*NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MONESTERIO EN SU BANDOMOVIL*ESCUCHAR NOTICIA COMPLETA EN RADIO MONESTERIO PINCHANDO AQUÍ 1 , AQUÍ 2El ayuntamiento de Monesterio acaba de iniciar la ejecución de obras de la que será la primera Plaza - Mirador Astronómico de Extremadura. Una iniciativa vinculada al proyecto turístico global sobre el que trabaja el consistorio, directamente relacionada con las posibilidades que ofrece el turismo astronómico, en un enclave único para disfrutar de los cielos despejados que ofrece nuestra región.
El proyecto, explica la alcaldesa Loli Vargas, se gestó por parte de la empresa local 'Carta Estelar Tentudía' . Su propuesta fue muy bien valorada y formó parte del paquete de acciones turísticas que el ayuntamiento presentó en la última Feria Internacional de Turismo, (Fitur).
El mirador "reforzará" las amplias posibilidades turísticas de Monesterio. Un proyecto "pionero", del que "nos sentimos especialmente or gullosos, por tratarse de una iniciativa que llegó a través de nuestro paisano, Víctor Guareño, de 'Carta Estelar', que se convertirá en un reclamo turístico más para nuestra localidad", matiza la alcaldesa .
Lugar estratégico La plaza, con diseño de la empresa local 'Víctor y Carol Arquitectos', se ubica en un lugar estratégico. A la entrada de Extremadura desde el sur. En una cima despejada de cualquier tipo de contaminación lumínica aledaña al paraje conocido como "La Cruz del Puerto' .
"Será un espacio público, punto de bienvenida para los miles de peregrinos que cada año pasan por este enclave en su recorrido por la Vía de la Plata", matiza Víctor Guareño. Un lugar para "el descanso y el encuentro" y, por su puesto un punto "maravilloso para contemplar el cielo nocturno de Monesterio".
El proyecto prevé la construcción de una plaza circular, donde aparecen marcados los puntos en los que se oculta el sol en fechas del año, tan singulares, como son solsticios y equinoccios, mediante la instalación de tres tótems verticales. La plaza estará circundada de bancos ergonómicos donde tumbarse para contemplar el cielo. También se instalará un reloj solar que indicará la hora con la sombra de quienes se sitúen en el centro del mirador, e incluso, una rosa de los vientos con la que descubrir los 32 rumbos en que se divide la vuelta del horizonte. Y, durante la noche, un espacio donde, "sin necesidad de telescopio", descubrir constelaciones, estrellas y planetas.
Especialmente orgulloso se muestra Víctor, por la puesta en marcha de un proyecto, "exportable" al resto de localidades de la comarca de Tentudía. Un proyecto ligado a la estrategia turística regional 'Extremadura Buenas Noches', que "permite vivir experiencias y sensaciones únicas bajo el cielo estrellado de Extremadura" .
La construcción de la plaza-mirador, cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros, explica la alcaldesa, que se "ejecutan con fondos y personal propios del ayuntamiento". Un "nuevo atractivo turístico más para Monesterio y su comarca".