Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Fuente de Cantos, Fuentes de León y Fregenal acogerán las exposiciones itinerantes en torno a las artes plásticas y visuales de la AUPEX

Fuente de Cantos, Fuentes de León y Fregenal acogerán las exposiciones itinerantes en torno a las artes plásticas y visuales de la AUPEX
16 Noviembre 2021 | 14:21 - Redacción

AUPEX, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, junto con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, organiza dos exposiciones itinerantes en torno a las artes plásticas y visuales. Los objetivos, explica Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución provincial, buscan “la promoción de los creadores y creadoras de Extremadura, la transmisión de experiencias artísticas y, sobre todo, el fomento de la comunicación social del arte”.

   Se trata de dos iniciativas denominadas “Ilustradoras extremeñas. Mujeres que dibujan a mujeres” y “Paisaje expandido”.

   AUPEX desarrolla este proyecto gracias al apoyo de la Diputación mediante el Plan de Acción Cultural que la Asociación ha puesto en marcha y que “integra actividades de promoción, sensibilización, acercamiento, formación y participación ciudadana en torno a las artes plásticas, la danza y el patrimonio inmaterial que incide especialmente en la divulgación de artistas y creadores”, sostiene Parejo. A su vez se pretende la sensibilización y acercamiento del arte y la danza contemporáneos al medio rural y la recuperación del patrimonio inmaterial de los pueblos.

   Ambas exposiciones se podrán ver desde este próximo fin de semana y hasta el mes de abril de 2022 en más de 20 localidades de la provincia para el proyecto sobre ilustradores extremeñas, siendo 8 las que acogerán la muestra “Paisaje expandido”..

   Emilia Parejo destaca que la idea es acercar y facilitar a la ciudadanía de nuestra provincia, vivan donde vivan, programas, actividades y experiencias culturales de calidad, imaginativas y de interés general.

   La directora del Área de Cultura de AUPEX, Marta del Pozo, redunda en la idea de que la finalidad es fomentar a artistas de aquí en artes plásticas y visuales. Precisa del Pozo que a través de estas exposiciones, talleres y encuentros se conseguirá contribuir, además, a la descentralización del arte, “tan necesaria en nuestros días para poner en valor nuestro territorio”.

   Comisariadas por Beatriz Pereira, la primera exposición sobre ilustradoras presenta un recorrido por las figuras femeninas de la Extremadura rural. Son personalidades influyentes, mujeres políticas, escritoras, profesoras, artistas, artesanas que, “a fin de cuentas han sido invisibilizadas o no han contado con un merecido reconocimiento sobre su trabajo”, afirma del Pozo.

   A través de diferentes técnicas y con estilos característicos, las ilustradoras María Polán, Amanda Sinsanto, Claraxtrash, Alba Deliz y Victoria Inglés rinden homenaje a las artesanas anónimas que hoy en día siguen esforzándose por mantener vivas tradiciones como la confección de los gorros de Montehermoso, encajes de bolillos de Hinojosa y mujeres involucradas en la lucha feminista durante el siglo XX como María Telo Núñez o Carolina Coronado, entre otras.

   Por otro lado, “Paisaje expandido” propone reflexionar “sobre la relación que establecemos con el entorno a través del arte, poniendo en valor la necesidad del diálogo entre paisaje y artista que nos lleve a repensar nuestra relación con el entorno desde la experiencia del creativo”, detalla la directora cultural de AUPEX. En esta muestra participan Abel Jaramillo, Andrés Talavero, Isabel Flores, Lola Zoido y Mayte Cajaraville.

   Los artistas invitados a estas experiencia han elegido un lugar (pueblo, edificio, entorno natural) para desarrollar su obra. Añade del Pozo que lo han hecho “desde una mirada abierta a percibir en toda su complejidad, abordándolos desde la multiplicidad de aproximaciones”. Las obras presentadas se muestran en distintos formatos y tiempos, ya sea instalación, exposición o performance.

   En total, serán más de 20 las universidades populares que acogerán alguna de las dos experiencias artísticas entre el 19 de noviembre y abril de próximo año en las casas de cultura, sedes de AUPEX, teatros, museos, salas o centros de ocio de Castuera, Valle de la Serena, Valdivia, Orellana la Vieja, Fuentes de León, Burguillos del Cerro, Torre de Miguel Sesmero, Feria, Olivenza, Guadiana, Montijo, Villar del Rey, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Zafra, Fuente de Cantos, Azuaga, Berlanga, Maguilla, Calamonte, Herrera del Duque y Los Guadalperales. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3526
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AJO
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2648
Visitas

SURTIDO IBÉRICO
SURTIDO IBÉRICO
Consúltenos
Válido hasta:
16/01/2026
2760
Visitas

ENFERMERÍA
ENFERMERÍA
Consúltenos
Válido hasta:
30/11/2026
2739
Visitas

DUPLICADO LLAVES
DUPLICADO LLAVES
Consúltenos
Válido hasta:
31/07/2027
1905
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!