Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 2 Agosto 2021
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Los horarios en comercio y hostelería se ampliarán hasta las 22.00h si el viernes la IA a los 14 días en Extremadura es inferior a 250

Los horarios en comercio y hostelería se ampliarán hasta las 22.00h si el viernes la IA a los 14 días en Extremadura es inferior a 250
17 Febrero 2021 | 19:19 - Redacción

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado que los horarios de los comercios, de la hostelería y demás actividades deportivas, culturales y de ocio “se acompasen al toque de queda” siempre que la incidencia acumulada a los 14 días se mantenga por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes.

Si esto se cumple, se publicaría el viernes en el DOE una resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para que esta medida entre en vigor el sábado lo que conllevaría que no exista diferencia de horarios entre las localidades de más de 3.000 habitantes y las de menor población como ocurría hasta ahora.

Se hace, ha explicado Vergeles, para “favorecer el ocio controlado frente al no controlado” ya que según datos de la Delegación del Gobierno del 10 al 16 de febrero se pusieron 1.092 denuncias, de las que el 7% fueron a hosteleros y comercios pero la mayoría se derivaron por comportamientos individuales inapropiados: 173 por incumplir el toque de queda; 82 por consumo de alcohol en la vía pública y 73 por participar en fiestas o reuniones.

El Consejo de Gobierno ha acordado también eliminar el cierre perimetral en los 22 municipios de más de 3.000 habitantes en los que esta medida permanecía aún en vigor “aunque en algunos la incidencia acumulada a los 14 días continúa por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes la previsión es que en las próximas 24 o 48 horas se sitúe por debajo de esta cifra” ha aseverado el responsable de Sanidad, por lo que se eliminarían las restricciones de movilidad en todos los municipios de la región. La previsión es que esta medida se publique mañana en el DOE y entre en vigor a las 00:00 horas del viernes.

La flexibilización de las medidas también incluye la apertura de las salas de juego y de los parques infantiles.

José María Vergeles ha defendido que “no es desescalada, es flexibilización” y “adaptación de las medidas al nivel de alerta 4 porque hemos estado con medidas mucho más restrictivas” ha enfatizado el consejero quien ha defendido que “no estamos mal pero hay que seguir mejorando”.

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha informado también de las decisiones adoptadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha acordado crear un nuevo grupo de trabajo para preparar las próximas campañas agrícolas y ganaderas y proteger al sector primario de brotes de la COVID-19, “como ya se hizo el año pasado cuando se salvaron campañas como la de la cereza, el tomate, el tabaco, vendimia…”

Se ha acordado renovar la Estrategia del Cáncer, que no se renovaba desde hace diez años, y se ha aprobado otro documento para “establecer un grupo de trabajo para que en el plazo de seis meses estudie cómo el abordaje de la pandemia ha afectado al diagnóstico y tratamiento de diversos tumores y establezca medidas correctoras al respecto, ya que distintas asociaciones han manifestado que por la pandemia el diagnóstico en casos de cáncer ha caído un 20%.

En este sentido, Vergeles ha destacado que en Extremadura los programas de cribado de cáncer de mama, de cérvix y de colón sólo se suspendieron durante el confinamiento pero que desde el pasado mes de junio se está haciendo todo lo necesario para normalizar la actividad.

En cuanto a la vacunación, el Consejo Interterritorial ha decidido que una vez que finalice la inmunización a los mayores de 80 años se comenzará a vacunar por tramos de edad y no por grupos o colectivos profesionales, tal y como venía solicitando Extremadura, lo que permitirá “agilizar el proceso de vacunación porque la edad es un criterio objetivo” ha apuntado Vergeles y augurado que con la llegada de nuevas dosis de Pzifer, Astrazeneca y Moderna “a finales de marzo o principios de abril podremos vacunar masivamente basándonos en la red de atención primaria”. De manera que se continuará con la vacunación de los que tengan entre 79 y 70 años, posteriormente los que tengan entre 69 y 60 con vacunas de Pzifer o de Moderna y se incorporarán los de 45 a 55 años con vacuna de Astrazeneca y se irán bajando los tramos de edad hasta que se logre la vacunación completa.

VACUNACIÓN EN EXTREMADURA

A día de hoy se han inyectado 82.028 dosis, lo que significa que hay 48.609 personas vacunadas de las que 33.419 tienen la pauta completa (dos dosis). Esta semana se han puesto 12.755 dosis y vacunado a 6.751 personas de las que 6004 han completado la pauta.

“Hasta ayer hemos vacunado a cerca de 1.300 grandes dependientes en domicilios, una “cifra muy importante dada la dificultad logística para la vacunación de este colectivo” ha destacado el responsable de Sanidad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA REGIÓN

La incidencia acumulada a 14 días en Extremadura se sitúa en 183,10 casos por 100.000 habitantes, inferior a la media del país que está en 349,81; la incidencia acumulada a los 7 días en la región está en 58,35 casos por 100.000 habitantes mientras que la media española está en 118,76 casos.

La tasa de positividad ha caído respecto a otras semanas, así el 14 de febrero la tasa de positividad se situó en 5,10%, frente a la media nacional del 7,16%; la última semana la tasa de positividad en Extremadura es del 7,63% mientras que la media española está en 8,16%, por lo que Vergeles ha destacado el esfuerzo y la labor que realizan los sanitarios para la detección precoz.

En cuanto a ocupación hospitalaria, “se encuentra en cifras altas pero mejor que en semanas anteriores” ha incidido el consejero. La ocupación de camas de agudos por enfermos de COVID-19 es del 7,45% frente a la media del país que se sitúa en 14,34%; la ocupación de camas UCI por pacientes con coronavirus está en Extremadura en el 23,58 % frente a la media española del 36,12%.

Estos datos demuestran “que la evolución es positiva pero no podemos bajar la guardia” ha insistido Vergeles, porque hay un indicativo preocupante como es la incidencia acumulada en mayores de 65 años está por encima de 150 casos por 100.000 habitantes, concretamente hoy está en 180.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DORMITORIOS DE MATRIMONIO
DORMITORIOS DE MATRIMONIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
583
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Consúltenos
Válido hasta:
15/11/2025
742
Visitas

CHACONA (ORO) FERMENTADO EN BARRICA MERLOT
Empresa » BODEGA LA PELINA
CHACONA (ORO) FERMENTADO EN BARRICA MERLOT
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
667
Visitas

PANTALÓN JOMA SUEZ
PANTALÓN JOMA SUEZ
12 €
Válido hasta:
31/10/2026
1652
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
373
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información