Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Elena Manzano pide al Gobierno estatal que se ponga a trabajar y presente un modelo de financiación autonómica cuanto antes

Elena Manzano pide al Gobierno estatal que se ponga a trabajar y presente un modelo de financiación autonómica cuanto antes
18 Mayo 2024 | 00:47 - Redacción

La consejera ha recordado varias disposiciones de la Constitución Española, de la Ley Orgánica 8/1980, reguladora de la Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del Estatuto de Autonomía en las que se impone que "el Estado debe velar por un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español" y que "las diferencias entre los estatutos de las distintas comunidades autónomas no pueden implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

"El Estado tiene la obligación de asegurar los recursos necesarios para que la Comunidad Autónoma de Extremadura pueda prestar los servicios y ejercer sus competencias en condiciones de sustancial igualdad con el resto de regiones", ha recordado.

De ahí que el Gobierno regional defienda una posición común basada en los principios de autonomía financiera, de coordinación con la Hacienda estatal, "en una negociación multilateral" y de solidaridad, "esto no es caridad, es justicia y los vamos a exigir", ha defendido.

EL ESTADO ES EL QUE DEBE PLANTEAR UNA PROPUESTA DE REFORMA

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha explicado que es el Estado el competente para regular el modelo de financiación autonómica, por lo tanto es él el que debe iniciar la reforma y plantear una propuesta.

"El Estado tiene que convocar ya una Conferencia de Presidentes y luego debatir el modelo de financiación autonómica en la Comisión de Política Fiscal y Financiera", ha reclamado.

La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura defenderá que se abra el debate sobre cómo se cede la recaudación para que así, por ejemplo, en los impuestos sobre la electricidad o el IVA vinculado a esa electricidad se produzca "una recaudación equivalente" a lo que Extremadura produce.

El Ejecutivo extremeño también va a incidir en que se garantice la suficiencia financiera, valorando de manera "adecuada" el coste de prestación de los servicios, de tal manera que "la población no puede seguir midiendo un 97 por ciento en la detección de necesidades", sino que es "necesario" que variables como la superficie y el envejecimiento de esa población cobren "mayor peso".

Finalmente, Elena Manzano ha reiterado el planteamiento de la Junta de que la comunidad debe defender un modelo de financiación autonómica "unidos, con el apoyo de todos" los grupos parlamentarios, porque eso dará "fuerza" como elemento "esencial" para "garantizar lo importante, la prestación competencial en la comunidad y disponer de los recursos suficientes para atender las demandas de los ciudadanos extremeños".

SE CUMPLIRÁ CON LOS PLAZOS DE ESTABILIZACIÓN

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha intervenido también en el pleno de este jueves en una interpelación sobre el proceso de estabilización de empleo público.

Manzano ha recordado que "los empleados públicos constituyen el principal activo de nuestra Administración y una absoluta prioridad para el Gobierno de la presidenta María Guardiola".

Así, Manzano ha criticado que lo que se ha encontrado este Gobierno es una "Administración Pública abandonada y lo que es peor, maltratada" con dotación insuficiente (la Dirección General de Función Pública se ha tenido que reforzar con 9 nuevas personas), sin herramientas informáticas, sin convocar concursos de traslado de puestos de estructura desde el año 2015 y una tasa de temporalidad muy por encima de la media nacional, un 39% según la EPA.

En cuanto al proceso de estabilización la consejera ha preguntado qué hizo el anterior Gobierno desde finales de 2022. "Nuestro Gobierno en 8 meses ha constituido todos los tribunales del concurso oposición, asignado aulas y anunciado las fechas de las pruebas", ha desgranado.

"Vamos a cumplir los plazos e hitos necesarios para culminar el proceso de estabilización el 31 de diciembre de 2024, tal y como marca la Ley 20/2021", ha señalado.

Así, ha hecho mención a que los exámenes comenzaron el pasado 6 de abril, habiéndose realizado 24 pruebas hasta la fecha, y que estos continuarán hasta el próximo 27 de julio.

La consejera ha recordado que se ha hecho un gran esfuerzo con el que se ha conseguido en tiempo récord publicar las plazas ofertadas, que son 447 en la convocatoria de concurso-oposición (130 de personal funcionario y 317 de personal laboral), y 2.746 para la convocatoria de concurso de méritos (1.096 de personal funcionario y 317 de personal laboral).

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
CONSTRUCCIONES DE HORMIGÓN CABARCO
Consúltenos
Válido hasta:
25/01/2025
3914
Visitas

SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
SOFTWARE GESTION HOSTELERIA, GRATIS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2050
1269
Visitas

CARPINTERÍA DE ALUMINIO
CARPINTERÍA DE ALUMINIO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3240
Visitas

TACOS PARA OVEJAS
TACOS PARA OVEJAS
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
2949
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2814
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!