Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 25 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra gana la segunda edición del concurso Odisea Librarium

El IES  Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra gana la segunda edición del concurso Odisea Librarium
24 Abril 2023 | 17:42 - Redacción

El IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, ha resultado ganador del II Concurso Odisea Librarium, cuya final se ha disputado este viernes en Mérida.

En segundo lugar, ha quedado el IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; y en tercer puesto, el IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera. Por su parte, la cuarta y quinta posición ha sido para los IES El Brocense, de Cáceres; y Albalat, de Navalmoral de la Mata.

Los cinco equipos han conseguido dotaciones extraordinarias para las bibliotecas escolares de sus centros, y el clasificado en primera posición, que el año anterior quedó en segundo lugar, ha recibido 500 euros; el segundo, 400; el tercero, 300, y los equipos clasificados en cuarta y quinta posición han recibido 200 euros cada uno.

Además, a los integrantes de los tres primeros equipos clasificados se les ha hecho entrega de trofeos, y a los de los equipos que queden en cuarta y quinta posición han obtenido diplomas.

Los cinco equipos han tenido que realizar un viaje por lugares reales y ficticios guiados por Alicia y Phileas Fogg, protagonistas de 'Alicia en el país de las maravillas' y 'La vuelta al mundo en 80 días', sobre los que han tenido que resolver retos y enfrentarse a acertijos y pruebas.

Estos cinco equipos han pasado a la fase final tras ser seleccionados entre los 50 que disputaron la fase autonómica con un club de lectura de `Alicia en el país de las maravillas¿ de Lewis Carrol, que tuvo lugar entre el 12 y 14 de abril.

El Concurso Odisea Librarium, del que este año se celebra la segunda edición, tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora y la búsqueda de información dentro de los libros y también a través de internet. Se trata de que el alumnado aprenda de forma autónoma utilizando la gamificación como herramienta, con libros, preguntas y ejercicios que se incluyen en un club de lectura Librarium.

Dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO de institutos que forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y estén adscritos al Programa Librarium de INNOVATED, Odisea Librarium se enmarca en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR) y, además de para celebrar el Día del Libro, se organiza para aprovechar al máximo los recursos y potencialidades de Librarium para implementar experiencias educativas innovadoras que incluyan metodologías activas y elementos de gamificación.

VIAJEROS DEL SIGLO XIX Y XXI

El leitmotiv de la final ha sido los viajes y los mapas a través de las aventuras de Alicia y Phileas Fogg, protagonistas de las dos novelas (`Alicia en el país de las maravillas¿ y `La vuelta al mundo en 80 días¿) que han guiado los pasos de los equipos en un viaje por lugares reales y ficticios en los que los participantes han tenido que responder preguntas, resolver retos, enfrentarse a acertijos y pruebas. Se han convertido así en auténticos viajeros del siglo XIX, en el que se ambientan las novelas, y del siglo XXI, por las tecnologías y los recursos que han tenido que utilizar.

Concluida la final, los clubes de lectura creados para el desarrollo de la Odisea se pondrán a disposición de todos los docentes en el repositorio de Librarium para que puedan utilizarlos en sus centros educativos, adaptándolos a las características de su alumnado.

De esta forma, la Odisea Librarium pude servir de modelo para convertirse en generadora de auténticas situaciones de aprendizaje que integren la alfabetización mediática e informacional junto al fomento de la lectura.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
4256
Visitas

CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
CUBRICIONES DE SEMENTAL PURA RAZA FRISÓN
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2025
3610
Visitas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2622
Visitas

UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
UN SINFÍN DE ARTÍCULOS DE PUBLICIDAD
Consúltenos
Válido hasta:
22/11/2024
2213
Visitas

DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
DEGUSTACIÓN GRATUITA DE PRODUCTOS IBÉRICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
4287
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!