El Consorcio Promedio avanza en la extensión de la recogida separada de los residuos orgánicos en la provincia de Badajoz. Esta mañana se reunieron en el salón de plenos de la Diputación provincial representantes de 21 municipios que implantarán esta nueva fracción antes del mes de agosto.
Según ha explicado el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, durante junio y julio se desarrollarán las campañas de sensibilización y el reparto de materiales para facilitar esta nueva separación a casi 22.000 habitantes. Esta iniciativa está cofinanciada por fondos europeos Next Generation y el Consorcio Promedio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
En la previsión se encuentran, por un lado, Guadajira, Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Burguillos del Cerro, Zahínos e Higuera la Real. En la zona de las Vegas Altas, el contenedor marrón llegará a Puebla de Alcollarín, Rena, Villar de Rena, Vivares, Ruecas, Hernán Cortés, Entrerríos, Gargáligas, Valdivia, Zurbarán, Palazuelo y El Torviscal.
El lema que acompaña a la campaña informativa es “En la orgánica está la solución” y pretende inculcar entre la ciudadanía la práctica de la separación de la orgánica en origen. Si conseguimos que estos restos orgánicos vayan al contenedor marrón y mejoramos también las cifras del amarillo y del azul, cumpliremos seguro con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Ley 7/2022 española en materia de reciclaje.
Los restos orgánicos deberán depositarse en los nuevos contenedores marrones que se distribuirán en las calles de estas 21 poblaciones a lo largo del mes de julio.
Se repartirán en la mayoría de las casas “kits de la orgánica” compuestos por cubos de 10 litros de capacidad, bolsas compostables y llaves para abrir los contenedores de calle. También se adjuntarán trípticos explicativos, imanes de nevera, cartelería y cartas informativas.