El Archivo Histórico Provincial de Badajoz ha organizado para este martes, 15 de octubre, un taller de paleografía enmarcado en las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura, que este año se celebran por primera vez en Extremadura.
El objetivo del taller es introducir a la población general en el estudio e interpretación de documentos notariales del siglo XVII y, en concreto, en este encuentro se analizará documentación del siglo XVII relacionada con la compraventa de esclavos procedentes de África.
A través de ejercicios prácticos de paleografía, los participantes podrán comprender el contexto histórico y cultural de estas transacciones, desarrollarán habilidades básicas de transcripción y análisis de manuscritos antiguos y reflexionarán sobre las rutas culturales y redes comerciales que definieron esta época.
El taller busca fomentar una mayor apreciación del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, a la vez que promueve el entendimiento de los legados de la esclavitud en Europa.
Se trata de una actividad que está pensada para un aforo de quince personas, se desarrollará de 09,30 a 13,30 horas y está dirigido a la población general interesada en la Historia, con un enfoque "inclusivo y accesible", ha destacado la Junta en nota de prensa.
Este mismo taller se celebrará los días 19 de octubre en el Archivo General de Extremadura y 29 de octubre en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en los mismos horarios mencionados.
JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO EN EXTREMADURA
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural, cuyo origen se encuentra en 'Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques' de 1984. Su internacionalización se llevó a cabo en el seno del Consejo de Europa y se produjo un año después.
Estas jornadas se celebran desde 1999 en la Unión Europea. En la actualidad, se trata del mayor evento cultural europeo de carácter participativo celebrado en los estados signatarios de la Convención Cultural Europea, con miles de actividades que llegan a más de veinte millones de personas.
El objetivo es dar a conocer la riqueza y la diversidad cultural de Europa, concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio común y responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.
El tema propuesto para esta edición, que coincide con el 70º aniversario de la Convención Cultural Europea, es 'Rutas culturales, redes y puntos de encuentro' ('Heritage of Routes, Networks and Connections').