Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

El IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra segundo clasificado en el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO

El IES Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra segundo clasificado en el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO
1 Junio 2022 | 12:38 - Redacción

El equipo formado por cuatro estudiantes del IES San Fernando, de Badajoz, ha ganado el I Concurso de Debate de Extremadura en ESO, en el que la alumna Carlota Maya González, del mismo instituto, ha obtenido el premio a la mejor oradora.

Junto a Carlota Maya, formaban el equipo ganador los estudiantes Alejandra Blanco Martín, Mario Soler Acevedo y Adrián Rodríguez González.

Durante este viernes, los equipos de los cuatro institutos que han pasado a las semifinales, los IES San Fernando, de Badajoz; Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Castillo de Luna, de Alburquerque, y Albarregas, de Mérida, han estado debatiendo en la Asamblea de Extremadura sobre ‘¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?’.

El IES San Fernando ha disputado la final con el IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, que ha obtenido el segundo premio. Ambos han tenido que defender sus posiciones en contra y a favor, respectivamente, con argumentaciones bien fundadas en diferente bibliografía e investigaciones.

El Equipo que represetaba al IES Eugenio Hermoso era el formado por Iván Gil Pérez (Higuera la Real), Carmen Rodríguez Ramos (Higuera la Real), Florentino Zoido Díaz (Fregenal de la Sierra) y Claudia Moreno Porras (Higuera la Real), todos de 4 ESO, junto a su profesora Isabel Calvo.

Tras entregar los galardones a los premiados y finalistas, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, les ha animado a “seguir debatiendo y dialogando para tomar las mejores decisiones, para seguir construyendo un mundo mejor”.

A los debates han asistido también la delegada provincial de Educación en Badajoz, Olga Luengo, y la directora de Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán; además de representantes de los grupos parlamentarios, quienes se han mostrado gratamente sorprendidos por la calidad de los debates entre alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

En su intervención, Amaya ha añadido que “si el debate no estuviese en el currículo educativo, si esto no se enseñase en clase, habría que cambiar lo que se enseña en clase porque todos los participantes en este debate han aprendido muchísimo más con esta experiencia que en cualquier clase”.

Por ello, el secretario general de Educación ha anunciado que el Concurso de Debate, una de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), tendrá continuidad el próximo curso y que todos los debates serán presenciales.

El objetivo del I Concurso de Debate en ESO es favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respecto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo.

Con tal fin, el alumnado participante en las distintas fases del Concurso ha tenido que investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

El jurado ha valorado aspectos como la exposición inicial, la primera y segunda réplica, la conclusión, las interpelaciones, la argumentación y contraargumentación, el lenguaje no verbal, la utilización de un vocabulario adecuado al discurso y la actitud hacia el equipo contrario, además de hacer una valoración de conjunto.

El debate se ha retransmitido en directo a través de la web de la Asamblea de Extremadura y está disponible en su canal de YouTube.

En cuanto a la cuantía de los premios, a los que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 12.000 euros, los cuatro equipos participantes en las semifinales y finales han recibido un premio.

El equipo clasificado en primer lugar ha recibido 2.000 euros, y el que ha resultado segundo ha obtenido 1.600 euros. También se han concedido premios de 1.100, 700 y 400 euros para los siguientes clasificados. Además, la alumna designada como mejor oradora ha recibido un premio de 200 euros. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
MATERIALES METÁLICOS DE CONSTRUCCIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3148
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2295
Visitas

PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
PIENSOS PARA GALLINAS PONEDORAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2690
Visitas

RECOGIDA DE ACEITES USADOS
RECOGIDA DE ACEITES USADOS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2953
Visitas

VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Empresa » TALLERES MUÑOZ
VEHÍCULO DE SUSTITUCIÓN PARA NUESTROS CLIENTES
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2025
1918
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!