Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Por primera vez en Extremadura las organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y trata podrán acreditar la condición de víctima de trata

Por primera vez en Extremadura las organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y trata podrán acreditar la condición de víctima de trata
30 Junio 2022 | 17:28 - Redacción

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha destacado el importante papel que tienen en la sociedad las organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y trata y ha señalado que en Extremadura, por primera vez, estas organizaciones pueden proceder a la acreditación de mujer víctima de trata o/y en contexto de prostitución.

“Por primera vez, la Junta de Extremadura, en colaboración con el Gobierno de España, va a poder otorgar la autoridad que tienen estas organizaciones para, con el IMEX, acreditar la condición de víctima de trata o prostitución”.

Todo ello, a raíz del Real Decreto-ley 6/2022 de medidas extraordinarias que el Gobierno de España ha puesto en marcha en respuesta a la guerra de Ucrania y que se ha materializado en la región en el Decreto-ley 2/2022, de 4 de mayo, de la Junta de Extremadura, validado hace 15 días en la Asamblea. El artículo siete de esta norma recoge la acreditación de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual.

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha realizado estas declaraciones este jueves en Badajoz, en la presentación de las diferentes fases del proceso iniciado por cuatro asociaciones relacionadas con la atención a mujeres víctimas de explotación sexual para elaborar un Libro Blanco sobre la situación de la trata en Extremadura que será un análisis fiable, detallado y concreto de los agentes claves que operan en Extremadura contra esta lacra social.

Representantes de esas cuatro entidades han participado también en la presentación para explicar cómo se abordará este proceso. Así, Gloria Angulo, de la asociación Malvaluna; Flor Fondón, de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX); Luciana Pinheiro, de APRAM, y Magdalena Gordo, de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), han realizado un repaso a las diferentes fases que permitirán contar con este estudio.

En concreto, las asociaciones recabarán y analizarán los datos que se faciliten desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), la Delegación de Gobierno en Extremadura, las fiscalías provinciales y las fiscalías de menores, los grupos de extranjería de la Policía Nacional, la unidad orgánica de la Policía Judicial (EMUNE), los Colegios de Abogados de Badajoz y Cáceres y los interlocutores sociales en la lucha contra la trata de Policía Nacional y Guardia Civil.

El siguiente paso será el trabajo conjunto en este documento para contar con una radiografía precisa de la situación de la trata en la región, en concreto de las cifras de mujeres que están en el contexto de la prostitución; de los actores implicados y las dificultades a las que se enfrentan, además de permitir la recogida de propuestas de los estamentos implicados y la presentación a la opinión pública y a los poderes legislativos y políticos de las recomendaciones para afrontar la erradicación de la prostitución y de la trata de mujeres.

ENTIDADES PARTICIPANTES Y OTROS PROYECTOS

Las cuatro entidades participantes han trabajado en diferentes proyectos a partir de la aprobación del primer Plan extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual en 2017.

Así la asociación Malvaluna ha desarrollado el proyecto ‘Asteria’ basado en la formación especializada de profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con la atención a las víctimas a través de cursos.

Por su parte, ADHEX ha puesto en marcha ‘Zenobria’ centrado en el marco jurídico nacional, europeo e internacional de la trata y en la sensibilización focalizada a través de seminarios.

La ONGD MZC se ha centrado en las campañas de prevención y sensibilización sobre la trata, en la atención directa e integral a mujeres en contextos de prostitución y en la formación en esta materia a la Policía Nacional.

APRAM ha desarrollado talleres de sensibilización en centros educativos y en la Universidad sobre los efectos de la trata de mujeres con fines de explotación sexual y mujeres prostituidas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LAVADEROS
LAVADEROS
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2704
Visitas

CARPINTERÍA DE ALUMINIO
CARPINTERÍA DE ALUMINIO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3089
Visitas

SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
SÚPER PRECIO!!! INODORO COMPACTO COMPLETO
129 €
Válido hasta:
31/10/2026
5246
Visitas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3052
Visitas

SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
SERVICIOS AUXILIARES EN INSTALACIONES DEPORTIVAS
Consúltenos
Válido hasta:
10/05/2026
1099
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!