Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca

La sierra de Tentudía acogerá una actividad de turismo ornitológico dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Eurobird

La sierra de Tentudía acogerá una actividad de turismo ornitológico dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Eurobird
25 Enero 2022 | 14:16 - Redacción

Medellín, Alange, la sierra de Tentudía, La Garrovilla, Hornachos, Puebla de Alcocer, San Vicente de Alcántara, La Codosera, La Roca de la Sierra, Cabeza del Buey, Llerena y la localidad portuguesa de Campo Maior, acogerán desde este sábado, 29 de enero, y hasta el próximo 12 de marzo, doce actividades de turismo ornitológico. Estas jornadas, que han sido presentadas esta mañana en rueda de prensa, se enmarcan dentro de las acciones del proyecto de cooperación transfronteriza Eurobird, que tiene como principal objetivo desarrollar, crear y promocionar el turismo sostenible, competitivo y de excelencia, basado en la observación de aves en su hábitat natural. 

   El proyecto Eurobird, del que es socio la Diputación de Badajoz junto a otras entidades de Extremadura, Alentejo y centro de Portugal, pretende que el territorio se convierta en un referente a nivel europeo que contribuya a “aumentar el número de visitantes, impulsando la economía local y generando empleo”, según ha indicado Lorenzo Molina, diputado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, en rueda de prensa. “Queremos que la provincia de Badajoz no solo sea el paraíso para las aves, sino también el destino que escojan los aficionados a la ornitología para disfrutar de su pasión en una de las mejores zonas del continente para el avistamiento de aves”, ha detallado el diputado. 

   Aparte de promover el turismo ornitológico, a través de las actividades también se busca que los participantes conozcan el patrimonio cultural y la gastronomía de las zonas en las que se llevan a cabo las distintas jornadas, según ha señalado Carolina Casado, jefa de la Oficina de Promoción Turística del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz. 

   Medellín acogerá la primera de ellas, este sábado, en la que las grullas van a ser las protagonistas de una ruta ornitológica que discurrirá por los regadíos del entorno. La jornada finalizará con una degustación de migas extremeñas. El día 5 de febrero las actividades pasarán al otro lado de la Raya, en concreto a Campo Maior, donde está prevista una ruta ornitológica por el embalse de Caia y la dehesa, para avistar elanios y grullas. Ese mismo día, pero en turno de tarde, habrá una ruta a pie por el cerro de la Culebra y el embalse de Alange, para disfrutar de la gran diversidad de especies de aves. La jornada se completará con una observación de estrellas en el paraje de La Pizarra.

   El domingo 6, habrá una ruta de observación de aves y una actividad de fotografía de naturaleza y paisajes en la Sierra de Tentudía, jornada en la que también se visitará el Monasterio. Las aves acuáticas serán las protagonistas el 12 de febrero, en La Garrovilla, pues se observarán en Los Canchales, uno de los humedales más importantes de Extremadura, para la invernada de aves. La actividad se completará con un taller fotográfico. 

   En la Sierra de Hornachos tendrá lugar la actividad del domingo 13 de febrero, donde se observarán buitreras, multitud de rapaces y también pequeñas aves forestales en repoblaciones, que circunvalan estas zonas con grandes roquedos cuarcíticos. Habrá también una visita al Castillo de Hornachos y un picnic con productos típicos de la zona.

   Las actividades de Eurobird continúan el 26 de febrero en la comarca de La Siberia, con una ruta ornitológica por Puerto Peña y su entorno, contemplando aves de paso y de roquedo. También podrán apreciarse las aves acuáticas en el embalse de Puerto Peña y en la cola de Orellana. “Una degustación con productos típicos de la zona pondrá el broche a la jornada”, ha resaltado Carolina Casado. 

   En la Sierra de San Pedro se realizará una actividad para observar aves, a pie, y una actividad de fotografía de naturaleza desde hides el 27 de febrero. La jornada concluirá con una visita guiada al Centro de Interpretación de la Naturaleza, ‘Alas’, donde se podrá conocer el mundo del aprovechamiento sostenible de los alcornocales en San Vicente de Alcántara. 

   El 5 de marzo, en La Codosera, habrá un desayuno con productos ecológicos de la zona, previo a un paseo ornitológico y etnobotánico por la huerta ecológica y su entorno, finalizando con una muestra y cata de productos ecológicos de la Raya hispanolusa. Ese mismo día, por la tarde, las aves y las estrellas serán las protagonistas de una ruta ornitológica por la dehesa de La Roca de la Sierra y terminará con una observación del cielo nocturno desde el mirador celeste. También habrá una ruta para contemplar aves esteparias en Cabeza del Buey el 6 de marzo, y una posterior cata de quesos de La Serena. 

   Las actividades concluyen el 12 de marzo, en la plaza mayor de Llerena. Se conocerá la ZEPA urbana de la localidad y habrá una ruta ornitológica por la zona de Arroyoconejos, para observar las aves esteparias en sus primeros días de celo. Concluirá con una visita guiada al Teatro Romano de Regina y un picnic a base de productos de la zona. 

   Todos los actos programados son gratuitos, aunque las plazas son limitadas y se reservarán por orden de inscripción. Cada persona solo podrá participar en una de las actividades del programa. Toda la información y las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.dip-badajoz.es/actividadesturismo/eurobird.

   El proyecto Eurobird está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg España Portugal (POCTEP), siendo socio la Diputación de Badajoz. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
3403
Visitas

EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Empresa » CABARCO BUS
EXCURSIONES EN AUTOCAR: OFERTAS FINDES Y PUENTES
Consúltenos
Válido hasta:
18/10/2025
1909
Visitas

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3948
Visitas

PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
PERSONAL DE APOYO EN EVENTOS DEPORTIVOS
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1163
Visitas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3526
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!