Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Gran ambiente y mejor sabor en la XXI Matanza Didáctica de Monesterio

Gran ambiente y mejor sabor en la XXI Matanza Didáctica de Monesterio
7 Febrero 2023 | 12:04 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

Monesterio celebró este sábado su XXI Matanza Didáctica. El Pabellón de Cristales acogió otra de las actividades recuperadas tras la pandemia, que forma parte de la programación "Saber y Sabor". Una iniciativa con la que el ayuntamiento publicitará y promocionará el municipio a través de diferentes actividades prngramadas durante todo el año.

El rito de la matanza tradicional logró reunir a centenas de personas, "cumpliendo con el objetivo" de aunar una "fiesta de convivencia entre monesterienses y visitantes". La mayoría de quienes eligieron Monesterio para pasar el sábado procedían de Andalucía y fundamenta lmente de Sevilla, dado el vínculo existente entre sevillanos y productos ibéricos de Monesterio.

Actividades

La programación se inició a partir de las 10 de la mañana, con un desayuno típico y, continuó con visitas guidas a los museos del Jamón y Micológico. Las actividades más participativas se irniciaron a partir de las 13 horas, con el despiece didáctico de un cerdo ibérico, cuyas explicaciones, a cargo de Francisco Javier Aguza, fueron seguidas con mucho interés por parte de los asis­tentes.

Mientras los matarifes (Juan y Ramón) despiezaban limpiamente cada parte del cochino, un grupo de mujeres, socias y directivas de la asociación de pensionistas, limpiaban tripas y machacaban ajos para la posterior muestra del llenado de chori­zos.

Sobre las 14 horas el ayuntamiento sirvió migas y productos propios de la matanza entre todos los asistentes, que prolonga­ron el mediodía hasta bien entrada la noche, con el acompañam iento musical del grupo flamenco-fusión "Magallanes"

Sabor

El alcalde, Antonio Garrote, agradeció la colaboración de la empresa cárnica, Victoriano Contreras; de la asociación de pensio­nistas; del Club Polideportivo Monesterio, --encargados de la barra--; así como de las empresas que colaboraron con la instala­ción de puestos de productos de artesanía, quesos o bebidas.

En el tándem "Saber y Sabor", la matanza tradicional "es el auténtico sabor del Monesterio de siempre", manifestó el alcalde.

Una actividad "muy arraigada" directamente ligada con los sectores cárnico, ganadero y de la restauración, "esenciales en
nuest economía".

Por su parte, la presidenta de la asociación de pensionistas, Cruz Bayón, destacó la importancia de "mantener viva la tradición de la matanza". En su familia, como en tantas otras de la Extremadura rural, "siempre hemos matado un par de cochinos para nuestro consumo". Heredaron de sus madres y abuelas la fórmula para preparar los exquisitos embutidos que duran todo un año. Pero lo que "ya no sé, es si mis hijas continuarán con esta tradición", comentaba Cruz. De ahí la importancia de mostrar en directo la elaboración de la chacina casera.

Aliños para un buen chorizo

Es esencial la excelente materia prima que ofrecen las carnes de cerdos ibéricos alimentados en montanera. Carne magra y
grasa en su justa medida, bien picada, que después se amasa en artesa y se embute en la propia tripa del animal.
Cruz Bayón nos deja las medidas exactas para la elaboración de un buen chorizo: 200 gramos de pimentón, 150 gramos de sal y 50 gramos de ajos machacados, por cada 10 kilos de carne. Es esencial realizar la "prueba" y condimentar hasta obtener el gusto deseado.

Luego vendrá el proceso de llenado y atado. La maduración mínima para que adquiera su sabor más intenso no debe exceder de dos meses.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
DESCUENTO 10% CAMBIO DE ESCOBILLAS EN SU VEHÍCULO
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2514
Visitas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
30/08/2025
3260
Visitas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2964
Visitas

MARIDAJE DE VINOS
MARIDAJE DE VINOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
2662
Visitas

REPARTIDORES DE PIENSO
REPARTIDORES DE PIENSO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3941
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!