Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Comienzan las obras de emergencia con las que añadir 5 pozos más de sondeo al pantano de Tentudía

Comienzan las obras de emergencia con las que añadir 5 pozos más de sondeo al pantano de Tentudía
28 Septiembre 2022 | 17:38 - Redacción

*Nota de prensa del Ayuntamiento de Monesterio en su Bandomovil

**Escuchar noticia completa en Radio Monesterio AQUÍ

Con una reunión previa al acta de replanteo para el inicio de las obras de emergencia, para buscar agua subterrá­nea con la que aliviar la situación de extrema necesidad en la que se encuentra la comarca de Tentudía, comienzan las actuaciones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a desarrollar en Tentudía, con un importe cercano a los 1,7 millones de euros.

En la mañana de ayer tuvo lugar una reunión previa al inicio de obras, en la que participaron representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la empresa adjudicataria, Aquanex, miembros de la asistencia técnica externa encargados de la dirección de obras y responsables de la mancomunidad de Tentudía. "Casualmente, los técnicos de confederación son los mismos que ya participaron en las obras de emergencia del proyecto que se eje­cutó en 2.006", explica Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad. Esta circunstancia, añadida a que la empresa adjudicataria es la misma que gestiona el servicio de agua en este territorio, "ha facilitado mucho las cosas, para que las obras se realicen de forma rápida y con el mejor resultado posible".

18 pozos

El proyecto contempla la perforación de cinco nuevos pozos de sondeo, en un radio de entre 2 y 3 kilómetros de la estación depuradora, que se ubica próxima a la presa del pantano. La intención es que esas nuevas captaciones viertan directamente a la planta y desde allí se distribuyan a las localidades de la comarca.

Actualmente, tres captaciones vinculadas a la explotación minera de Aguablanca, en Monesterio, y otros dos pozos ubicados en Calera de León, --"que están dando muy buen rendimiento"--, ya vierten directamente a la depurado­ra, con lo que una vez finalicen estas obras diez captaciones evacuarán directamente en la estación de tratamiento de agua potable. Además de estas incorporaciones directas a la depuradora, en la comarca existen otros ocho po­zos de sondeo que en la actualidad dan servicio a otras tantas poblaciones del territorio.

Ahorro

Desde que se pusiera en marcha el Plan de Emergencia y la puesta en servicio de los pozos, la mancomunidad ha logrado ahorrar un volumen "bastante considerable de agua". Tanto es así, manifiesta Jesús Aparicio, que "hemos logrado interpretar el comportamiento de los acuíferos, de tal forma que han aportado incluso más de los recursos esperados, sin llegar a agotarse".

Un claro ejemplo de esta gestión ha supuesto que "si antes de la puesta en marcha del plan, el consumo en dos días era de 0'01 hectómetros cúbicos, en la actualidad este mismo volumen tarda en consumirse casi dos sema­nas". Esta situación ha llevado a los responsables de la mancomunidad de Tentudía a contemplar con "optimismo" la posibilidad de evitar los cortes de agua entre la población antes de que finalicen las obras de emergencia.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2025
3661
Visitas

VINOS LA CALERA
VINOS LA CALERA
Consúltenos
Válido hasta:
17/01/2026
2383
Visitas

SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
Empresa » EL ALCORNOCAL
SALCHICHÓN IBÉRICO EXTRA
14 €
Válido hasta:
30/08/2025
2569
Visitas

KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
KINESIO TAPING NEUROMUSCULAR
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3904
Visitas

TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3161
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!