Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Febrero 2020 de 2020
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Trabajo propone aumentar las campañas de prevención de riesgos laborales en la agricultura y reforzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Trabajo propone aumentar las campañas de prevención de riesgos laborales en la agricultura y reforzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
16 Enero 2020 | 13:51 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo, donde se ha planificado la actividad de este cuerpo para 2020, en el que tiene competencias la Comunidad Autónoma y el Estado.

En esta reunión, a la que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, se han explicado como líneas prioritarias que se van a reforzar, que la Inspección de Trabajo aumentará las campañas de prevención de riesgos laborales en el sector agrario, y en el área de condiciones de trabajo, se centrarán especialmente en aumentar el número de actuaciones relacionadas con la apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“Este año, se planifican 15.330 órdenes de servicio. Hay otra actividad que no se puede planificar porque a lo largo del año entran denuncias, tienen que emitir informes... Lo que se vaya demandando en el año”, ha explicado Sandra Pacheco.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

En la apuesta por reforzar la seguridad y salud en el trabajo, la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo, ha propuesto para 2020 que la Inspección de Trabajo aumente las campañas de control en el sector agrario, tanto para riesgos asociados a la actividad, como al uso de máquinas y equipos de trabajo en el campo. En esta campaña se va a intensificar para compensar el control con respecto a otros sectores de la región.

A su vez, se van a aumentar las acciones para la prevención de riesgos laborales con enfoque de género, es decir, se planificarán campañas para el control de las condiciones de seguridad laboral en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que tengan contacto con productos tóxicos.

Además, se incrementarán las campañas de prevención de riesgos específicos, tales como los trastornos musculo-esqueléticos, psicosociales y los que tienen que ver con la seguridad vial.

Al mismo tiempo, la Inspección de Trabajo va a aumentar el número de investigaciones de enfermedades profesionales.

RELACIONES LABORALES

Como ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, el impulso al empleo de calidad y la lucha contra la precarización son líneas prioritarias de esta Consejería. Así, para 2020 la Inspección de Trabajo va a aumentar las campañas de vigilancia para que el empresariado de la región cumpla con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y atajar la brecha salarial entre géneros.

Entre las medidas concretas, destaca el control para que las empresas dispongan de planes de igualdad. Desde este año, las que tengan más de 150 trabajadores y trabajadoras deben tener planes de igualdad. Hasta ahora, sólo se exigía a las de más de 250 empleados y empleadas, y hasta el momento once empresas de la región disponen de esta herramienta para impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, ante las novedades legislativas sobre la exigencia del control de jornada en las empresas, este año la Inspección de Trabajo va a aumentar la vigilancia para que se cumpla esta medida. Así, se van a planificar más de 500 actuaciones para el control del tiempo de trabajo y para investigar las denuncias que se reciban sobre el registro de jornada. Durante 2019 se han investigado unas 50 actuaciones por parte de la Inspección, que están aún en periodo de investigación.

BALANCE DE ACTUACIONES EN 2019

En esta Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante 2019 por la Inspección de Trabajo en Extremadura. En este periodo, han aumentado las actuaciones de este cuerpo casi un 6 por ciento, y han sido 32.911 actuaciones frente a las 31.110 en 2018.

Como resultado del aumento de la actividad de la Inspección durante 2019, se ha producido un incremento de las sanciones en materias tan relevantes como la prevención de riesgos labores y relaciones laborales. Por un lado, las actuaciones de control en prevención de riesgos laborales han aumentado un 66 por ciento, debido al empeño de la Junta de Extremadura por garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en la región, mientras que las actuaciones relacionadas con las condiciones de trabajo se han incrementado un 3 por ciento.

La planificación de la Inspección de Trabajo se divide en cuatro bloques, dos de ellos son de competencia autonómica y otros dos del Estado. De competencia autonómica son los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales, y en el Ministerio de Trabajo y Economía Social recaen las acciones que tienen que ver con la Seguridad Social y la economía regular y extranjería.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

PALETA IBÉRICA
Empresa » EL ALCORNOCAL
PALETA IBÉRICA
45 €
Válido hasta:
07/08/2020
194
Visitas

SOFÁS
Empresa » TODOMUEBLE
SOFÁS
Consúltenos
Válido hasta:
14/05/2020
163
Visitas

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Empresa » LG VETERINARIA
CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
19/12/2020
420
Visitas

MORCÓN DE PRESA DE CERDO IBÉRICO DE BELLOTA
MORCÓN DE PRESA DE CERDO IBÉRICO DE BELLOTA
23 €
Válido hasta:
28/02/2021
143
Visitas

EXAMEN VISUAL (REFRACCIÓN OCULAR)
EXAMEN VISUAL (REFRACCIÓN OCULAR)
Consúltenos
Válido hasta:
14/11/2020
49
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2020 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información