Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

El XI Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe a formaciones de vanguardia de cinco países

El XI Ciclo de Música Actual de Badajoz recibe a formaciones de vanguardia de cinco países
10 Octubre 2019 | 09:58 - Redacción

Formaciones como Cuarteto Signum (Alemania), United Instruments of Lucilin (Luxemburgo), Ensemble Regards (Francia), Grupo de Música Contemporánea de Lisboa (Portugal) o solistas como el acordeonista Dorde Vasiljevic (Croacia) y el pianista Alberto Rosado (España) pasarán por el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, que presenta una de las ediciones más internacionales y abierta a nuevos públicos.

Este ciclo, referente de la música contemporánea en Extremadura y en la región portuguesa de Alentejo, ofrecerá 15 conciertos y 12 estrenos absolutos a lo largo de cinco meses -del 19 de octubre de 2019 al 21 de marzo 2020-, además de un ambicioso programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con talleres participativos, algunos de ellos abiertos al público general.

Para el público infantil y juvenil también se estrenará un proyecto de creación musical y teatral titulado ‘Struwwelpeter. Cuentos crueles al oído’, que interpretará la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), dirigida por Jordi Francés, en el teatro López de Ayala el 21 de marzo. Con música del compositor Carlos de Castellarnau, combina música de nueva creación con electrónica, audiovisual y un montaje escénico con teatro gestual y manipulación de objetos.
Inspirado en el cuento clásico de la literatura alemana, ‘Struwwelpeter’ (traducido como Pedro Melenas o Pedro El Desgreñado) es el personaje principal del libro para niños del mismo nombre, obra del psiquiatra alemán Heinrich Hoffmann (1809-94). Consta de varias historias (narradas en verso) en las que en cada una de ellas el protagonista es un niño con algún vicio o un mal comportamiento, que al final del cuento recibe un castigo.

No faltarán en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz estrenos absolutos, como el de Raquel García-Tomás o Gonzalo Navarro, encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, o el de la compositora Núria Giménez-Comas, uno de los encargos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Abel Paúl, José Río-Pareja, Santiago Lanchares, José Luis Valdivia Arias, Clara Olivares y Juan Arroyo son otros de los compositores que estrenan obras en Badajoz.

La música de nueva creación llegará a través de conciertos y actividades a otras localidades extremeñas como Orellana La Vieja, Almendralejo, Villafranca de los Barros o Mérida, y la vecina  Elvas (Portugal).   

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y desde 2015 es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). También cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja Banco.

EL CUARTETO SIGNUM INAUGURA EL XI CICLO DE MÚSICA ACTUAL

El Cuarteto Signum visitará por primera vez el Ciclo de Música Actual de Badajoz e inaugurará la undécima edición con un concierto el 19 de octubre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto de cuerda, integrado por excelentes músicos alemanes, es uno de los más destacados del panorama musical internacional.

En su programa incluyen una de las obras más emblemáticas de Beethoven para cuarteto como es su Cuarteto nº 13 y la Gran fuga junto con la obra de Janáček y la música del compositor y clarinetista Jörg Widmann, que en la pasada edición pasó por el Ciclo de Música Actual con el Cuarteto Quiroga para estrenar 'Joyce', del compositor y director de orquesta húngaro Peter Eötvös.

Otra de las propuestas internacionales que se presentarán en esta cita con la nueva creación musical llega con United Instruments of Lucilin, una interesante formación procedente de Luxemburgo fundada en 1999 por un grupo de apasionados músicos que ha estrenado más de 600 composiciones desde sus inicios.

En el concierto de Badajoz, que tendrá lugar el 11 de febrero en el MEIAC, interpretarán dos estrenos absolutos: una obra de José Luis Valdivia Arias, encargo del CNDM, y otra de Clara Olivares, encargo de United Instruments of Lucilin, además de obras de Lachenmann, Lenners y Romitelli.

El acordeonista serbio Dorde Vasiljevic vuelve a Extremadura para ofrecer un concierto el 15 de diciembre en la Casa de la Cultura de Orellana la Vieja, localidad natal del conocido pianista Esteban Sánchez. Este joven músico ganó el pasado año el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Española en el XXI Certamen Internacional de Música ‘Pedro Bote’, que se celebra en la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz).

En el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz, Dorde Vasiljevic ofrecerá un repertorio de obras contemporáneas y clásicas muy variadas escritas para acordeón.   

PEIXINHO EN LOS ESCENARIOS Y LAS AULAS DE EXTREMADURA Y PORTUGAL

La figura del compositor y fundador del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa, Jorge Peixinho (1940-1995), tendrá un especial protagonismo en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz. Peixinho, también pianista y director de orquesta, fue un personaje clave de la música portuguesa durante la segunda mitad del siglo XX que ha creado escuela y ha dado vida a multitud de iniciativas en torno a la música contemporánea.

Su obra será el centro del concierto que interpretará el Ensemble que él mismo fundó en 1970, junto a Clotilde Rosa, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz el 3 de diciembre y el 4 de diciembre en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal). Junta a la música de Peixinho tocarán obras de la compositora hispano-lusa nacida en Olivenza Inés Badalo y de José Río-Pareja. Este programa es una coproducción con la XLI Semana Musical de Santa Cecilia que organizan los conservatorios de Badajoz.

En este concierto participarán alumnos de los conservatorios profesionales de Badajoz y de Elvas (Portugal), ya que una de las actividades del programa didáctico, titulada ‘Peixinho é fixe’ (que se traduciría como ‘Pececito Mola’), tiene al músico portugués como eje principal. Los alumnos interpretarán una particular obra que Peixinho compuso para instrumentación variable, ‘Sine nonime’.

DOS PROGRAMAS Y TRES CONCIERTOS A CARGO DEL ENSEMBLE REGARDS
 
Ensemble Regards se estrena en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz con tres conciertos y doble programa. Bajo la dirección musical de Julien Bénéteau, el conjunto ofrecerá un repertorio innovador con obras nuevas, como el estreno absoluto del compositor Juan Arroyo,  que alterna con obras de grandes maestros del siglo XX. El concierto tendrá lugar el 6 de marzo en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz y el 7 de marzo en la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal).

El segundo programa que ofrecerá Ensemble Regards sonará el 8 de marzo en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) de Badajoz y en esta ocasión en lugar del Ensemble al completo tocará la saxofonista japonesa Hiroe Yasui, ganadora del Concurso Internacional de Viento y Percusión de Tokio en 2008, y Víctor Huguenin al frente de la electrónica. Interpretarán un estreno absoluto del compositor galo nacido en Japón Florent Caron Darras y de Gonzalo Navarro, profesor del Conservatorio Profesional de Mérida, formado en el Conservatorio Superior de Badajoz, que estrena por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

SONIDO EXTREMO, EXTREMEÑOS COMPROMETIDOS CON LA MÚSICA ACTUAL

El Ensemble Sonido Extremo, integrado por músicos extremeños comprometidos con la música actual, regresa al Ciclo con un exigente programa en el que abordarán el estreno absoluto de la obra ‘Look, sweetie, I found my old projector!… and a bunch of movies’ de Raquel García-Tomás, la compositora y videoartista catalana que el pasado mes de marzo estrenó la ópera ‘Je suis narcissiste’ en el Teatro Real de Madrid. García Tomás ganó el Premio El Ojo Crítico en Música Clásica 2017 por su apuesta por la composición multidisciplinar y la originalidad del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales.

Su nueva obra es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y será interpretada por Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, junto al Concierto de Cámara de Ligeti y el escasamente interpretado Septeto de Schnittke, el 9 de noviembre en el Auditorio del Edificio Siglo XXI.

ESTRENO DEL CICLO ‘KHÔRA’ DE SÁNCHEZ VERDÚ POR SIGMA PROJECT

Otras de las formaciones conocidas y habituales en el Ciclo de Música Actual de Badajoz es el cuarteto de saxofones Sigma Project, que en esa ocasión vuelve para terminar lo que comenzó hace ocho años: el estreno absoluto del Ciclo ‘Khôra’, un ciclo de siete piezas del compositor José María Sánchez-Verdú (Premio Nacional de Música 2003). Este ciclo vio la luz en Badajoz, ya que la primera pieza fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
La segunda fue un encargo de Sigma Project que también se estrenó en esta ciudad. El ciclo se fue completando y una de sus piezas aún no se ha estrenado, por lo que se escuchará por primera vez en el concierto que Sigma Project ofrecerá el 25 de enero en el MEIAC. Les acompañará el acordeonista Iñaki Alberdi.

El Trío Feedback participará en el Ciclo de Música Actual de Badajoz con un concierto el 15 de noviembre en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB) con dos estrenos absolutos: el de Nuria Giménez-Comas, por encargo del CNDM, y una obra de Abel Paúl, encargo de este trío español.

Integrada por un acordeonista, un contrabajista y un saxofonista, esta formación tan heterogénea ha conseguido un resultado sonoro muy original y ofrece una experiencia nueva. Incluyen en su repertorio una obra de José Manuel López López, compositor residente este año del CNDM en la temporada 2019-2020, así como de Sofía Gubaidúlina y Óscar Escudero.

AZAHAR ENSEMBLE ESTRENA UNA OBRA SOBRE EL PRIMER REY TAIFA DE BADAJOZ

Azahar Ensemble, uno de los quintetos de viento más destacados del momento, ganador del prestigioso concurso ARD de Múnich (Alemania), estará en el XI Ciclo de Música Actual de Badajoz el 15 de enero en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con un programa con cuatro obras separadas en el tiempo. Dos de ellas fueron compuestas hace casi un siglo, como la de Roberto Gerhard, al que rendirán homenaje en el 50 aniversario de su fallecimiento, y Carl Nielsen, mientras que las otras dos son creaciones de compositores actuales, como Joan Magranet y Santiago Lanchares, el compositor palentino que presentó en Badajoz el estreno de su ballet ‘Castor y Pollux’ en el Festival Ibérico de Música.

De este compositor, Azahar Ensemble estrenará una obra, encargo del CNDM, que Lanchares dedica a Sapur, el primer rey taifa de Badajoz (1010-1022), un personaje con un gran poder durante el final del periodo del Califato de Córdoba.

El pianista salmantino Alberto Rosado ofrecerá un programa con diversas obras del compositor madrileño José Manuel López López así como extractos de las ‘Vingt regards sur l’Enfant Jesus’ (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) del francés Olivier Messiaen. El concierto tendrá lugar el 5 de febrero en la Diputación de Badajoz y es una coproducción con el XVIII Ciclo de Conferencias y Conciertos ‘Esteban Sánchez’, que también organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación de Badajoz.  

TALLERES PRÁCTICOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS:

CÓMO PONER SONIDO A UN CUENTO O CÓMO CREAR UN PEQUEÑO MICRÓFONO

En esta edición, el programa pedagógico del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz que desde hace años se viene desarrollando con alumnos de conservatorios de Extremadura y de Portugal se completa con un proyecto de divulgación online y presencial dirigido por el director de orquesta Jordi Francés y la musicóloga Marina Hervás, ambos especialistas en el repertorio de los siglos XX y XXI. El proyecto incluye tres talleres dirigidos a niños y al público en general, además de contenidos multimedia.

Los contenidos que se difundirán de manera online permitirán al público no sólo aproximarse a las obras que se interpretarán en cada concierto, sino también entender el contexto en el que se empiezan a ampliar los conceptos clave de la música occidental. Es decir, el objetivo es que el ciclo sea un entramado para la formación en los contextos de la música en el siglo XX en relación a la historia.

Hara Alonso impartirá el taller ‘Cuentos sonoros’, en el que descubrirá a los asistentes cómo aproximarse a los cuentos creando sonidos propios con objetos cotidianos, potenciando así la escucha activa, la interacción con el entorno y la sensibilidad acústica.  El taller se celebrará el 24 de enero en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Barros y el 25 de enero en el MEAIC de Badajoz.

Cristina Cubells propone en un taller didáctico un proyecto de creación colectiva dirigido a estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional ‘Tomás Bote’ de Almendralejo el 8 de febrero en torno a las obras  del repertorio que el Ensemble United Instruments of Lucilin tocará en el MEIAC (Romitelli, Lachenmann, Lenners, Olivares y el estreno absoluto de Valdivia) con el fin de propiciar un acercamiento a los lenguajes, técnicas y procedimientos esenciales de las obras. Este taller se desarrollará el 8 de febrero. 

Rob Martínez, de Mutan Monkey, un laboratorio sonoro y creativo catalán, impartirá el taller titulado ‘El mundo amplificado: electrónica DIY’, en el que los participantes crearán un pequeño micrófono, harán un pequeño recorrido para la grabación de sonidos en el entorno y recibirán una introducción para el tratamiento posterior de las grabaciones. El objetivo de este taller es, desde la propia práctica, la aproximación a la creación sonora contemporánea y potenciar la cultura Do it Yourself (DIY). Este taller se celebrará el 14 de marzo en el MEIAC de Badajoz.

Además de estos talleres se han programado actividades con alumnos de conservatorios de diciembre a marzo, como una conferencia a cargo del compositor y director Juan Arroyo, miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia en Roma, titulada ‘Realismo sonoro mágico. La necesidad de reinventar el sonido’ el 6 de marzo en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz a las 12:30 horas.

El mismo día, a las 17:30 horas, en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense el Ensemble Regards realizará un recorrido lúdico y didáctico a través de las obras que componen su nuevo repertorio dentro de su gira ibérica y que sonarán en el concierto que ofrecerá ese día en Badajoz. Esta actividad, titulada ’El viaje sonoro’, está abierta a todos los públicos.  
En diciembre, los días 3 y 4, alumnos del Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y de la Academia de Música Rodrígues Coelho de Elvas (Portugal), participarán en el concierto que ofrecerá el Grupo de Música Contemporánea de Lisboa en el marco de la actividad ‘Peixinho é fixe’ (Peceito Mola).

Con los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Esteban Sánchez’ de Mérida se llevará a cabo la actividad pedagógica ‘Mira la música actual’ el 8 de marzo en la Residencia de la Fundación CB de Mérida, en la que trabajarán el concierto del Ensemble Regards y los estrenos absolutos de los compositores Florent Caron Darras y Gonzalo Navarro.
*Todos los conciertos y actividades del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz son gratuitos.

LA COLABORACIÓN DEL CNDM Y LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BADAJOZ

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los circuitos de música del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), centro dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y lo hace a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace diez años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. El ciclo cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja Banco.

Esta colaboración con el CNDM ha permitido incrementar el número de conciertos y de estrenos absolutos.

También ha propiciado que algunos compositores extremeños o afincados en Extremadura hayan podido estrenar sus obras, como María José Fontán, José Ignacio de la Peña, Jerónimo Gordillo, Inés Badalo, Jerónimo Gordillo, Leandro Lorrio o Novel Sámano.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
2994
Visitas

INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
INVITACIONES, REGALOS Y LETRAS COMUNIONES Y BODAS
Consúltenos
Válido hasta:
14/03/2026
3443
Visitas

QUESOS DE CABRA Y OVEJA
QUESOS DE CABRA Y OVEJA
Consúltenos
Válido hasta:
10/01/2026
2873
Visitas

VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
VENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS Y SEMINUEVOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/05/2026
2623
Visitas

PLATAFORMAS
PLATAFORMAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
6132
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2024 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!