Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 25 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Nuevas depuradoras en licitación del Plan Depura: Trasierra y Orellana la Sierra

Nuevas depuradoras en licitación del Plan Depura: Trasierra y Orellana la Sierra
14 Noviembre 2023 | 13:44 - Redacción

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha licitado la construcción de dos nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para las localidades de Trasierra (612 habitantes) y Orellana la Sierra (252 habitantes).

Con estas instalaciones la Diputación de Badajoz sigue avanzando en la ejecución del Plan Depura, que ya cuenta con once obras licitadas, en ejecución o terminadas de las veinte previstas en su primera fase. 

En la actualidad, estas dos localidades de la Campiña Sur y las Vegas Altas no disponen de sistemas de tratamiento adecuados para la depuración de sus aguas residuales, por tanto, sus vertidos no cumplen con los parámetros exigidos por la normativa.

Para paliar este problema, desde la institución provincial se dedican 2.109.056,40 euros (impuestos incluidos) para la construcción de estas dos nuevas depuradoras, con un plazo total de ejecución y puesta en marcha de 18 meses y 13 meses respectivamente. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a cada expediente hasta el próximo 7 de diciembre a las 14:00 horas.

La elección de la tecnología empleada en cada núcleo se ha basado en diversos factores como los valores de contaminación y los límites de emisión de vertido a alcanzar, el tamaño de la población, la presencia de industrias o la orografía, dando como resultado instalaciones optimizadas para cada pueblo.

En el caso de Orellana la Sierra (presupuestada en 533.737,51 euros), la construcción contempla una zona de pretratamiento compacto, donde se recibe el agua residual urbana y se tamiza para retirar los residuos sólidos, las arenas y grasas. Posteriormente, el agua pasa al proceso biológico para la eliminación de la materia orgánica mediante aireación prologada y fangos activados en dos líneas compactas. 

La depuradora de Orellana la Sierra está diseñada para 348 habitantes equivalentes y tendrá capacidad para limpiar anualmente una media de 24.133 metros cúbicos de aguas residuales urbanas que son vertidas al cauce del arroyo del Cercado, cercano al Embalse de Orellana en la cuenca del Guadiana. 

En el caso de Trasierra, cuyo presupuesto asciende a 1.575.318,89 euros, la configuración presenta igualmente un pretratamiento compacto y añade un tratamiento primario mediante decantación para eliminar los restos sólidos y flotantes aprovechando la gravedad. La contaminación orgánica se eliminará a través de dos líneas de biodiscos o Contactores Biológicos Rotativos (CBR). Se trata de “norias” de discos de material plástico dispuestos en vertical que giran lentamente semisumergidos en el agua residual a tratar, favoreciendo la eliminación biológica de la materia orgánica disuelta mediante procesos biológicos.

Finalmente, el agua se conduce a un decantador secundario para separar el agua tratada del fango desprendido de los biodiscos. La instalación atenderá a un máximo de 940 habitantes equivalentes y se diseña para depurar 87.600 m3 de aguas residuales urbanas cuyo destino es el Arroyo de los Guijos, perteneciente en esta ocasión a la cuenca del Guadalquivir.

Se da la peculiaridad de que esta localidad requerirá además de una estación de bombeo (EBAR) que impulse los vertidos de la zona Este de la localidad y de dos nuevos colectores de casi 900 metros de longitud en total para conducir estas aguas residuales hacia la nueva depuradora. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
TODO TIPO DE MATERIAL GANADERO METÁLICO
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
3618
Visitas

APP_ INFORMÁTICA
APP_ INFORMÁTICA
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2027
2109
Visitas

CENTRO DE FISIOTERAPIA
CENTRO DE FISIOTERAPIA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
3161
Visitas

SERVICIO DE CAFETERÍA (DESAYUNOS Y BOCADILLOS)
Empresa » EL ALCORNOCAL
SERVICIO DE CAFETERÍA (DESAYUNOS Y BOCADILLOS)
Consúltenos
Válido hasta:
27/06/2026
9
Visitas

DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
Empresa » TALLERES MUÑOZ
DOS RUEDAS CONTINENTAL MONTADAS Y EQUILIBRADAS
130 €
Válido hasta:
31/01/2026
4377
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!