Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Febrero 2021
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Monesterio, capital del turismo rural en Extremadura durante 2020, según Club Rural

Monesterio, capital del turismo rural en Extremadura durante 2020, según Club Rural
22 Febrero 2021 | 12:36 - Redacción

`En España cada provincia posee un único pueblo que se convierte en el favorito de los viajeros. Está claro que todos tienen su encanto, pero siempre existe uno que se convierte en la capital del turismo rural´. El portal clubrural­.com ha publicado una investigación propia, para conocer cuáles han sido los pueblos más visitados durante el último año en nuestro país para hacer turismo rural.

Entre las cincuenta alternativas de España, y como la primera de Extremadura, se encuentra la localidad pacense de Monesterio. Algunos de estos municipios se encuentran en el interior peninsular, otros en zonas costeras y otros en plena montaña. El portal especializado en turismo rural invita al viajero a conocerlos y a visitarlos. Además de la repercusión propia de este portal especializado, diferentes medios de comunicación nacional se han hecho eco de este ranking, que sitúa, claramente, a Monesterio, en un lugar privilegiado como destino para el viajero que busca tranquilidad, seguridad, contacto con el medio natural y quizá,como reclamo más atrayente, su jamón y su gastro·nomía de la dehesa.

Estrategia

Monesterio, que, por su situación estratégica, a mitad de camino entre Mérida y Sevilla, estuvo desde siempre, acostumbrado a recibir al visitante, encuentra su primer gran escollo con la apertura de la Autovía de la Plata, A-66. Por aquellas fechas dejaron de pasar diariamente, miles de vehículos por el casco urbano, buscando alternativas más rápidas a sus trayectos. Ese obstáculo propició el inicio de una estrategia para "convertir Monesterio en un pueblo de destino, en lugar de un pueblo de paso". Para ello, explica el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, se trazaron diferentes líneas de actuación, que comenzaron con "la mejora del entorno urbano y de los espacios públi­cos" del municipio. Se complementó la oferta cultural y patrimonial, poniendo a disposición del viajero instalacio­nes para visitar, "como el Museo del Jamón". Sin olvidar la mejora en el entorno rural, a través de un "plan de cami­nos" que "atrajera al visitante a nuestro medio natural".

Aprovechando el tirón del Día del Jamón de Monesterio, convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional, se apostó por la gastronomía de la dehesa, llegando a conseguir la distinción de Ciudad Gastronómica de Extremadu­ra. En cuanto a promoción, se ha apostado por la cercanía de ciudades tan importantes como Sevilla y Cádiz, sin olvidar otros puntos más lejanos de la geograña nacional, que tienen Monesterio, como referencia para su parada en el camino que los lleva del norte al sur de nuestro país. Todo esto, explica Garrote, hubiera sido imposible sin "la implicación de un gran número de empresas cárnicas y del sector de la hostelería".

Naturaleza

Lo próximo será dar a conocer la riqueza medioambiental y natural del municipio. Para ello se está trabajando en un "ambicioso proyecto", que "coopere" con la iniciativa privada, a través de la cual han proliferado multitud de alojamientos rurales, que próximamente se verán complementados con "grandes proyectos inversores", entre ellos, la apertura de un hotel rural de cinco estrellas, cuya ejecución está ya bastante avanzada .

El pasado 2.020, marcado claramente por la pandemia, fue, sin embargo, un gran año para la recepción de visitan­tes en Monesterio. El turismo rural ha sido uno de los sectores más beneficiados por la crisis sanitaria del coronavi­rus, y ahora, que se vislumbra el final, instituciones y empresas del sector, deben seguir apostando, para que esta experiencia se convierta en escenario permanente.

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil.

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio aquí


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DETERGENTE ARRIXACA
Empresa » BAZAR MATIAS
DETERGENTE ARRIXACA
2,90 €
Válido hasta:
31/12/2026
1367
Visitas

CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2025
945
Visitas

ESTUFAS DE LEÑAS Y PELLET
ESTUFAS DE LEÑAS Y PELLET
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2027
477
Visitas

CAÑA DE LOMO DE BELLOTA IBÉRICO 50% RAZA IBÉRICA
CAÑA DE LOMO DE BELLOTA IBÉRICO 50% RAZA IBÉRICA
49 €
Válido hasta:
19/07/2024
315
Visitas

PLAN DE APOYO FAMILIAR
PLAN DE APOYO FAMILIAR
Consúltenos
Válido hasta:
10/10/2026
924
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información