamenco Porrina de Badajoz’ que este año se llevará a cabo el 29 de junio en Cabeza la Vaca. 

  Este homenaje, incide Cabezas, “quiere honrar la memoria de un maestro que, en cada estrofa, en cada quejío, inspiraba en lo más profundo del alma, convirtiendo a nuestra tierra en un lugar de honor dentro del arte flamenco”.

   De José Salazar se han dicho y escrito muchos datos biográficos y artísticos ya que desde pequeño su vida estuvo ligada a este arte, siendo reconocido por su voz única, su expresividad, su maestría en diversos palos y “esa personalidad que le caracterizaba con su habitual clavel en la solapa y sus gafas oscuras, o esa habilidad para transmitir emociones. Y es que no podíamos tener mejor embajador”, expresa el diputado.

   Sin duda alguna, el Porrina de Badajoz ha contribuido y, aún contribuye, al desarrollo y la difusión de esta expresión artística, ganándose el respeto de artistas y público en general.

   “Y es ahí, en ese legado que nos dejan artistas como el Porrina, lo que nos inspira y desafía a seguir cultivando y apreciando nuestras raíces, recordándonos que la autenticidad y la pasión son las fuerzas que verdaderamente nos conectan como provincia”, añade.

  Por eso, desde la Diputación de Badajoz, a través del Área de Cultura, Deportes y Juventud, se va a continuar trabajando y apostando por ensalzar el patrimonio cultural pacense y extremeño, fomentando también el crecimiento de nuevas generaciones de artistas. 

  Como manifiesta Ricardo Cabezas, “apoyamos que nuestra provincia sea ese bastión del flamenco donde las raíces se entrelacen, por qué no, con la innovación, con lo que está por llegar. Que sigamos aunando esfuerzos y acercando el cante a los municipios, abriéndolo a nuevos públicos. Trabajando en conjunto con la Federación, la Universidad, las peñas, los ayuntamientos…”.

  Por último, el diputado provincial ha destacado que, este año, se va a reeditar el libro de Paco Zambrano ‘Vida y obra de Porrina de Badajoz’, una obra que es el libro más completo que existe sobre este cantaor pacense. 

  El mismo Zambrano ha anunciado la edición de un CD masterizado, con canciones y grabaciones de su voz, que acompañará la reedición de la publicación mencionada. El flamencólogo incide en que su obra era un rompecabezas que costó encajar, “pues grababa discos y se hicieron muchos refritos, editando cerca de 60 trabajos”. 

  Para Luis David Zapata, alcalde de Cabeza la Vaca, que la vigésimo segunda edición del Festival Porrina se celebre en su municipio es acogido con “mucha satisfacción y emoción especial porque la localidad cuenta con una gran afición y una peña flamenca que este año cumple 40 años. El festival se va a celebrar en la emblemática plaza de toros, declarada Bien de Interés Cultural. 

  Jesús Ortega, como coordinador del Aula de Flamenco de la Diputación, se muestra especialmente ilusionado por lo que el Porrina ha supuesto y supone como inspiración para los artistas del flamenco extremeño, avanzando que este año, en la colaboración que mantienen con la Universidad de Extremadura, una de las cuatro conferencias previstas estará dedicada a José Salazar, premiando la excelencia de su figura y arte.

  Por su parte, Gaspar Trenado, presidente de la Federación de Peñas Flamencas, incide en que gracias a sus cantes, el flamenco pacense se conoce en todo el mundo, y que el circuito flamenco de la Diputación estará este año especialmente dedicado a su figura en las 15 localidades que lo acogerá.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6163
Visitas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3017
Visitas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA
30 €
Válido hasta:
29/08/2026
3202
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2563
Visitas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4507
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!