Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 27 Mayo 2022
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

La red provincial de electrolineras de la Diputación de Badajoz se pone en servicio

La red provincial de electrolineras de la Diputación de Badajoz se pone en servicio
17 Enero 2022 | 13:18 - Redacción

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la inauguración del punto de recarga para vehículos eléctricos de San Pedro de Mérida. Un acto, en el que también ha estado la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y que ha servido de pistoletazo de salida para la puesta en servicio de la red provincial de electrolineras creada por la institución, a través del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En verano acabó el montaje, y una vez contratado el suministro de energía eléctrica para las 25 primeras electrolineras, la red se pone en servicio e irán incorporándose paulatinamente el resto hasta alcanzar el total de 32.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado en San Pedro de Mérida que la Diputación de Badajoz se propuso avanzar hacia la sostenibilidad de la mano de la tecnología.

Fruto de este compromiso, la Diputación elaboró el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM), plan pionero que sitúa a la provincia como lugar de referencia en la apuesta por la movilidad sostenible. Ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

La primera acción de este plan supuso una inversión de 6 millones de euros y consistió en la entrega de 200 vehículos eléctricos, a finales de 2018-principios 2019. 180 coches fueron para los municipios y 20 para las áreas de la Diputación. Además, hoy también se ha procedido a la entrega de otro coche eléctrico para la Reserva de la Biosfera de La Siberia, cuyas llaves ha recogido la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Araújo.

Como ha recordado el presidente, estos vehículos (algunos para la Policía Local, servicios sociales, multiusos...) están recorriendo 1 millón y medio de kilómetros al año, reduciendo el consumo de 100.000 litros de gasoil/gasolina al año (reducción de emisiones de gases efecto invernadero).

La segunda acción, que ha supuesto 1 millón de euros, ha sido la puesta en marcha de esta red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Se trata de 32 electrolineras en total, 9 de carga rápida –50 kw-- y 23 de carga semi-rápida –22 kw--.

Primera red de la península

Se trata de la primera red provincial de puntos de recarga públicos en la península. Además, la ubicación de los puntos es estratégica, pues cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros.

La red de puntos de recarga es pública y gratuita, buscando fomentar una movilidad sostenible en la provincia. También se aboga por el equilibrio y por qué el mundo rural no se quede atrás. 

Gallardo no ha dudado en señalar que el Plan Movem supone “un proyecto ganador y una verdadera revolución para transitar hacia energías más limpias, que propicien que nuestros hijos nos dejen un mundo más habitable”.

Para utilizar los puntos de recarga, los usuarios deberán instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

También se pone a disposición de los usuarios la web www.movembadajoz.es, donde podrán consultar toda la información relativa a la red, o acceder a los datos del uso que hayan realizado de ella.

Las 25 primeras electrolineras que se ponen en servicio son las rápidas de Badajoz, Llerena, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Así como las semi-rápidas de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semi-rápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno, se incorporarán paulatinamente.

La delegada del Gobierno, Yolanda García, ha apuntado que esta red se trata de “un magnífico proyecto, socialmente sostenible, que va a ser ejemplo para el resto de provincias de España. Como ha dicho, la iniciativa aúna los valores que se persiguen desde el Gobierno de España a la hora de movilizar los fondos europeos, como es la movilidad sostenible, la transición energética justa y la cohesión social”.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez, ha indicado que este espacio que se inaugura va a llenar a su pueblo de “oportunidades”, al tiempo que ha animado a la Diputación “a seguir innovando y cohesionando el territorio”.

La Diputación de Badajoz ha costeado el Plan Movem casi en su totalidad con fondos propios. No obstante, la red provincial de puntos de recarga está financiada con 675.000 euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por el proyecto red URBANSOL, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
1623
Visitas

MUEBLES
MUEBLES
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
754
Visitas

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Empresa » TENTUOLIVA
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
647
Visitas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
1468
Visitas

CANALONES DE COBRE MATOS
Empresa » CANALONES MATOS
CANALONES DE COBRE MATOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
1079
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2022 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información