Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 9 Mayo 2025
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Felipe VI entregará este viernes el XVIII Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell en el Monasterio de Yuste

Felipe VI entregará este viernes el XVIII Premio Europeo Carlos V a Josep Borrell en el Monasterio de Yuste
7 Mayo 2025 | 13:44 - Redacción

El exalto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, recogerá este viernes, 9 de mayo, el XVIII Premio Europeo Carlos V, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste en una solemne ceremonia presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La ceremonia, que se celebra el 9 de mayo con motivo del Día de Europa, comenzará a las 11,30 horas y contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, o el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

También está prevista la asistencia de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de España, Isabel Perelló Doménech; los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, este último también galardonado con el Premio Europeo Carlos V en el año 2000; Javier Solana y Marcelino Oreja, galardonados con el Premio Europeo Carlos V en 2011 y 2017, respectivamente, siendo este último también miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Asistirá también el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, y el secretario general adjunto de la Secretaría General Iberoamericana, José Frederico Ludovice.

Otros miembros de la Academia que acompañarán al premiado son Abram de Swaan, Ramón Jáuregui, Monica Luisa Macovei, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También estarán presentes cerca de veinte representantes diplomáticos de embajadas europeas y de Iberoamérica tales como Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, además del embajador de España en Portugal.

Hay que destacar que el Premio Europeo Carlos V cumple 30 años desde que se entregara por primera vez a Jacques Delors el día 6 de junio de 1995, siendo Josep Borrell el cuarto español que ha recibido el galardón, según avanza la Junta de Extremadura en nota de prensa.

RECONOCE SU TRAYECTORIA "EN DEFENSA DE LA PAZ""

El jurado de esta edición ha reconocido a Borrell por "su trayectoria, su defensa de la paz, de la democracia y de los valores europeos, y por su contribución a la integración europea e impulso al desarrollo de la acción exterior de la Unión Europea, lo que ha permitido fortalecer el papel y liderazgo de la Unión en el mundo en momentos especialmente delicados".

Para los miembros del jurado, Borrell ha reaccionado de "forma firme y segura" a la guerra iniciada en 2022 tras la invasión de Ucrania por Rusia; además, han reconocido su apuesta por el multilateralismo ante los grandes desafíos mundiales actuales, lo que ha permitido promover el desarrollo de alianzas estratégicas claves que fortalecen las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe.

El jurado, presidido por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, ha estado formado, entre otros, por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y vicepresidente primero del patronato de la Fundación Yuste, José Manuel Albares; los expresidentes del Gobierno de España José María Aznar y Mariano Rajoy; la directora de la Real Academia de la Historia de España y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Carmen Iglesias, y por el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández.

Patrimonio Nacional y la Junta de Extremadura colaboran en la organización de la ceremonia de entrega del XVIII Premio Europeo Carlos V, que cuenta con el respaldo institucional del Parlamento Europeo. También hay que sumar el apoyo de Alimentos de Extremadura, Extremadura Avante, Iberdrola, Telefónica y Canal Extremadura, que retransmitirá el acto en directo por internet y vía satélite.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Con este premio la Fundación Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Los galardonados hasta el momento con este premio son Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani (2018); el proyecto 'Itinerarios Culturales del Consejo de Europa' (2019), Angela Merkel (2021); el Foro Europeo de la Discapacidad (2022), António Guterres (2023) y Mario Draghi (2024).

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD

Además, y vinculadas al Premio Europeo Carlos V, la Fundación Yuste convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos dirigidas a investigadores de toda Europa que se encuentren preparando una tesis doctoral en cualquier disciplina de las ciencias humanas y sociales.

Las Becas del Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Los investigadores seleccionados pasan a formar parte de la Red Euro-Iberoamericana de Alumnii de Yuste que tiene como objetivo facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos que han obtenido una de las Becas Premio Europeo Carlos V.

La Red Alumnii de Yuste está repartida por las principales universidades, instituciones y centros de investigación del mundo. Actualmente forman parte de la red más de cien investigadores de diferentes países como Alemania, Bélgica, Brasil, Chipre, Cuba, España, Francia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Rusia.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
MASAJES DE RELAJACIÓN Y MASAJES TERAPEÚTICOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
6055
Visitas

DRENAJE LINFÁTICO
DRENAJE LINFÁTICO
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
5708
Visitas

LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
LOTE PACK LÍMITES RAMÓN BILBAO 75CL
29,90 €
Válido hasta:
27/12/2026
2709
Visitas

SERVICIO DE CAFETERÍA (DESAYUNOS Y BOCADILLOS)
Empresa » EL ALCORNOCAL
SERVICIO DE CAFETERÍA (DESAYUNOS Y BOCADILLOS)
Consúltenos
Válido hasta:
27/06/2026
1312
Visitas

SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
SEGUROS A LOS MEJORES PRECIOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/03/2026
4379
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2025 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!