Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
Y LA TASA DE DESEMPLEO SE SITÚA EN EL 17,6%

El paro baja en Extremadura en 10.900 personas en el último año

El paro baja en Extremadura en 10.900 personas en el último año
26 Abril 2024 | 11:56 - Redacción

La secretaria general de Empleo, Celia Derecho, ha valorado los datos de la EPA del primer trimestre del 2024, destacando que el paro baja en 10.900 personas en el último año y la tasa de paro se sitúa en el 17,6%.

En el último año ha habido 1.600 personas más ocupadas en Extremadura. Derecho ha explicado el cambio de base poblacional en la EPA, según ha informado el INE. Este cambio consiste en la incorporación y actualización de las series de población y viviendas derivadas del censo de población y vivienda de 2021. Hasta ahora los datos se basaban en el censo del 2011.

La tasa de paro en Extremadura se sitúa en un 17,6%, supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Se trata de una subida inferior a la registrada el año pasado en el mismo período, que fue de 1,9 puntos porcentuales. El primer trimestre del año suele mostrar un comportamiento alcista para el paro, según ha explicado la secretaria general de Empleo, pero la magnitud de este año ha sido más baja que el año anterior. En términos interanuales el número de parados se reduce en 11,16%, o lo que es lo mismo 10.900 parados menos.

La tasa de paro baja un 1,84 puntos porcentuales en términos interanuales, lo que lleva a concluir que se mantiene una tendencia positiva descendente.

POR SEXO, TASA DE ACTIVIDAD Y SECTORES ECONÓMICOS

El descenso del paro se ha producido esencialmente entre las mujeres, ya que hay 8.900 mujeres menos en paro que hace un año. En cuanto a la tasa de actividad, se sitúa en el 54,50%, y ha descendido en 1,39% respecto al trimestre anterior. Por sectores económicos, respecto al trimestre anterior, aumenta el número de personas ocupadas en el sector de la construcción en 900 personas, descendiendo en el resto. En relación con el mismo trimestre del año anterior, destaca la subida en número de personas ocupadas.

Esta subida se debe al sector servicios (+5.000) y la construcción (+3.700) principalmente. En comparación trimestral, por sectores económicos, el paro baja en el de sin actividad anterior en 700 personas, se mantiene en el sector de la construcción y sube en el resto. En términos anuales el paro desciende en todos los sectores. Agricultura (-1.600) servicios (-1.000), y construcción ( -500) e Industria (-100).

Respecto a la tasa de empleo, el año ha comenzado con una tasa de empleo del 44,9%. Hay 1.600 personas más empleadas que hace un año. Esto sitúa el número total de ocupados en 405.800. Este dato se consolida como la cifra más alta de personas ocupadas en la serie histórica desde el 2008, para un primer trimestre del año. COMPARATIVA NACIONAL En España, la tasa de paro es del 12,3% lo que supone una subida de 0,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Los ocupados en España han sido 21.250.000, lo que supone una caída en el número de ocupados de 139.700.

En relación con el mismo trimestre del año anterior, en variación relativa de personas paradas, Extremadura registra un descenso del -11,16% Y España -6,54%. Respecto al sexo, la bajada del paro en España se da principalmente entre mujeres. De este descenso el 72,36% son mujeres. En el caso de Extremadura el descenso es aún mayor, representa el 81,65% del total de la bajada. A juicio de Celia Derecho, "estos datos corresponden a un trimestre tradicionalmente desfavorable para el empleo.

Para revertir esta situación les informo que ya estamos implementando medidas. Como saben ya se pueden solicitar las ayudas del Decreto para el Empleo Estable y Reducción de Costes Laborales". La secretaria general de Empleo ha recordado que en las próximas semanas entrará en vigor el Decreto de Ayudas para la Consolidación del Empleo Autónomo y el de las Ayudas para la Modernización de Autónomos y Pymes.

Además, ya está en el portal de transparencia el Kit de profesionalización para la consolidación del empleo autónomo y "seguiremos con medidas para revertir la situación de desempleo que acarrea esta tierra desde hace años", ha concluido Derecho.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
TALONARIOS ALBARANES, FACTURAS, FOLLETOS, TARJETAS
Consúltenos
Válido hasta:
24/11/2024
2349
Visitas

HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Empresa » LG VETERINARIA
HOSPITALIZACIÓN Y RESIDENCIA CANINA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3681
Visitas

DULCES, MIEL Y ACEITE
DULCES, MIEL Y ACEITE
Consúltenos
Válido hasta:
24/01/2025
2637
Visitas

JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
Empresa » EL ALCORNOCAL
JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
35 €
Válido hasta:
30/05/2026
3143
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3125
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!