Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 14 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Promedio firma un convenio de colaboración con la UEx para modernizar el ciclo integral del agua

Promedio firma un convenio de colaboración con la UEx para modernizar el ciclo integral del agua
20 Junio 2024 | 17:05 - Redacción

El Consorcio Promedio y la Universidad de Extremadura (UEx) investigarán juntos para modernizar la gestión del agua. Lo harán a través de un convenio de colaboración, firmado esta mañana por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández.

El convenio está valorado en 192.000 euros y permitirá a ambas instituciones innovar en la generación de gemelos digitales de instalaciones del ciclo completo del agua para avanzar hacia una gestión más eficaz y sostenible.

De esta forma, Promedio refuerza su perfil innovador gracias al convenio con uno de los principales actores del I+D+i de la región, la Universidad de Extremadura, que, como ha dicho el presidente, “se trata de un aliado estratégico”.

En concreto, se generarán tres nuevos puestos de trabajo de formación superior en ingeniería civil e informática. Con ello, “apostamos por el talento regional”, puntualiza Gallardo.

El convenio está basado en la sinergia entre la experiencia de Promedio en la gestión del agua y el conocimiento y la investigación de la Universidad de Extremadura en la digitalización. El acuerdo permitirá, además, el estudio de los gases de efecto invernadero que se generan en el ciclo urbano del agua, un indicador presente en las nuevas normativas europeas del sector.

Promedio aportará al convenio todos los sensores y sistemas de datos necesarios para alimentar el gemelo digital, sus instalaciones y personal asociado a la ejecución del convenio, además del conocimiento sobre procesos, instalaciones y gestión de los servicios del ciclo integral del agua.

Por su parte, los investigadores de la UEx  trabajarán en un clon o ‘gemelo’ digital de las instalaciones del ciclo completo del agua (depuradora, potabilizadora…), que servirá para que todas las pruebas o testeos para la prestación del servicio bajo criterios de sostenibilidad ambiental y económica (niveles, pruebas de PH…) se hagan primero en la réplica digital. Y tras ellas, estas pruebas se extrapolen a la instalación real.

PERTE del Agua

Este convenio se enmarca dentro de las acciones del proyecto DIGI2RURAL, cofinanciado por los fondos europeos Next Generation a través por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dentro de la primera convocatoria del PERTE del Agua. 

El proyecto contempla una inversión total de 7.461.839,48 euros.

La ayuda concedida por el Ministerio cubre el 87 por ciento de la financiación (6.468.716,02 €) y ha sido aprobada junto a otros 29 proyectos a nivel nacional de un total de 159 que concurrieron a esta convocatoria, que ha repartido subvenciones por un importe total de 200 millones de euros para la mejora de la digitalización del ciclo del agua urbana.

El objetivo principal es la modernización del ciclo del agua en pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Badajoz, un territorio cuyos sistemas de abastecimiento se están viendo afectados por la despoblación rural y los efectos de las sequías.

Son once los municipios en los que el proyecto tendrá intervención directa y que agrupan en total a 26.000 habitantes: La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela. En apenas seis meses desde la concesión del proyecto, ya se han licitado contratos por valor de 650.000 euros. Y es que como, como ha recordado Miguel Ángel Gallardo, “por cada euro que Promedio pone en proyectos innovadores, Europa nos lo multiplica por 7”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
CORTE Y CANTEO PROFESIONAL DE TABLEROS
Consúltenos
Válido hasta:
31/10/2026
3338
Visitas

FORMACIÓN DEPORTIVA
FORMACIÓN DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1320
Visitas

RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
RENOVACIÓN CARNET DE CONDUCIR Y CAZA AL INSTANTE
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4884
Visitas

MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
MEDIACIÓN LABORAL DEPORTIVA
Consúltenos
Válido hasta:
17/05/2026
1299
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2903
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!