Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 19 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Se adelanta el Plan Cohesion@ 2023 a finales de este año, con un montante total de 26,8 millones €

Se adelanta el Plan Cohesion@ 2023 a finales de este año, con un montante total de 26,8 millones €
30 Septiembre 2022 | 16:29 - Redacción

La Diputación de Badajoz va a adelantar el lanzamiento del Plan Cohesion@ de 2023 a finales de este ejercicio para permitir a las entidades locales de la provincia hacer frente a la situación económica actual, tanto a nivel nacional como mundial. Un plan que tendrá una dotación económica global de 26,8 millones de euros.

De esta forma, se cerrará la legislatura con el mayor plan de apoyo a municipios de menos de 20.000 habitantes, en cuanto al montante global. Esa es la principal novedad de esta convocatoria que añade otra cuestión novedosa y es su carácter plurianual.

De esta forma, la Diputación de Badajoz liberará una parte de sus fondos, en concreto 12 millones de euros, antes de que acabe este año y el resto en el primer trimestre del 2023.

Precisamente, el pleno de la corporación provincial ha aprobado hoy en el turno de urgencia, por unanimidad, el expediente de modificación presupuestaria, por suplemento de crédito, para financiar esta primera parte del Plan Cohesion@.

En concreto, la Diputación de Badajoz aportará un total de 22 millones de euros, de los cuales 12 millones se pondrán ya en 2022, gracias a la saneada situación que presentan las cuentas provinciales, y otros 10 millones en 2023.  Los 4,8 millones restantes se aportarán, como en las últimas convocatorias, mediante la corresponsabilidad de las entidades locales beneficiarias.

Este montante total representa un incremento de la dotación total del plan del 10,32% con respecto al Cohesion@ del presente ejercicio, cuyo decreto de concesión de subvenciones se publicó en el BOP el pasado 18 de julio.

Un total de 220, entre municipios, entidades locales y poblados o pedanías, son los que se verán beneficiados por esta ayuda.  En concreto, son 160 municipios de menos de 20.000 habitantes, 15 entidades locales menores y 45 poblados o pedanías. Todas estas entidades locales tienen plena libertad de decisión para decidir la actuación que pretendan realizar ya sean para financiar gastos corrientes o inversiones, garantizando el cumplimiento del principio de autonomía local de los municipios.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado durante el pleno que este nuevo Cohesion@ se pone en marcha “para que pueda ser aprovechado por los gobiernos municipales en el último tramo de legislatura, y no para tener ventajismo, sino para acabar con precisión aquellos programas que tenían”. Además, añade, “estamos en una situación compleja, desde el punto de vista de la energía, y por ello va a venir muy bien para esas necesidades que puedan tener en gasto corriente algunos ayuntamientos que no tengan otra posibilidad”.

Autonomía plena

Unos fondos, “incondicionados”, como ha dicho, “para los cuales los ayuntamientos tienen autonomía plena, siendo ellos los que definen y deciden”.

Además, el presidente provincial explica que se ha decidido incorporar en dos anualidades por dos motivos. Por un lado “para aprovechar los remanentes y, por otra parte, para que podamos hacer en el primer trimestre toda la gestión del 2023 y una vez que se apruebe el presupuesto se pueda estar ya trabajando en la siguiente convocatoria”,

La portavoz de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, considera que el Plan Cohesion@ “es un instrumento clave para los municipios de la provincia”. Mientras, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, también ha mostrado el voto favorable de su grupo y asegurado que “los alcaldes, cuando se enteren, se van a poner contentos, porque éste es un año de muchas dificultades para la tesorería de muchos ayuntamientos”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MENÚS DIARIOS
MENÚS DIARIOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
4588
Visitas

NUESTRA CARTA
NUESTRA CARTA
Consúltenos
Válido hasta:
11/05/2024
3387
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
24/05/2026
2238
Visitas

MEZCLA PARA CABRAS
MEZCLA PARA CABRAS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
2647
Visitas

TENTUOLIVA
Empresa » TENTUOLIVA
TENTUOLIVA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2416
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!