Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Luz verde al convenio para que la Casa Museo de Eugenio Hermoso sea una realidad en Fregenal de la Sierra

Luz verde al convenio para que la Casa Museo de Eugenio Hermoso sea una realidad en Fregenal de la Sierra
10 Febrero 2023 | 15:09 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, y el presidente de la Fundación Eugenio Hermoso, Daniel Romero-Abreu, han firmado hoy un acuerdo para adecuar la vivienda del pintor extremeño Eugenio Hermoso en Fregenal de la Sierra como Casa Museo. Un espacio que servirá para albergar la obra del artista con carácter permanente. 

Dicho acuerdo recoge una dotación conjunta prevista (Diputación de Badajoz y Ayuntamiento) de 722.000 euros destinada a la ejecución del proyecto de rehabilitación de la centenaria vivienda, que se extenderá durante un periodo de aproximadamente 24 meses. Los recursos serán aportados a partes iguales por ambas administraciones. Es decir, 361.000 euros cada una.

Como ha afirmado el presidente, “hoy cumplimos con una reivindicación muy deseada por Fregenal, que es la de contar con la Casa Museo de nuestro insigne pintor”. Gallardo apunta que la Diputación “vuelve a demostrar su profundo servicio al mundo rural, con su defensa, conservación y promoción de nuestro patrimonio, en este caso de la obra y figura de Eugenio Hermoso”.

240 obras

Éste se ha congratulado de que tras “un largo recorrido de 26 años y muchos obstáculos, hemos puesto fin a una situación enquistada y Fregenal tendrá la obra de Hermoso en su casa”. En este caso, la Casa Museo, que se situará en un edificio centenario, que es una casa solariega en pleno centro de la localidad, albergará la colección donada por la hija del pintor, Rosario Hermoso, a la fundación creada en 2005. Se expondrán 240 obras y “disfrutar de ellas en su propio entorno, donde vivió el pintor, será un regalo para los sentidos”, como ha señalado el presidente.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que la Diputación siempre estará al servicio de nuestros pueblos, reconociendo a los hijos ilustres que “han dejado su huella personal y la obra que crearon es fuente de riqueza”. Hijos ilustres como el propio pintor, el sabio humanista Arias Montano, Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, o el también pintor de Monesterio, Eduardo Naranjo. Como ha dicho, ellos representan “la riqueza artística, patrimonial y cultural del mundo rural que debemos potenciar”.

Por su parte, la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, ha querido mostrar su agradecimiento al propio Gallardo que, como ha dicho, “siempre me ha tendido la mano y siempre es muy gratificante tener a alguien que te ayude y que sea tu aliado, como en este caso ha sido el presidente de la Diputación de Badajoz”.

Recurso turístico

Como ha dicho, esta Casa Museo supondrá “un nuevo recurso turístico que se une a todo el patrimonio cultural y artístico que tiene Fregenal y que servirá para que toda España conozca a un pintor, Eugenio Hermoso, que a través de sus obras ha dado a conocer las tradiciones de nuestra tierra y de nuestra gente, llevándola hasta países como Chile, Argentina o Estados Unidos, entre otros”. 

Está previsto que en 2025 se abran al público las puertas de la nueva Casa Museo en la que se expondrán 240 cuadros de la colección particular del propio artista, obras que en muchos casos no se quiso desprender de ellas por razones personales, que abarcan desde sus inicios hasta el fin de su carrera, permitiendo estudiar su evolución a lo largo de los años y conocer en profundidad al pintor y a la persona. 

“En los últimos dos años y medio, desde que asumí la presidencia de la entidad, hemos hecho un gran esfuerzo, con las administraciones, para vencer los obstáculos y poder firmar hoy el convenio. Hemos saneado la entidad y elaborado un proyecto para los próximos años”, ha destacado Daniel Romero-Abreu, presidente de la Fundación.

“Queremos agradecer tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra el apoyo que, desde el primer momento, nos han brindado para que Eugenio Hermoso disponga, por fin, de un espacio propio abierto a todo el mundo que contribuya a que nuestra cultura y nuestras raíces permanezcan vivas por siempre”. 

La Casa Museo Eugenio Hermoso será un espacio cultural, formativo, divulgativo, de conservación del arte y de investigación que se prevé que cuente, además de con la exposición permanente, con espacios para realizar actividades y una pequeña tienda en la que los visitantes podrán adquirir objetos relacionados con la obra de Hermoso. 

Por otra parte, cabe señalar que el desarrollo del proyecto ha tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética y será 100% accesible para personas con discapacidad. “Queremos que la Casa Museo Eugenio Hermoso sea un espacio de divulgación de cultura y arte, pero también un ejemplo de museo accesible y sostenible”, ha apostillado Romero-Abreu. 

Maestro de Antonio López

Eugenio Hermoso (1.883-1.963), fue una de las personalidades más significativas del arte español de la primera mitad del siglo XX. Asimismo, también fue maestro de otro referente de la pintura y la escultura de España, Antonio López. 

Considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura costumbrista extremeña, Hermoso supo plasmar, con gran realismo, la vida y costumbres de la Extremadura de inicios del siglo XX.  Las imágenes de niños y mujeres jóvenes, las “personas reales” que viven en su entorno de Fregenal de la Sierra fueron sus principales modelos. “La obra de Eugenio Hermoso es un valioso archivo de la memoria cultural de Extremadura que permite conocer la vida cotidiana y las celebraciones de sus gentes en el inicio del siglo XX”, ha explicado Daniel Romero-Abreu presidente de la Fundación.

De pequeño, como muchos niños de aquella época, Hermoso, abandonaba la escuela para trabajar en las labores del campo hasta que su destreza con la pintura le permitió dedicarse a esta disciplina e ingresar en la escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla. Siempre contó con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Fregenal como de la Diputación de Badajoz, que le becaron para que pudiera cursar sus estudios en Sevilla y Madrid y después en el extranjero.

En 1941, fue elegido Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, ocupando el sillón del que fuera su maestro en Sevilla, Gonzalo Bilbao.

Aunque obtuvo la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904 con ‘Muchacha haciendo media’, su primer galardón importante fue el premio de la Duquesa de Denia, en 1902, con ‘Huérfano’, obra que representa a un niño que se ata un zapato.

Entre otras de sus más de dos centenares de obras destacan ‘Altar y La Siembra’, que envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes tras haber recibido la Medalla de Honor de la Institución en 1.948, así como ‘A la fiesta del pueblo’, propiedad actualmente del Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía y que, a día de hoy, está expuesto en Cáceres.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
3388
Visitas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4552
Visitas

PINTURA 25 KILOS PLASTBELLA
PINTURA 25 KILOS PLASTBELLA
29,95 €
Válido hasta:
31/01/2026
6406
Visitas

OFTALMOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
3368
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3309
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!