Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 5 Junio 2025
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia
PROVISTO DE UN GPS

AMUS liberará este miércoles en Hornachos un ejemplar de Alimoche dentro de su estrategia de conservación de carroñeras

AMUS liberará este miércoles en Hornachos un ejemplar de Alimoche dentro de su estrategia de conservación de carroñeras
23 Septiembre 2014 | 19:01 - Romn

   La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) de Extremadura liberará este miércoles, día 24, en el término municipal de Hornachos un ejemplar de Alimoche que portará un GPS, en una acción que forma parte de su estrategia de conservación con carroñeras.

   Según ha informado AMUS en nota de prensa, el animal "irá provisto" de un emisor que hará "de cuaderno de bitácora de un largo y peligroso viaje hacia países del África tropical".

   Esta acción se encuadra en el inicio del proyecto de AMUS denominado 'Muladares sociales' que está apoyado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

   Además, se encuentra "bajo el paraguas" de un "amplio lienzo" de actuaciones, ha destacado AMUS, dirigidas a la "recuperación y conservación" de carroñeros "amenazados" que comienzan ahora y "tendrán una vigencia de años en un plano de proyectos regionales e internacionales", ha indicado.

ACCIONES DE CONSERVACIÓN

   Por otra parte, ha subrayado que esta especie "migradora" se encuentra "en acusado declive a nivel europeo" y las acciones de conservación en Extremadura se han convertido en "prioritarias", junto a la de otras especies también necrófagas, como el Buitre negro o el Milano real.

   El Alimoche es una de las especies de buitres "más pequeños" y si cabe "menos conocido", es el "único" que realiza una gran migración.

   A pesar del "acusado" retroceso poblacional comenzado en los años 70 con el uso de veneno, es una especie reproductora que en Extremadura cuenta con 170 parejas, aunque su población se encuentra en niveles "históricos".

   Según datos de la Dirección General de Medio Ambiente, durante 2013 en la comunidad se controlaron 135 parejas reproductoras, de las cuales el 85 por ciento tuvieron "éxito", con una productividad total de 0,92 pollos por nido controlado y 1,09 pollos por nido con "éxito".

   En este sentido, AMUS ha señalado que Extremadura es una de las "escasas" zonas europeas con un núcleo de aves invernantes "referentes", en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Canchos de Ramiro, pasan los meses fríos cada año más de 50 Alimoches, convirtiéndose en un núcleo "muy importante" de invernada en Europa.

PROYECTO 'MULADARES SOCIALES'

   La liberación se realizará en la primera finca acogida a este proyecto en la que se instalará uno de estos muladares sociales para favorecer al Buitre negro, Alimoche, Milano real y Águila Imperial y que se encuentra en el municipio pacense de Hornachos.

   En el acto participaran el director general del Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, el director de Programas de Conservación, Ángel Sánchez, y el propietario de la finca Julián Díaz Ambrona, junto algunos escolares y técnicos de AMUS.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TERMO ARISTON 50 LITROS
TERMO ARISTON 50 LITROS
92,34 €
Válido hasta:
31/10/2026
7255
Visitas

OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
OCCIDENTAL DE PIENSOS (OCIPSA)
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
5835
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
4071
Visitas

TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Empresa » EL ALCORNOCAL
TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
5661
Visitas

TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
TRABAJAMOS CON TODAS LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
6253
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2025 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!