Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 15 Agosto 2022
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El Ceip María Inmaculada de Cabeza la Vaca da por finalizado su proyecto de innovación de `Aromapicultura´ 

El Ceip María Inmaculada de Cabeza la Vaca da por finalizado su proyecto de innovación de `Aromapicultura´ 
15 Junio 2022 | 11:07 - Redacción

El Ceip María Inmaculada de Cabeza la Vaca da por finalizado su proyecto de innovación de `Aromapicultura´de este curso escolar hoy 15 de junio.

A lo largo de los tres cursos anteriores al actual pusieron en marcha el Proyecto de Innovación: “Programa Escolar sobre el Aprovechamiento, Conservación y Conocimiento de la Dehesa” pretendiendo que los alumnos conocieran la dehesa como ecosistema, características, aprovechamiento… adquiriendo conciencia de la necesidad de cuidarlo y respetarlo, fomentando en todo momento la investigación, el trabajo en equipo y creatividad, favoreciendo la participación y cooperación en situaciones comunicativas y llegando al conocimiento de conceptos como economía circular, desarrollo sostenible, optimización de recursos, conocimiento de los mismos y concienciación de cuidado y respeto al medio. 

Durante el curso 2021-2022 han buscado dar un paso más, continuando con la línea a seguir por el centro, el cual se enclava en un entorno rural donde la economía se basa en el sector primario y la dehesa es fuente de recursos naturales que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la población. En esta línea, iniciaron un proyecto que guarda relación con el anterior, poniendo en marcha un huerto escolar de plantas aromáticas relacionándolo con especies polinizadoras, como las abejas, que contribuyen a llevar a cabo un desarrollo sostenible y una economía circular: los ganaderos ofreciendo abono a cambio de encinas para ser plantadas en sus fincas, los agricultores prestando sus conocimientos para construir y trabajar el huerto, las empresas ofreciendo materiales e instalaciones que puedan visitarse; y el alumnado siendo el motor del cambio productivo en el desarrollo económico del pueblo.

Entre otras, durante este curso han realizado numerosas actividades como la creación del huerto escolar con plantas aromáticas y la reforestación de algunos árboles autóctonos y ornamentales con la finalidad de mejorar el entorno próximo del centro y de la localidad. Con ello han tratado de favorecer y desarrollar en los alumnos el conocimiento y respeto del entorno natural.

Todo ello se ha visto acompañado de multitud de actividades curriculares, como realización y elaboración de libros digitales, uso de la plataforma eScholarium, participación en programas de radio en la emisora del colegio (https://radioedu.educarex.es/radiocastania/) … Y finalmente han elaborado productos naturales con fines medicinales, cosméticos y culinarios.

Un ambicioso proyecto en el que se han implicado todos los miembros de la comunidad educativa, maestros y personal no docente, alumnos y alumnas, familias y numerosas entidades y asociaciones como  la Asociación Amigos de las Setas, la AMPA en la realización de la gymkhana del día del centro o la asociación El Abejar (Aracena) quienes han colaborado con la realización de la actividad apicoles.

José María Álvarez, director del colegio nos cuenta que “el proyecto ha tenido una interacción muy positiva con el propio centro, ya que se han desarrollado multitud de actividades competenciales en torno al propio proyecto y se han trabajado contenidos y aspectos curriculares de las diferentes áreas. Por otro lado, le hemos dado utilidad a un espacio que hasta ahora estaba en desuso y que gracias a los alumnos se ha convertido en un espacio vivo y dinámico en el que prácticamente a diario lo utilizan los diferentes grupos de alumnos. 

Finalmente, nuestro proyecto ha sido vínculo de unión entre el propio centro y el resto de la Comunidad Educativa. Así, incluso familias que ya no tienen ningún vínculo con el centro han colaborado aportando sus conocimientos, semillas, herramientas y ayuda. Se ha mejorado las inmediaciones del centro con la siembra de plantas aromáticas y otras autóctonas de la zona, y creemos que se ha desarrollado un modelo de economía circular en ganaderos y agricultores de nuestra localidad.

Uno de los objetivos finales de nuestro proyecto, era elaborar productos naturales mediante el uso y tratamiento de las plantas de nuestro huerto. Este curso, no todas las plantas han podido recogerse ya que no están en su período óptimo de recolección de flores, hojas, etc. Es por ello, que pretendemos crear una cooperativa escolar y así darle continuidad a nuestro proyecto con la ayuda del resto de la comunidad.”





Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
MEZCLA PARA CABRAS Y OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
1258
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
652
Visitas

TRATAMIENTOS ANTI CAÍDA DE PELO
TRATAMIENTOS ANTI CAÍDA DE PELO
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
1386
Visitas

4D DYNAMIC BENEFIT SET (CAJA NEGRA/DORADA)
Empresa » BODY ESTÉTICA
4D DYNAMIC BENEFIT SET (CAJA NEGRA/DORADA)
135 €
Válido hasta:
16/11/2024
636
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
975
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información