Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 28 Octubre 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Aprobado un nuevo decreto ley para flexibilizar los requisitos de las ayudas del Gobierno de España a autónomos y empresas

Aprobado un nuevo decreto ley para flexibilizar los requisitos de las ayudas del Gobierno de España a autónomos y empresas
22 Septiembre 2021 | 13:08 - Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto ley mediante el que se modifican los decretos ley 5/2021 y 6/2021, primera y segunda convocatoria, respectivamente, de las ayudas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, puestas en marcha por el Gobierno de España y dotadas con un total de 106,5 millones de euros para la Comunidad de Extremadura.

En una comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que la finalidad de este decreto es flexibilizar los requisitos de las ayudas establecidas por el Gobierno central, de acuerdo con lo establecido en el real decreto ley 17/2021, en su disposición final adicional tercera, publicado el pasado día 15 de septiembre.

Con anterioridad a la redacción de este nuevo decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno (decreto ley 7/2021), la Junta de Extremadura ha mantenido reuniones con los ministerios implicados, Hacienda y Asuntos Económicos, para transmitir las dudas sobre las dificultades que podrían restringir el acceso a estas ayudas por parte de los empresarios y autónomos, ha precisado Rafael España.

En concreto, el nuevo decreto ley contempla una primera modificación en la condición de beneficiario, ya que podrán optar a las ayudas aquellos solicitantes que en la declaración del IRPF, impuesto de sociedades ó declaración de IVA de 2019 hubieran declarado un resultado neto negativo, cuando concurran en las empresas o autónomos circunstancias excepcionales que hayan provocado una disminución sobrevenida del nivel de ingresos o ventas un aumento del volumen de gastos durante 2019, tales como catástrofes naturales, daños graves a instalaciones o cultivos, obras, ampliación de plantillas, regularizaciones y cambios contables o fiscales, nuevos sistemas regulatorios, o por cualquier otra causa ajena a la actividad de la empresa.

Estas empresas deberán acreditar dichas pérdidas respecto a los resultados en los ejercicios 2017 y 2018, según la regulación del marco temporal de la Unión Europea.

Asimismo, el consejero ha indicado que también podrán optar empresas creadas en 2019, tengan o no pérdidas en dicho ejercicio.

Todo esto, ha añadido Rafael España, ha supuesto clarificar “el campo de actuación para acceder a las ayudas”

Además, Rafael España ha explicado que para obtener la condición de beneficiarios se mantiene el requisito de acreditar, en el año 2020,  una disminución de más de un 30% en el volumen de operaciones en comparación del año 2019, o haber aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2019 o 2020.

La segunda modificación que recoge el nuevo decreto es que los autónomos y empresas podrán destinar las ayudas a satisfacer deudas y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos no cubiertos, incluidas las pérdidas contables, que anteriormente no se incluían (justificación de alquileres, agua, gas, teléfono o incluso nóminas)

El consejero se ha referido a deudas y costes fijos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Por tanto, se amplía en cuatro meses el ámbito temporal cubierto por las ayudas directas para autónomos y empresas (antes era hasta el 31 de mayo).

AYUDAS YA RESUELTAS

Por otro lado, Rafael España ha señalado que las empresas y autónomos que ya han hubieran sido beneficiarias de las ayudas convocadas mediante el decreto ley 5/2021 podrán resultar nuevamente beneficiarias de las ayudas siempre y cuando no obtuvieran el máximo establecido en aquel momento, de manera que ahora puedan complementar la cuantía a la que tuvieran derecho si justifican los gastos incurrido por esa cuantía.

Y, en cuanto las empresas que hayan solicitado las ayudas en la segunda convocatoria, reguladas en el decreto ley 6/2021 (que ampliaba la cobertura de las ayudas a la práctica totalidad tejido productivo) pueden presentar una nueva solicitud que anularía la solicitud anterior.

Las solicitudes, dependiendo de las características de cada empresa, podrán tener hasta un máximo de 200.000 euros de ayuda.

Con todas estas modificaciones, y para facilitar el acceso a las mismas a los posibles beneficiarios, la Junta de Extremadura también incluye en el nuevo decreto ley 7/2021, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOE, un plazo ampliado de 30 días naturales (en el decreto 6/2021 era de 15 días).

La tramitación es telemática y se puede realizar a través del Portal Ayudas Solvencia Covid (https://ayudassolvenciacovid.juntaex.es).

Por último, el consejero ha manifestado que la Junta de Extremadura se mantiene a la espera de una respuesta del Gobierno de España respecto a la petición de que los remanentes de estas ayudas puedan destinarse al relanzamiento de la actividad económica y del sector productivo regional, una vez que se están cumpliendo los objetivos sanitarios en relación con la pandemia de la Covid-19.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MAMPARAS Y PLATOS DE DUCHA
MAMPARAS Y PLATOS DE DUCHA
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2025
708
Visitas

ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
ASESORAMIENTO LABORAL Y FISCAL DE LA EMPRESA
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
908
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
571
Visitas

FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
FABRICAMOS CUBIERTAS, TECHOS Y FALSOS TECHOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3519
Visitas

PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
PULIDO Y LACADO DE LOS 2 FAROS
25 €
Válido hasta:
31/01/2026
2304
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información