La Junta de Extremadura invertirá cerca de un millón de euros para llevar a cabo una reforma integral del Centro de Recuperación de Fauna 'Los Hornos' de Sierra de Fuentes (Cáceres), con el objetivo de modernizar y adecuar sus instalaciones.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que se espera que para el último trimestre del próximo año estén finalizadas, según ha apuntado durante la presentación este miércoles de las obras la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Mercedes Morán.
Este centro tiene varias funciones, entre ellas, destaca que es un hospital de animales salvajes que recibe cada año unos 1.600 animales de diferentes especies y, al mismo tiempo, realiza labores de cría en cautividad de especies, acciones frente a delitos ambientales y también educación ambiental.
Así, Morán ha asegurado que estas líneas de actuación se verán mejoradas con estas acciones que se van a acometer, porque además de la modernización y adecuación, es prioritario "fortalecer" cada una de estas líneas.
En concreto, las acciones que se van a desarrollar son en el área de administración y gestión va a haber modificaciones en la nave, vestuarios, el almacén de mantenimiento, la planta semisótano quirófano, los edificios de preparación de alimentos, necropsias y crecimiento y en la propia zona de administración y gestión.
En el área de la fauna irrecuperable se incluyen actuaciones en las sendas peatonales, ajardinamiento y los propios recintos de estos animales. En el área de hospitalización también se van a abordar mejoras en la UCI y el acceso a la zona de hospitalización y quirófano, el despacho veterinario y el botiquín.
En el área de recuperación de fauna se van a instalar gateras, voladero circular y paseriformes. En el área cinológica habrá instalaciones para los canes en su labor de lucha contra delitos ambientales y en el área de cría del cernícalo primilla habrá actuaciones de mantenimiento y corrección de patologías constructivas, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
FOSA SÉPTICA
Además de estas actuaciones en zonas concretas, Morán ha detallado que también se va a abordar el tratamiento de aguas residuales del centro mediante una fosa séptica, se va a adecuar la instalación eléctrica a la normativa vigente y también se va a actuar en un cerramiento que ofrezca mayor seguridad, entre otras acciones.
"Es una reforma casi integral del centro, una mejora de todas las instalaciones que hay en él, porque es un centro que ya tiene una antigüedad elevada, y queremos reformarlo para hacerlo más accesible, mejor preparado, y reformar todas las deficiencias que tenía", ha incidido la consejera sobre un centro que desarrolla una labor "indispensable" para la fauna y el medio ambiente.
Al mismo tiempo, ha añadido que se trata de una labor que se ve "enriquecida" por los vecinos, y especialmente la gente del campo, agricultores y ganaderos que, según ha subrayado, "son los primeros" que cuando encuentran en sus tierras algún animal herido, llaman tanto a este centro como a AMUS, en la provincia de Badajoz, para asistir a estos animales.
La consejera ha estado acompañada en la visita y rueda de prensa al Centro 'Los Hornos' por el director general autonómico de Sostenibilidad, Germán Puebla, y por responsables del mismo.