Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Octubre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

VIII Recreación histórica de LA ZARAGUTÍA MORA en Alconchel

VIII Recreación histórica de LA ZARAGUTÍA MORA en Alconchel
7 Agosto 2019 | 09:26 - Redacción

La localidad de Alcochel celebra durante los días 13 y 14 de agosto la VIII Recreación histórica de La Zaragutía Mora bajo el siguiente programa de fiestas:

13 de agosto (Castillo de Alconchel)

10:00 H. a 13:00 h. Jornadas de Historia Viva en el Castillo de Alconchel. Intercambio cultural transfronterizo con los niños y niñas de Reguengos de Monsaraz que nos acompañaran durante toda la mañana.

Muestra de profesiones históricas

Las siguientes muestras se realizarán a lo largo del día durante el horario de apertura

  • Cocina
  • Taller de cuero
  • Escribanía
  • Trabajo en madera y talla
  • Taller de cota de malla
  • Taberna
 Exhibiciones

  • Entrenamiento con armas
  • Vestir al caballero
  • Revista de la tropa
  • Formaciones de batalla
Talleres didácticos.

  • Taller infantil de arqueología
  • Taller infantil de muro de escudos
  • Taller de tiro con arco
  • Taller de esgrima histórica
Exposiciones.

  • Exposición de armamento histórico
  • Exposición de indumentaria y ajuar histórico
12:00 h. Inauguración de la Fiesta de la Zaragutia Mora en el Castillo a cargo de autoridades y asociaciones locales.

Jornadas de Historia del Castillo de Alconchel. Conferencia didáctica a cargo del doctor en Historia Medieval David Porrinas González. “La Edad Media, castillos y guerras”.

21:30 h. Desfile histórico por las calles del centro de la población.

23:00 h. Noche de Mesones en el Llano de la iglesia. Orquesta sinfónica interpreta bandas sonoras de películas épicas.

 

14 de agosto

12:20 h. Programa especial de Radio “Gente Viajera” de Onda Cero en directo desde el hall del ayuntamiento de Alconchel.

21:00 h. Acreditación de participantes en la fiesta para recogida de avituallamiento y merchandising.

22:15 h. Recreación histórica de la Zaragutia Mora. Comienzo recorrido desde la plaza de España hacia la Calle Cruz de la localidad. El gentío recrea la llegada de las tropas bereberes hasta las inmediaciones del castillo para su posterior asedio y conquista.

“y aún entonces y hasta hoy se oyen voces porque todos los que por allí pasaron...en algún momento durante los largos atardeceres de estos cielos de Alconchel, cuando se empiezan a insinuar las estrellas, sintieron alguna vez una ráfaga de viento fresca, cargada del olor de alguna extraña flor, y creyeron oír, confundidos en el silencio, unos lamentos lejanos y profundos por estos cerros, los de la Zaragutia Mora...” .

Momento 1 de la recreación a cargo de la compañía extremeña Samarkanda Teatro. El fuego recorre las calles provocando la participación activa de los espectadores rodeados por el ritmo de la música y la pirotecnia festiva. La luz, el fuego, la música, teatro gestual y efectos especiales se combinan en este espectáculo pirotécnico para todos los públicos. Itinerante, donde todos disfrutaremos con la lucha de la Zaragutía encerrada entre los muros del castillo.

22:45 h. aprox. Cerro de la Esperanza.

“Y en esta fecha del año 1174, mi Califa Abu Yaqub Yusuf, gobernador de la ciudad de Sevilla, encabeza una colosal hueste bereber, que encendidos por elfuego de la fe y sangre derramada a su paso, se dirige a recuperar la fortaleza de Alconchel que antaño fue nuestra y que cedió en el pasado a los que fueron sus aliados. Rompiendo así la paz alcanzada con el rey leones tras la victoria sobre los portugueses”.

Momento 2 de la recreación. El cronista musulman Ibn Sahib al-Salat nos cuenta la historia de Alconchel desde la constitución de la taifa de Badajoz hasta los hechos acontecidos allá por 1174 y donde viviremos una de las algaradas medievales en la explanada a cargo de la asociación histórica Ante Bellum de Granada y numerosos actores locales. Dos bandos ataviados con su indumentaria correspondiente se enfrentan entre sí.

23:15 h. aprox. Parada y avituallamiento en paraje el Gollizo.

23:45 h. aprox. Paraje de las Eritas.

“avanzaban por las laderas de lo que más tarde sería un castillo, ascendiendo lentamente. No fue difícil la invasión de la fortaleza. Los cristianos que la habitaban, al ver tan grandiosa avanzada de musulmanes mostraron poca resistencia, pues poco tenían que hacer. y los que no pudieron abandonar la atalaya quedaron allí, esclavos para mucho tiempo de las costumbres y tradiciones de las gentes de Abu Yaqub Yusuf”.

Momento 3 de la recreación. A lo largo de la marcha, pegados ya a la ladera del castillo, las tropas vencedoras llevan sus esclavos que han caído presos en las largas noches de guerras y asedios. Recreación a cargo de la asociación histórica Ante Bellum.

“Se instalaron éstos, recolocando todas sus pertenencias traídas de Marruecos, más los botines conseguidos en el camino. Y eran muchos los esclavos y esclavas logrados, por lo menos cincuenta de cada género... Entre el silencio más o menos bullicioso del ciento, oíanse con distinción los lamentos atormentados de una joven hermosa que no admitía el hecho…”.

Momento 4. Se recrea una escena en el campamento creado en la falda del castillo de Alconchel, donde se reparten el botín y donde comienza un cuento que acabará con una historia de amor-guerra y sangre, entre una cristiana (La Zaragutia) y un musulmán. Recreación a cargo de la asociación histórica Ante Bellum.

0:00 h. aprox. Interior del Castillo.

“Los esclavos fueron tratados con respeto, y en especial la cristiana (La Zaragutia). Amenazada ésta con un final peor si no se desposaba con la mano derecha del sultán, accedió a la boda; para la que trajeron desde los zocos de Badajoz y Sevilla los mejores trajes y viandas que nunca conocieron en un matrimonio entre una esclava cristiana y un guerrero almohade. En el día y la hora señalada, corría el año 1174 de nuestra era, un clamor de trompetas, oboes y laudes hacían las delicias del público”.

Momento 5 de la recreación. Representación teatral exclusiva de la obra “La Leyenda de la Zaragutia Mora” a cargo de la compañía Samarkanda Teatro.

1:30 h. Noche de Mesones en la Plaza de España. LA BANDA DE WEST en concierto.

 

16 de agosto

21h30 (hora portuguesa). Pasacalles Temático La Zaragutía Mora com Samarkanda Teatro. Parque de Feiras e Exposições reguengos de Monsaraz. Promoción de la fiesta de la Zaragutia Mora en Portugal. La compañía extremeña Samarkanda Teatro recrea la Zaragutia. El fuego recorre las calles del municipio portugués provocando la participación activa de los espectadores rodeados por el ritmo de la música y la pirotecnia festiva.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DEPILACIÓN LÁSER
DEPILACIÓN LÁSER
Consúltenos
Válido hasta:
22/02/2020
126
Visitas

LA ÚLTIMA MODA EN ROPA
LA ÚLTIMA MODA EN ROPA
Consúltenos
Válido hasta:
05/04/2020
74
Visitas

VENTA DE PRODUCTOS DE PELUQUERÍA Y BELLEZA
VENTA DE PRODUCTOS DE PELUQUERÍA Y BELLEZA
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2020
201
Visitas

KIA SPORTAGE 2.0 CRDI VGT 136CV DRIVE 4X4 5P
KIA SPORTAGE 2.0 CRDI VGT 136CV DRIVE 4X4 5P
Consúltenos
Válido hasta:
03/07/2020
87
Visitas

PIEDRAS CALIENTES HOT STONE
PIEDRAS CALIENTES HOT STONE
Consúltenos
Válido hasta:
01/04/2020
101
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información