Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 25 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Música en la pradera, cambios en el camino y verbena en la plaza, novedades de la Romería de San Isidro de Monesterio

Música en la pradera, cambios en el camino y verbena en la plaza, novedades de la Romería de San Isidro de Monesterio
25 Abril 2023 | 12:12 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

Monesterio se prepara para celebrar sus fiestas más participativas. En asamblea general de socios, celebrada el viernes, 21 de abril, la Hermandad de San Isidro Labrador presentó la programación de la próxima romería, que presenta ciertas noveda­des con respecto a ediciones anteriores.

La programación oficial se extiende entre los días 7 al 15 de mayo. Así, el domingo, día 7, se iniciarán los cultos al patrón de agricultores y ganaderos con el primer día del quinario al Santo, que se celebrará durante la misa de 12, con ofrenda floral a cargo de los niños y niñas de catequesis. El resto de celebraciones contarán con la colaboración de la coral Cabarco, los coros rocieros "A punta pala" y "Entre dos orillas", y el coro parroquial.

El jueves, día 11, tras la misa, que comenzará a las 19:30 horas tendrá lugar la procesión de San Isidro a la calle que lleva su nombre. Posteriormente tendrá lugar el acto institucional de proclamación romeros y romeras mayores e infantiles y del capa­taz de camino. La velada concluirá con la actuación de la orquesta 'Chasis'. "Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la verbena se celebrará en la Plaza del Pueblo", caso contario, la organización celebrará esta actividad en el Pabellón Multiusos del recinto ferial.

Cambios en el Camino

El viernes, día 12 tendrá lugar el popular y concurrido camino hacia la pradera. En esta ocasión, los horarios se adelantan a las 8:30 horas, con misa y bendición de romeros en la ermita de la Virgen de Tentudía y salida del camino prevista para las 9 de la mañana. El presidente de la hermandad, Santiago González, anunció cambios. El principal, la "supresión" de la primera parada. El motivo, que el descanso para el almuerzo se celebrará en la finca de 'Chemtrol', "la más próxima a la salida", y por tanto con un largo recorrido hasta la llegada a Culebrín. El camino se retomará a las 17 horas, con el objetivo de llegar al cruce de la ca­rretera Nacional 630 a las 20 horas. La Guardia Civil controlará el acceso hasta las 21 horas. Media hora después se organizará la caravana de vuelta, que irá escoltada por la benemérita.

El estandarte del Santo irá seguido de romeros a pie, carros tirados por animales, tractores, y resto de vehículos. La caravana se cierra con una cuadrilla de operarios de limpieza.

Música en vivo

Entre las novedades más destacadas que presenta la celebración de la 80 edición de la Romería de San Isidro, está el regreso de la música en directo a la pradera. La hermandad anunció la actuación de un concierto tributo a El Barrio, para el sábado, día 13, a las 20 horas y posterior actuación del Dj Cano.

Durante los días de convivencia en la pradera de Culebrín se celebrarán otras actividades: El sábado, día 13, a las 18 horas habrá campeonato de mojón, con la colaboración de la peña mojonera 'El Chorrito'. El domingo, día 14, habrá juegos ecuestres, organizados por la peña ecuestre 'El Estribo' y esa misma tarde, música de charanga por las calles de la pradera.

El lunes, día 15, festividad del patrón, habrá misa en la pradera a partir de las 12:30 horas y posterior procesión del Santo. Las actividades oficiales finalizarán a las 18 horas con el acto de entrega de premios.

Pago de terrenos

También presenta cambios el pago de terrenos para la instalación de casetas. El plazo, está abierto entre los días 24, al 27 de abril, en Caja Almendralejo. El sorteo se celebrará el domingo, 30 de abril, a las 19 horas en la casa de la cultura. La principal novedad es que este año, el pago lleva un recargo de 25 € de fianza. El precio es de 125 € por caseta, con potencia eléctrica única. La imposición de fianza surge como consecuencia del estado de suciedad en el que "quedaron algunos terrenos la última romería". Con la intención de que nadie deje basuras en el recinto, "una vez comprobado cada terreno", se devolverá la fianza.

Como viene siendo obligatorio durante los últimos años, "todas las casetas deberán disponer de equipos de seguridad eléctri­ca", respetar los límites entre terrenos, ajustar la fachada a los bordillos y mantener ajustados los niveles de volumen en los equipos de música para conseguir la "convivencia" entre romeros. Queda "prohibido" desmotar las casetas con anterioridad a las 12 de la noche del 15 de mayo.

Autobuses

Entre los días 12 al 14, habrá servicio de autobuses para el traslado de romeros, con salidas desde la pradera a las 12 de la noche, a las 2 y a las 4 de la madrugada. Con la intención de "facilitar" la adquisición de tiques, la hermandad, explicó el tesore­ro, Guillermo Robledo, "los pondrá a la venta" durante la semana en la que se realiza el reparto de libros en la sede de la aso­ciación. "Se pueden adquirir todos aquellos que cada persona considere", y una vez finalizada la romería "se devolverá el im­porte de los que no se hayan utilizado".

Durante la celebración de la asamblea, la directiva presentó el trabajo que ilustrará la portada del libro de romería. Este año, la organización ha creado un concurso de dibujo escolar, del que ha resultado ganadora la niña Macarena Zoilo Torres. Del mismo modo se presentaron públicamente los romeros y romeras mayores e infantiles y capataz de camino: Victoriano Bayón Megias, como Romero Mayor; Manuela Pallero Delgado, Romera Mayor; Ángel Ambrona, Capataz de Camino y los Romeros Infantiles, Andrés Martinez Pardo y Helena García de Castro. Además, el presidente anunció la incorporación de nuevos miem­bros en la junta directiva. Concretamente, Teresa Sánchez, Salvador Pagador, Ángel Romero, Valentín Bautista, José Manuel Granadero Fuentes y José Manuel Granadero Rodríguez.

La Hermandad de San Isidro Labrador de Monesterio cuenta con un total de 1.200 socios y socias, de entre los que alrededor de 200 son menores.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2166
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2461
Visitas

ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Empresa » LG VETERINARIA
ODONTOLOGÍA EQUINA Y LIMPIEZA DENTAL
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2979
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (VIDRIO)
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2329
Visitas

COMIDAS A DOMICILIO
COMIDAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3771
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!