Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Presentada en Diputación la XVIII Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca

Presentada en Diputación la XVIII Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca
17 Octubre 2023 | 10:33 - Redacción

Del 27 al 29 de octubre, Cabeza la Vaca celebra la décimo octava edición de su Feria de la Castaña, evento que cumple la mayoría de edad y que para el alcalde de la localidad, Luis David Zapata, suscita varias reflexiones en torno al momento que vive y hacia dónde “queremos que se dirija”. Estas cuestiones inciden en los objetivos perseguidos con esta iniciativa en torno al producto estrella del municipio y que Zapata resume en la creación de Fercas, proyecto de desarrollo local que crea oportunidades para las empresas y negocios del pueblo y da a conocer una población de 1.300 habitantes “con una idiosincrasia singular” que busca, entre otros propósitos, luchar contra la despoblación y atraer el mayor número de visitantes.

  Centrada en la castaña, esta feria incide en un producto a través del que se ha creado una cultura centenaria, seña identitaria de Cabeza la Vaca que se remonta a 2006, primer año de creación de esta iniciativa promovida por su Ayuntamiento y que, como ha valorado Lourdes Linares, diputada provincial, supone un pilar fundamental en la economía del municipio, ya que disfruta de la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia de Badajoz, rondando las 256 hectáreas, siendo minifundista la mayor parte de su explotación”.

  En torno a este producto se elaboran bombones, marrón glacé, castañas al brandy y al almíbar, además de la natural y asada.

  Junto a los objetivos mencionados, se impulsan otras finalidades como la conservación del castaño para la dinamización de la economía; la promoción de esta actividad; y dar notoriedad en el entorno y más allá de la región para captar clientes, crear empleo y generar riqueza.

  “Como no puede ser de otro modo, la Diputación de Badajoz colabora y apoya eventos como este puesto en marcha por su Ayuntamiento como forma de reivindicar nuestra cultura, dinamizar económicamente la población y su entorno y generar esperanza de futuro en sus vecinos y vecinas, sobre todo entre la población más joven”, reitera Linares.

  Alrededor de esta Feria se ha creado una rica y variada programación tanto para degustar con una ruta teatralizada de la tapa, para crear con los talleres organizados o para participar en concursos y actividades deportivas como la ruta de senderismo ‘Los Castaños’ y la carrera en bici de montaña, ha añadido la diputada.

  Tras 18 años de existencia, la feria se encuentra consolidada, implicando en su desarrollo a empresarios locales, vecindario e instituciones, “con la vista puesta no solo en la atracción de visitantes de Extremadura, también de provincias limítrofes como Sevilla y Huelva.

  Zapata incide en el futuro de la feria, “pues pretendemos que sea motor económico más allá de estos días, ofreciendo servicios y productos de gran calidad”.

  Pero no solo la castaña conforma la programación de la feria, pues a la pretensión de buscar un carácter más profesional, demás del festivo, se añaden otros productos de la zona que podrán degustarse y elaborarse estos días, como son el queso tradicional, patés, setas y jamón en las casetas de madera habilitadas en la plaza de España.

  La concejala y coordinadora de la feria, Felicidad Hernández, ha destacado del programa de actividades los puestos de castañas asadas, charlas técnicas, eco-ruta senderista, visitas guiadas a plantaciones de castaños, actuaciones musicales, exhibición de corte de jamón o el acto de clausura donde se entregará el premio Fercas 2023 a la excelencia, reconocimiento popular al mejor stand de esta edición que se cerrará con el saxofón del jovencísimo Javier Lavado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
3054
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2801
Visitas

FOSAS SÉPTICAS
FOSAS SÉPTICAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/01/2026
2836
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2817
Visitas

CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
CALENDARIOS PERSONALIZADOS PARA 2021
Consúltenos
Válido hasta:
14/11/2025
2839
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!