Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Enero 2022
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta mantiene la compensación de daños y pone en marcha otras ayudas por ataques puntuales de linces a ganado en terrenos privados

La Junta mantiene la compensación de daños y pone en marcha otras ayudas por ataques puntuales de linces a ganado en terrenos privados
1 Diciembre 2021 | 12:08 - Redacción

La Dirección General de Sostenibilidad, tras estudiar y realizar un informe sobre el número de linces ibéricos que viven en Extremadura, 208, y los casos de depredación por parte de estos animales de los que se tienen certeza, ha optado por mantener la compensación de daños por Responsabilidad Patrimonial y, además ha decidido crear una nueva línea de ayudas para los afectados a través de los Fondos de las Ayudas al Desarrollo Sostenible.
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad negocia además con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Agricultura la inclusión del lince en el Componente 4, para que se genere una línea de ayudas específica para estos casos, que contemple aspectos del territorio en su totalidad, con el empleo de puestos de trabajo de pastores y otras medidas de buenas prácticas ganaderas, así como en las líneas de compensación en seguros agrarios.

Asimismo, en noviembre, en Trujillo, en una reunión de técnicos del Ministerio y de la Dirección General de Sostenibilidad se abordó implementar y desarrollar un nuevo proyecto piloto con financiación estatal con el objetico de paliar los efectos de los conflictos derivados de los daños a la ganadería provocados por lince, en base a la Estrategia Ibérica de Lince Ibérico y al Catálogo Estatal de Medidas de Protección de la Agricultura y la Ganadería del Ministerio.

El nuevo proyecto piloto plantea igualmente llevar a cabo medidas preventivas y disuasorias en áreas con presencia de la especie, como es la custodia del ganado mediante perros de rebaño especializados frente a depredadores, cerramientos de redileo específicos para ganado ovino, principalmente para parideras y gallineros, medidas visuales y sonoras para ahuyentar al lince y otros carnívoros, y medidas de modificación comportamental en los individuos que generan los conflictos.

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA

Durante los años 2016 a 2021 se han solicitado por el sector ganadero 49 expedientes de daños tramitados por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad por Responsabilidad Patrimonial, de los cuales se han peritado y comprobado los daños de 45 de ellos, tanto para ovino como para gallinas y se han resuelto con un pago indemnizando hasta la fecha 43.795,85 euros, mientras que el resto de los expedientes están en trámite de valoración.

Igualmente se ha invertido en alimentación suplementaria de lince compensado por los diferentes proyectos LIFE e INTERREG con unidades ganaderas avícolas, aquellos casos comprobados de daños de lince en gallineros por todas las áreas Matachel, Valdecigüeñas, Ortiga y Valdecañas-Ibores. También se han realizado a través de los proyectos, el arreglo de 10 gallineros con personal de la Junta de Extremadura.

Además, los proyectos LIFE IBERLINCE, INTERREG IBERLINX y LIFE LINXCONNECT se están realizado inversiones de alrededor de 1,5 millones de euros de mejora de hábitat para conejo de monte, con el fin de incrementar el número de conejos en todas las áreas, y de ese modo se disminuya también la necesidad del lince del consumo de otras presas, entre ellas la ganadería.

De los 208 ejemplares de lince ibérico localizados en Extremadura solo 20, según los análisis de los técnicos de la Consejería, son los que han generado daños puntuales a lo largo de 8 años, un 9,61 por ciento de la población.

Los linces se alimentan fundamentalmente de conejos y el consumo de otras presas, que tiene carácter fugaz y oportunista (entre el 3 y el 15 por ciento), se ha debido a la escasez de conejos y a la disponibilidad de esas otras presas.

De hecho, en los últimos 4 años, los técnicos solo han localizado a 4 linces, en el área del Ortiga (Don Benito, Magacela y La Haba) que, de forma puntual, han provocado daños por consumo de gallinas.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

LAVADORAS A LOS MEJORES PRECIOS
LAVADORAS A LOS MEJORES PRECIOS
275 €
Válido hasta:
23/02/2024
380
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA-BIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
528
Visitas

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
RECONOCIMIENTOS MÉDICOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
1105
Visitas

REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
REPARTO DE COMPRAS Y BOMBONAS A DOMICILIO
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
3044
Visitas

BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
BONIFICACIÓN 3% EN TU PLAN DE PENSIONES
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
2400
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información