Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Noviembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La Mancomunidad de Tentudía pone en marcha una campaña de concienciación para el ahorro del agua

La Mancomunidad de Tentudía pone en marcha una campaña de concienciación para el ahorro del agua
11 Octubre 2019 | 13:13 - Redacción

Desde la Mancomunidad de Tentudía se ha iniciado una campaña de concienciación para el ahorro del agua, con el fin de combatir la sequía que sufre la Comarca.

Varias localidades cercanas ya se están viendo afectadas por la sequía y han comenzado las restricciones del consumo de agua en sus poblaciones. Según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su parte de cada lunes, la situación hidrológica del pantano de Tentudía se encuentra al 51,2% de su capacidad, hecho que comienza a preocupar ante la escasez de lluvias.

En este sentido, para el inicio de esta campaña, desde la Mancomunidad quieren analizar el problema ambiental que nos afecta a todos, comenzado por conocer las distintas clases de sequía que existen, así como las causas y consecuencias de la misma.

¿Qué clases de sequía existen?

  • Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado.
  • Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.
  • Sequía hidrológica: este tipo de sequía se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media. Se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.
Principales causas de la sequía

  • Ausencia o escasez de lluvias, sobre todo, durante las épocas que le corresponden, por lo que el agua es escasa.
  • Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, fomentan la erosión y afectan negativamente a la capacidad del suelo para almacenar y retener el agua. Estos efectos se desencadenan sobre todo a nivel local.
  • Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales. Esto provocará aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y períodos de sequía y calentamiento, en otros. Son, por tanto, efectos a nivel global.
  • La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco, aumenta el riesgo de desertización.
  • Períodos irregulares de precipitaciones.
Consecuencias de la sequía

El agua es de vital importancia para el planeta y el ser humano. Las consecuencias de las sequías son negativas y, en ciertos casos, incluso devastadoras.

A continuación os exponemos algunas de las consecuencias más comunes:

  • Pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado, con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos. Además, al haber escasa producción de determinados alimentos, estos suben de precio por la ley de la oferta y la demanda.
  • Malnutrición, deshidratación y enfermedades.
  • Hambruna debida a la escasez de alimentos.
  • Migración de seres humanos y especies animales.
  • Daños al hábitat.
  • Pérdida de la biodiversidad o lo que es lo mismo, la reducción e incluso extinción de especies vegetales y animales.
  • Tormentas de polvo, por la desertificación y erosión.
  • Inestabilidad mundial, que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales.
  • Menor oferta de alimentos en el mercado.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

COMPLEMENTOS PARA BEBÉS REBORN
COMPLEMENTOS PARA BEBÉS REBORN
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2020
138
Visitas

MUEBLES ALPER
MUEBLES ALPER
Consúltenos
Válido hasta:
23/05/2020
124
Visitas

AMPLIA GAMA EN AZULEJOS
AMPLIA GAMA EN AZULEJOS
Consúltenos
Válido hasta:
18/07/2020
44
Visitas

ANIMACIÓN PARA BODAS
Empresa » TAKA ANIMACIÓN
ANIMACIÓN PARA BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
11/02/2020
126
Visitas

TARTA DE LIMÓN
Empresa » CAFÉ MORENO
TARTA DE LIMÓN
Consúltenos
Válido hasta:
25/02/2020
106
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información