Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 13 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Presentada la cuarta edición del Curso de Verano Arias Montano de Fregenal de la Sierra

Presentada la cuarta edición del Curso de Verano Arias Montano de Fregenal de la Sierra
5 Julio 2024 | 14:19 - Redacción

El Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acogerá entre los días 14 y 16 de julio la cuarta edición del curso de verano Arias Montano: el Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI. Organizado por la Universidad de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, este seminario pretende rendir tributo al erudito nacido en la localidad en el siglo XVI y servir de espacio de investigación multidisciplinar colocando al ser humano en el centro del desarrollo científico. 

En el acto de presentación intervinieron Raquel del Puerto, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz; Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra; y Alberto Márquez, presidente de la Sociedad Montana. La vicepresidenta de la institución provincial señaló la importancia de que los pueblos de la provincia “ensalcen y difundan el legado de sus personajes históricos”, y recalcó el compromiso y apoyo de la Diputación provincial en esta tarea. También destacó que el evento servirá como un importante “polo de atracción de visitantes” a la localidad, los cuales podrán conocer “su riqueza monumental, cultural y gastronómica”. 

Por su parte, Tina Rodríguez ensalzó la importancia de la figura de Arias Montano, al que calificó como “un personaje trascendental en la historia de España”, y señaló que, gracias a este curso, Fregenal se convertirá durante tres días en el “epicentro del pensamiento humanista a nivel nacional e internacional”, teniendo en mente el “horizonte del año 2027”, cuando se conmemora el quinto centenario del nacimiento de este ilustre personaje. Por último, destacó que este evento es una “buena forma de poner en valor el patrimonio” de la localidad, y en especial el Convento de San Francisco, “una de las joyas arquitectónicas de la localidad”.

El curso contará con una gran variedad de actividades, como un concierto de la Coral Frexnense y de la Escolanía de esta agrupación, un homenaje a Benito Arias Montano en su casa natal, una exposición sobre este personaje del siglo XVI, una cata de kombucha a cargo de la empresa local Komvida y la visita guiada al Conjunto Histórico artístico de Fregenal de la Sierra, declarado de Interés Monumental por la Junta de Extremadura en 1991.

Mientras, el presidente de la Sociedad Montana, Alberto Márquez, afirmó que este seminario abarcará “diversas especialidades relacionadas con el humanismo”. Y es que, las ponencias versarán sobre temáticas variadas, la filología, el papel de Extremadura en el poblamiento de América, estudios sobre medicina o reflexiones centradas en la responsabilidad empresarial acerca del cambio climático. En resumen, un conjunto de investigaciones multidisciplinares que ponen la realidad humana en el centro del debate. 

En esta edición, participarán los centros de educación infantil y primaria de Fregenal, los cuales han desarrollado en los últimos meses un programa educativo en torno a la figura de Benito Arias Montano. Además, los estudiantes que participen podrán solicitar una serie de becas de alojamiento y manutención impulsadas este año por la Sociedad Montana. Por último, Márquez manifestó su deseo de que el Convento de San Francisco “se convierta próximamente en la sede del Centro Europeo del Humanismo”, una iniciativa en la que agradeció el apoyo recibido por parte de la Universidad de Extremadura y la Diputación de Badajoz. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Empresa » LRC ARQUITECTURA
AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
4848
Visitas

REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
REBAJAS EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3652
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1295
Visitas

LOMO EN CAÑA DE BELLOTA (SAL Y PIMENTÓN)
Empresa » EL ALCORNOCAL
LOMO EN CAÑA DE BELLOTA (SAL Y PIMENTÓN)
36 €
Válido hasta:
29/08/2026
3407
Visitas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3321
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!