Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Mayo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Multitudinaria celebración del II Recibimiento a Carlos V en Monesterio

Multitudinaria celebración del II Recibimiento a Carlos V en Monesterio
13 Marzo 2023 | 11:23 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

Monesterio celebró este sábado el II Recibimiento de Carlos V. Una recreación histórica conmemorativa con los hechos ocurridos el 7 de marzo de 1.526, fecha en la que el Emperador paró a comer en Monesterio, en su viaje hasta Sevilla para desposarse con Isabel de Portugal.

En su segunda edición, esta singular fiesta que aúna historia, gastronomía y cultura, logró reunir a centenares de personas, tanto en el recorrido teatralizado de la visita, como en los actos oficiales, degustaciones y actividades musicales, que se extendieron a lo largo de toda la jornada.

La actividad se inició a las 11 de la mañana, momento en el que el Emperador, acompañado por un séquito de más de un centenar de personas, llegó hasta la Plaza de Triana de Monesterio. Esta fue la primera parada de un vistoso y colorido recorrido por las principal es calles de la localidad. El séqui­to se detuvo en la Plaza del Pueblo, donde la comitiva fue agasajada con bailes propios de la época, acompañados musicalmente por la banda de música de Monesterio - Cabeza la Vaca, que colaboró amenizando el recorrido. A continuación, un grupo de niñas y niños mostraron ante Carlos V juegos propios de esta localidad, como el del popular cantarillo.

La tercera estación tuvo como emblemática parada la plaza de Gallego Paz. Aquí se encuentra la vivienda de los abuelos de Juan Frutos, periodista y productor de Televisión, impulsor de esta actividad a través de 'Cerveza de Monesterio'. Este mismo rincón del paisaje urbano de la localidad es el que se inserta en la etiqueta de la marca del producto que sirve de hilo conductor para la teatralización de cada uno de los momentos vividos por el monarca durante su visita a este lugar.

La confluencia de las calles Zurbarán y Sevilla con Calilla, (la popular Resolana), fue el penúltimo escenario del recorrido del Emperador por Moneste­rio en una parada donde almorzar en la 'Taberna de Paquillo'.

El séquito imperial, en el que también se integraron miembros a caballo pertenecientes a la peña ecuestre 'El Estribo', continuó su recorrido hasta el Pabellón de Cristales, donde el pueblo de Monesterio despidió a la comitiva con la entrega de productos ibéricos propios de la localidad.

La teatralización del recorrido y acompañamiento contó con la colaboración de la asociación El Palenque, de Laredo (Cantabria); Costureras Reales de Medina del Campo (Valladolid); los grupos de teatro 'Ateatrados' de Zafra y 'Candilejas' de Monesterio, y decenas de vecinas y vecinos de la localidad que, ataviados con prendas propias de la época hicieron aún más vistoso el Tránsito de Carlos V por las calles del pueblo.

Acto oficial

Sobre las 13:30 horas, el interior del Pabellón de Cristales acogió los actos centrales, en los que intervinieron el alcalde de la localidad, Antonio Ga­rrote, el director gerente de la Red de Cooperación de rutas del Emperador Carlos V, Quintín Correas, el empresario Juan Frutos y el encargado del 'tiro del espiche", el popular actor Mario Zorilla.

Como ya ocurriera en la primera edición, la Red de Cooperación, entregó sus distinciones 'Fogones Imperiales' y 'Hospedajes Imperiales'. La distin­ción, que certifica la pertenencia a este club de productos turísticos, fue entregada el establecimiento Hoteles Desconecta2 y a su restaurante La Flor de la Candela. En la modalidad de productos agroalimentarios, la Red entregó su distinción a la empresa Cerveza de Monesterio.

Antes del 'Tiro del espiche', el alcalde, Antonio Garrote, recogió de manos de la asociación Costureras, de Medina del Campo, un obsequio, en forma de la primera letra de cambio que se hizo en nuestro país, fechada el 3 de julio de 1.553.

El actor Mario Zorrilla fue el encargado de, 'Tiro del Espiche' y a renglón seguido comenzó la fiesta. Más de 80 kilos de Caldereta Imperial, elaborada y servida por las voluntarias de la Asociación Oncológica AOEX, degustación de diferentes tipos de cerveza, stands de comida, artesanía ... y música con Groovy Celtic Band, DJ MR Guavejelly, Los Tabernícolas y DJ Peter del Río.

Jornadas Históricas

La jornada festiva del sábado estuvo precedida de la celebración de las II Jornadas Históricas de Monesterio, que se celebraron el día anterior, a través de un intercambio de estudiantes de los Institutos Maestro Juan Calero de Monesterio y Jaranda, de Jarandilla de la Vera. Por la tarde, en al auditorio de la casa de la cultura, el alumnado ofreció una charla titulada 'Importantes personalidades de la Corte de Carlos V en 1.526'. A continua­ción, el profesor de Historia del Derecho, de la Universidad de Valladolid, miembro del comité científico de la Red de Cooperación Carlos V, Carlos Belloso Martín, ofreció una charla coloquio denominada 'Carlos V en su viaje de esponsales a Sevilla en 1.526: Diplomacia y ceremonial para gobernar un imperio'. La actividad estuvo dirigida y conducida por el profesor de Geografía e Historia del IES Maestro Juan Calero, Pablo Nogues.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2952
Visitas

VANS DE CABALLOS
VANS DE CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6598
Visitas

OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
OFERTA PISO ANTIHIELO-ANTIDESLIZANTE
8,25 €
Válido hasta:
31/10/2026
4859
Visitas

TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
TRÁMITES DE VEHÍCULO Y MAQUINARIA AGRÍCOLA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4329
Visitas

ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
ALQUILER DE CARRUAJES TIRADO POR CABALLOS FRISONES
Consúltenos
Válido hasta:
18/05/2025
3119
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!