Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Festival DiJazz de Diputación estará en Segura de León y Bienvenida en su V edición

El Festival DiJazz de Diputación estará en Segura de León y Bienvenida en su V edición
14 Septiembre 2022 | 09:40 - Redacción

Un año más, la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz pone en marcha el Festival Itinerante de Jazz, “DiJazz”, en su quita edición. A la definición por el vicepresidente de la institución provincial, Ricardo Cabezas, como “un festival que nació con el propósito de difundir y popularizar en las localidades de nuestra provincia un estilo musical tan peculiar y, sin embargo, no muy bien conocido generalmente”, se añade la necesidad de promover conciertos con músicos profesionales en un circuito itinerante por diferentes pueblos pacenses.

  La idea de este festival es conectar el mundo rural con la mejor cultura e intérpretes “en una labor que ha conseguido y consigue aunar las demandas de los profesionales y un número de aficionados que poco a poco se va ampliando”, añade Cabezas, destacando en todo caso, un público que se deja sorprender y seducir por el jazz.

   Tras las cuatro ediciones anteriores se están logrando importantes objetivos gracias a una dinámica de crecimiento “que continua imparable”, sostiene el vicepresidente. Porque “DiJazz” crece en distintos ámbitos, como el interés del público por un estilo musical al que en general no estamos tan acostumbrados, y menos aún en pequeñas localidades, donde las ocasiones de escuchar y disfrutar jazz de calidad en directo han sido siempre escasas o nulas.

   Pero también, afirma Ricardo Cabezas, crece en calidad y cantidad con bandas que el Festival propone como parte de un excelente elenco de profesionales de la música, mayoritariamente extremeños, que les permite prever una serie de conciertos con los que mantener su actividad profesional. “Por otro lado contribuye a crear afición, crear público, o dicho de otro modo, formar una sensibilidad musical y una capacidad para apreciar con entusiasmo el jazz, sin duda uno de los estilos musicales más importantes, ricos y fecundos de la historia de la música”, estima. 

  En este desarrollo, “DiJazz” crece en términos de proyección propia. “Y lo hace mirando hacia fuera, a nivel nacional e internacional, estableciendo dinámicas de colaboración e intercambios con formaciones muy importantes”, desvela Cabezas. 

  En esta nueva edición, manifiesta Javier Alcántara, coordinador de la programación, destacan “aquellas novedades o hitos que nos indican el camino emprendido por este ya consolidado proyecto”, como 15 citas diferentes en 15 nuevas localidades de la provincia, con el concierto de clausura mencionado el 5 de noviembre en El Hospital–Centro Vivo.

   A este programa se suman 8 nuevas bandas a las ya consagradas durante este tiempo, abriendo el Festival, en Salvaleón, un gran saxofonista y compositor, referencia en el panorama nacional del jazz, como es Pedro Cortejosa. Es la incorporación nacional a esta iniciativa que, por otra parte, “da oportunidad a músicos y bandas extremeñas de poder tocar en diferentes escenarios y municipios”, explica Alcántara. 

  En estos cinco años del Festival han sido muchos los grupos propuestos, desde nacionales como Cortejosa a músicos jóvenes representados, entre otros, por ‘Juan Peña Quartet’ o ‘Rodri García Bernat’, ambos formados en los cursos de jazz impartidos en el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ que dirige el pianista Pablo Romero. Después están los consagrados: Pedro Calero, Pablo Romero o Joaquín de la Montaña. 

  Alcántara ha aprovechado la presentación de esta quinta edición para habar del primer disco que se difundirá en breve y que ha nacido y crecido vinculado al Festival por el Colectivo DiJazz Band.

   A su vez, Cabezas ha hecho referencia a la formación compuesta por alumnos del Conservatorio. Denominada ‘Juan Vázquez Jazz Quartet’, “ofrece así a nuestros jóvenes valores, a los músicos profesionales del mañana, la oportunidad de mostrar su talento y sus capacidades ya desde hoy”.

   El alcalde de una de las localidades elegidas, Ahillones, redunda en la idea de que llevar el jazz a pueblos pequeños sirve para acercar y entender este estilo musical. Para Rosendo Durán, con esta iniciativa se busca un ambiente cercano en locales pequeños para introducir poco a poco el jazz entre los habitantes del mundo rural.

   Pablo Romero, por su parte, reconoce que es una suerte que se apueste por el alumnado y por los nuevos valores. “Hay inquietud en los conservatorios por la música moderna”, sostiene, “con cerca de 80 matrículas formalizas para este nuevo curso y seis profesores”. Para el director del curso, “se trata de una gran apuesta de la Diputación por esta música”. 

Programación

   El Festival comienza en Salvaleón el 16 de septiembre y concluye en Badajoz el 5 de noviembre. Entre ambas fechas, ‘DiJazz’ recalará en Villagonzalo, Esparragalejo, Monterrubio de la Serena, Guareña, Mirandilla, Segura de León, Ahillones, Bienvenida, Llera, Puebla del Maestre, Alburquerque, Campanario, Valverde de Burguillos y Valverde de Leganés. Todos comienzan a las 20:30 horas, excepto el de El Hospital que se adelanta a las 20:00.




Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2512
Visitas

TACOS PARA VACAS
TACOS PARA VACAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3364
Visitas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3108
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2389
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6445
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!