Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

Llega septiembre y, tres años después, Segura se engalana!

Llega septiembre y, tres años después, Segura se engalana!
1 Septiembre 2022 | 09:40 - Redacción

Tablas, “portás”, tablaos, troneras, arena… llega septiembre y, tras el parón del 2020 y 2021 por la pandemia, Segura de León se transforma, "Segura se engalana". Los segureños empiezan la cuenta atrás de los días que les quedan para su semana grande, las Fiestas del Cristo de la Reja, “Las Capeas” como mundialmente son conocidas, Fiestas de Interés Turístico de Extremadura y Festejo Taurino Popular.

Desde hace unos días, las calles Ganaderos de Capeas, La Fuente y José Pérez Jiménez ven como todas sus esquinas se llenan de tablas, las que evitarán en dos semanas que las vacas puedan huir en su llegada y vuelta de la plaza. A partir de este fin de semana, tablaos y troneras engalanarán la plaza del pueblo, formando un espectacular y original coso taurino, a la espera de la arena que terminará de darle todo el encanto al ruedo.

Los actos comenzarán este mismo viernes, con el tradicional homenaje a “La Tranca” , símbolo y emblema de las capeas, por cuanto que la instalación de este artilugio de madera en forma de Y, que servía para sostener las vigas mayores del maderamen de las portadas, supuso durante décadas la señal de que se contaba con permiso gubernamental para celebrar las fiestas de septiembre.

Como preludio a las SIETE capeas, a partir del miércoles 7 de septiembre comienza el Quinario al Stmo. Cristo de la Reja a las 21:00h predicando el Ilmo. Sr. D. José Luis Garduño Romero. En el Cine Victoria del 8 al 10 a partir de las 22:30h se celebrarán el “XV Ciclo de Charlas Coloquio de Capeas José González Sánchez”, convertidas ya en uno de los actos tradicionales de estas fiestas abarrotándose de público el auditorio segureño.

Todo comenzará en la noche de domingo 11 de septiembre, cuando tras el quinario, en torno a las 22:00h, se procederá a la proclamación de la Vaquera Mayor 2022 - Eva Lozano Ramos, Vaquera Mayor 2021 - Fátima Garduño Chávez, Vaquera Mayor 2020 - Andrea Medina Maya y Zagalas 2022 -Ana Bellido Sánchez, Ángela Jaramillo Molina, Carmen Medina Montero, Paula Medina Domínguez, Laila María Aradillas Fariñas y Luna Maya Eugenio, reinas y damas de las fiestas, de forma extraordinaria este año. A continuación la pregonera 2019 Dª María del Carmen Rey Chávez presentará a su sucesor este año,  D. Miguel Domínguez Monge, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas con su pregón.

Desde lunes 12 y hasta el domingo 18 tendrán lugar las siete Capeas. A las 15:00h llegarán las vacas a la plaza y a partir de las 18:00h se encerrarán en la "corralá" para soltarlas individualmente durante unas tres horas. Los ganaderos que cederán este año voluntariamente su ganado son:

Lunes 12: D. José Ignacio Lozano González y D. Manuel Jesús Lozano González

Martes 13: D. José María Garrido Garduño 

Miércoles 14: D. José González Eugenio

Jueves 15: D. Francisco Díaz González

Viernes 16: D. Antonio Hernández González

Sábado 17: D. Ángel Manuel Jaramillo Venegas

Domingo 18: Herederos de D. José Francisco Montero de Espinosa

Reservas: D. Miguel Ángel Guerrero Suárez, D. José María Agudo Alba y D. Ángel Oyola Durán.

Además el sábado 17 por la mañana se celebrará la “Capea de Niños” a cargo de D. José María Garrido Garduño y el domingo 18 será la Capeas para Mujeres con vacas de D. Pedro Díaz Garduño.

El día 14 a las 11.30h, interpretada por la Coral "Castillo y Encinas", vivirán los segureños y acompañantes la solemne función religiosa en la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción presidiendo la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Durante todas las noches en el paseo tendrá lugar la verbena popular. El punto final a esta semana será a las 00:00h del domingo con el ya popular Fin de Año Segureño y la toma de las 12 uvas.

CARTEL Y PROGRAMA




Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
NUEVO SERVICIO DE INCINERACIÓN PARA LA COMARCA
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
3113
Visitas

CARPINTERÍA DE ALUMINIO
CARPINTERÍA DE ALUMINIO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3089
Visitas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2208
Visitas

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Empresa » LRC ARQUITECTURA
CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA -50%
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
5108
Visitas

COLCHONES DE LATEX Y VISCO
COLCHONES DE LATEX Y VISCO
99 €
Válido hasta:
31/01/2026
14545
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!