Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 14 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Facturación electrónica: Mitos y realidades

14 Mayo 2024 | 10:14 - Redacción

Por ley, la factura electrónica obligatoria para empresarios y profesionales se introducía en 2022 como medida para prevenir los fraudes y es un proceso al que las empresas y autónomos se han tenido que ir adaptando hasta que se complete su desarrollo reglamentario.

La ley de prevención del fraude fiscal, dentro de donde se enmarca esta medida, regula los requisitos técnicos y de información a incluir en la factura electrónica, adaptándose a los estándares globales que ya se venían usando para el cambio no sea excesivamente brusco y se minimice el esfuerzo para su cumplimiento.

Como principal objetivo de la ley crea y crece, como es conocida, se encuentra el de rebajar la morosidad y así evitar los problemas de liquidez de muchas pymes, mediante un sistema que garantiza mucho mejor el control de los pagos y de los cobros.

JULIO 2025

Esta será la fecha en principio clave para la obligatoriedad de las empresas con ingresos menores a seis millones de euros de proporcionar a la Agencia Tributaria su facturación de inmediato.

Para ellos habrá que usar programas que cumplan una serie de requisitos que garanticen este intercambio automático de facturas y cumplan con los estándares de seguridad y protección de la información.

Una vez que se formalicen todos estos cambios, la factura electrónica será el único sistema que se podrá usar en cualquier relación comercial, aunque en un apartado de la ley se marca que habrá autónomos que podrían tener varios años adicionales para poder adaptarse por completo.

CAMBIOS

Uno de los cambios más relevantes cuándo definitivamente entre en vigor la factura electrónica será la de informar de los estados de la factura.

El cliente debe comunicar al proveedor si se acepta o se rechaza la factura en unos días, además de emitirle un comunicado cuándo se haya realizado el pago completo de la factura y en la fecha.

REQUISITOS

Estos documentos deben realizarse mediantes soportes informáticos y sus exigencias técnicas del Reglamento y tendrán que cumplir una serie de requisitos:

-Como habitualmente el número de identificación fiscal, con nombre y apellidos o razón social en su defecto.

-El número y serie de la factura.

-La fecha en la que se expide la factura y las fechas en las que se producen las operaciones que intervienen en ella como hemos comentado anteriormente.

- Si es una factura completa o simplificada

-La descripción de las operaciones y el importe total.

-El IVA o otras exigencias tributarias.

Además de todo ello, también es importante la seguridad y que haya garantía de que se cumplen todos los registros, por lo que las facturas deberán llevar la firma electrónica y un código único de seguridad.


FACTURA DIGITAL

Ojo a no confundir los términos y pensar que cualquier factura emitida en Word, Excel o pdf son facturas electrónicas al realizarlas con ordenador y no a mano como tradicionalmente. Cuándo finalmente se comiencen a aplicar estos cambios estará prohibido el uso de este tipo de programas para realizar las facturas porque son incompatibles con esta nueva normativa antifraude que tendremos en España previsiblemente a partir del próximo año o a más tardar a comienzos de 2026.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

DUPLICADO LLAVES
DUPLICADO LLAVES
Consúltenos
Válido hasta:
31/07/2027
2171
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2472
Visitas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
4698
Visitas

DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
DESCUENTO DEL 30% EN NEUMÁTICOS DE TODAS LAS MARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2744
Visitas

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
33 €
Válido hasta:
30/05/2026
3221
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!