Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Abierto el periodo de información de la actualización del Plan de Restauración de la mina Aguablanca de Monesterio

Abierto el periodo de información de la actualización del Plan de Restauración de la mina Aguablanca de Monesterio
14 Agosto 2019 | 10:53 - Redaccin

   La Delegación del Gobierno de Extremadura, a través del Área de Industria y Energía, ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz y al Boletín Oficial del Estado el anuncio de la apertura del periodo de información pública para el Plan de Restauración de la mina 'Aguablanca' de Monesterio (Badajoz).

   Esta actualización del Plan de Restauración ha sido remitida por la empresa Río Narcea Recursos S.A a la Subdirección Dirección General de Minas del Ministerio de Transición Ecológica ya que, dada la modificación experimentada en la clasificación de la instalación de residuos mineros de la explotación, la normativa vigente obliga al explotador a presentar una actualización del Plan que recoja las actuaciones que garanticen la seguridad medioambiental de las instalaciones.

   Asimismo, la autoridad competente, en este caso, la Dirección Genetal de Emergencias y Protección Civil, y motivada por la nueva clasificación de la instalación de residuos mineros de la explotación, elaborará un Plan de Emergencia Exterior especificando las medidas que deban tomarse fuera del área de la explotación y sus instalaciones y servicios anejos en caso de accidente, por lo que Río Narcea Recursos S.A ha facilitado la información necesaria para que se pueda elaborar ese Plan, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

   En los documentos remitidos por la empresa y que esta semana salen a exposición pública para que los interesados, tanto particulares como órganos e instituciones, puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, se prevén las actuaciones necesarias tanto para la actualización del Plan de Restauración actualmente vigente, como la estrategia prevista para el abandono, cierre y clausura de la Mina.

   En el documento presentado por la empresa se recoge también que a partir de este documento, en el caso de desarrollarse la explotación de la misma por interior, se elaborarán las adaptaciones y se llevaran a cabo las tramitaciones administrativas necesarias para cumplir los requisitos que se fijaron en la declaración de impacto ambiental emitida el 21 de junio de 2017 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

   Por otro lado, y para dar cumplimiento al citado Real Decreto 975/2009, con antelación suficiente a la finalización del periodo de explotación de la instalación de residuos mineros, o cuando por condiciones económicas o de otro tipo se prevea la paralización de sus actividades, 'Río Narcea Recursos, S.A' elaborará y presentará a la autoridad competente para su autorización el Proyecto Definitivo de Cierre y Clausura.

   La empresa ha presentado también en este documento el presupuesto de las actuaciones; presupuesto que asciende a un total de 8.854.520 euros, de los cuales, unos 5.135.286 euros serían para el cierre y restauración de las instalaciones de residuos mineros, destacando en este apartado la cuantía destinada al encapsulado de la balsa de residuos mineros.

   El Plan recoge también que el plazo para la ejecución de las acciones para el cierre de la explotación, en caso de llevarse a cabo, sería de tres años.

   El periodo de información pública será de treinta días a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio correspondiente y durante ese plazo se podrán presentar, por parte del público interesado, cualesquiera observaciones y opiniones a la autoridad competente antes de que se autorice el citado Plan de Restauración y para que, en la decisión sobre el Plan de Emergencia Exterior, sean debidamente tenidas en cuenta las mismas.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2947
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
4210
Visitas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
4382
Visitas

CEBADA
CEBADA
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2597
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
2800
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!