Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Junio 2021
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Nuevas ayudas para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género dotadas con 1,5 millones de euros

Nuevas ayudas para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género dotadas con 1,5 millones de euros
10 Mayo 2021 | 12:32 - Redacción

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado hoy en rueda de prensa de la convocatoria, de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que cuentan con una dotación económica de millón y medio de euros y se convocan, por primera vez, en el primer semestre del año al considerar la Junta de Extremadura que había que dar respuesta a urgente a estas mujeres cuya situación se ha visto agravada durante la pandemia por el confinamiento y la restricción de movilidad, “lo que nos ha obligado ser más rápidos y diligentes con estas estas ayudas”.

La finalidad de estas ayudas es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Los gastos a subvencionar son de muy diversa índole, según ha explicado la directora de Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, quien también ha comparecido en esta rueda de prensa. Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género y aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en un proyecto individualizado de recuperación.

Entre los gastos para facilitar la autonomía personal se incluyen los relativos al alquiler o al pago de cuotas de préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; los derivados del consumo de agua, luz y gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; y los de mobiliario y/o electrodomésticos de primera necesidad.


También serán subvencionables los gastos por servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria; las acciones formativas que incrementen la empleabilidad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de la concesión.

Se pretende con este abanico amplio de ayudas apoyar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género y que consigan ser independientes, según ha señalado Contreras.

Gil Rosiña se ha referido durante su intervención al aumento de la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas, medio millón de euros más que el pasado año, refuerzo presupuestario debido a que la Junta de Extremadura tiene la intención de dar una mejor respuesta a la situación de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en la Comunidad Autónoma. Mujeres que son en su mayoría jóvenes, de entre 41 y 50 años.

Las subvenciones concedidas en la convocatoria del pasado año llegaron a 329 mujeres, pero 289 solicitudes no pudieron ser atendidas, motivo por el que este año se ha aumentado el presupuesto con el objetivo de no dejar a ninguna mujer fuera de las ayudas, ha declarado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura.

Isabel Gil Rosiña ha dicho además que la Consejería y el IMEX seguirán trabajando con todos los recursos disponibles en la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, pero para acabar con la misma es muy importante la prevención ya que “solo desde la prevención podremos hablar de erradicación” y ha enumerado todos los recursos con que cuenta la Administración para apoyar y ayudar a las mujeres, englobados en la Red Extremeña contra la Violencia de Género, integrada por las 33 oficinas de igualdad, los convenios con los colegios de psicólogos, los 22 puntos de atención psicológica, los convenios con los colegios de psicólogos para prestar atención de urgencia a las mujeres víctimas y las dos casa de la mujer de Cáceres y Badajoz. Actualmente esta red atiende a 1.408 mujeres víctimas de violencia de género.

La consejera ha declarado que en las próximas semanas se presentarán otros proyectos con cargo al pacto estatal por la igualdad de género entre hombres y mujeres, proyectos en los que están implicadas la mayor parte de las asociaciones que trabajan en este campo.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
1294
Visitas

CELEBRACIÓN DE EVENTOS
CELEBRACIÓN DE EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
697
Visitas

TODO TIPO DE PINTURAS
TODO TIPO DE PINTURAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/07/2026
1176
Visitas

TODO LO NECESARIO PARA SU VIVIENDA
TODO LO NECESARIO PARA SU VIVIENDA
Consúltenos
Válido hasta:
18/10/2025
601
Visitas

LOMITO
LOMITO
Consúltenos
Válido hasta:
07/02/2026
688
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información