La localidad de Montemolín recibirá 338.754 euros de la Consejería de Educación y Cultura para la restauración de la Iglesia de la Concepción.
El alcalde del municipio, Elías Megías, recibía ayer lunes a la consejera Trinidad Nogales, que se desplazó hasta Montemolín para presentar los detalles de las actuaciones que se desarrollarán en este edificio que es ''estructuralmente estable'' aunque sus cubiertas presentan ''un notable deterioro'', según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
Según el Ejecutivo regional, a causa de dicho deterioro se producen "continuas" filtraciones en su interior, lo que ha llevado a realizar apuntalamientos "de emergencia" con maderos. Así, y para ofrecer una solución "integral", está prevista una intervención en tres fases, facilitando la ejecución de forma progresiva.
De este modo, en primer lugar se acometerá la sustitución de la cubierta de la nave principal, ejecutando una cubrición a tres aguas sobre una estructura de acero laminado, "que será flexible y aportará la carga distribuida sobre los muros perimetrales", ha explicado la Administración Autonómica.
La subestructura de correas será también metálica y se dispondrá el tablero, la impermeabilización y el acabado de teja cerámica curva, la cual será recuperada "en la medida de lo posible".
La segunda fase comprenderá la sustitución de la cubierta de fibrocemento del ábside y la tercera fase se centra en la restauración de las cubiertas de las naves laterales.
Por último, ha detallado que la Iglesia de la Concepción de Montemolín es de planta rectangular, alargada y de nave única, con bóvedas de crucería gótica, unas estrelladas, otras de terceletes y otras sexpartitas.
"A medida que se avanza hacia el altar mayor, el diseño se va haciendo más complejo y rico, multiplicándose las nervaduras y claves", ha puntualizado.