Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 7 Julio 2025
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Junta solicitará al Gobierno de España la aplicación de los remanentes de la dotación asignada para ayudas directas a empresas y autónomos

La Junta solicitará al Gobierno de España la aplicación de los remanentes de la dotación asignada para ayudas directas a empresas y autónomos
15 Septiembre 2021 | 13:17 - Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Gobierno de España la aplicación de los remanentes de la dotación asignada a Extremadura, 106.466.130 euros, para ayudas a empresas y autónomos establecidas en el Título I del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que estos fondos remanentes se destinen, de manera finalista, a la financiación de ayudas de relanzamiento de la actividad económica en este nuevo periodo de progresiva normalización, una vez cumplidos los objetivos sanitarios contra la pandemia, de tal manera que pueda concederse ayudas a los autónomos, profesionales y empresas para sus gastos fijos y activos circulantes, que deban acometer en esta nueva etapa.

Además, se busca que sean compatibles con las diversas subvenciones y ayudas que hayan podido recibir durante la pandemia, facilitando relanzar su actividad con más apoyo financiero y menor endeudamiento, ayudando al mantenimiento de la economía y del empleo.

Asimismo, se solicitará que se exima del reintegro al Ministerio de Hacienda del saldo no ejecutado ni comprometido a 31 de diciembre de 2021.

PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS

La Junta de Extremadura publicó y reguló una primera convocatoria de las ayudas en el Decreto-Ley 5/2021, de la que se han recibido un total de 2.948 solicitudes, de las cuales 2.838 han sido validadas. El número de solicitudes resueltas ha sido 1.946 con un importe concedido de 28.515.553,74 euros. Los 893 expedientes pendientes se encuentran en proceso de subsanación y/o serán denegados en primera instancia por incumplimiento de requisitos.

Es evidente que estos escasos resultados que, por otra parte, se han producido en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, se debe a las estrictas condiciones para el acceso a las ayudas que estableció, como marco ineludible, el Real Decreto-ley 5/2021.

APERTURA SEGUNDA CONVOCATORIA

Así, la Junta de Extremadura, se aprobó el Decreto-Ley 6/2021, por el que se efectúa una segunda convocatoria de estas ayudas y, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha abierto hoy, 15 de septiembre, con la novedad, de ampliación de las actividades subvencionables abarcando a la práctica totalidad del tejido productivo; según refleja el Anexo I del decreto mencionado anteriormente.

Las condiciones se mantienen igual de acuerdo con el marco normativo reflejado en el Real Decreto-Ley 5/2021 establecido por el Gobierno central, por el cual para obtener la condición de beneficiarios deberán acreditar haber tenido en el año 2020 una disminución de más de un 30% en el volumen de operaciones en comparación del año 2019, o haber aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2019 o 2020.

Las subvenciones tienen carácter finalista y deben destinarse a satisfacer las deudas y pagos pendientes con proveedores y acreedores financieros y no financieros, entre 1 de marzo 2020 y 31 de mayo de este año; y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 que estuvieran pendientes de pago a fecha 31 de mayo de 2021.

El importe de las ayudas será entre 4.000 y 200.000 euros y, siempre el importe a conceder queda condicionado por la cuantía que la empresa tenga de deudas y pagos pendientes.

Los beneficiarios de las ayudas del Decreto ley 5/2021, no podrán obtener la condición de beneficiarios en esta segunda convocatoria.

La tramitación es telemática y se puede realizar hasta el 29 de septiembre a través del Portal Ayudas Solvencia Covid (https://ayudassolvenciacovid.juntaex.es).

En esta plataforma también está disponible toda la información y detalles acerca de las ayudas, el cálculo de la cuantía, así como el documento que cada beneficiario debe completar con las deudas y pagos pendientes y presentar con la solicitud de las ayudas.

La Junta de Extremadura ya puso a disposición del tejido productivo extremeño más afectado por la pandemia otras ayudas directas, como las establecidas en el Decreto-Ley 1/2021, para la recuperación y reactivación de la hostelería, turismo, comercio y otros sectores extremeños, de la que se han beneficiado más de 12.500 empresas y autónomos de la región y cuyo importe pagado asciende en torno a 48 millones de euros.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SEGUROS MAPFRE
SEGUROS MAPFRE
Consúltenos
Válido hasta:
31/01/2026
6745
Visitas

TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Empresa » EL ALCORNOCAL
TODO TIPO DE CARNES IBÉRICAS FRESCAS
Consúltenos
Válido hasta:
30/08/2025
5717
Visitas

ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
ROPA MAYORAL A MITAD DE PRECIO EN CORTÉS DEPORTES-TEXTIL
Consúltenos
Válido hasta:
28/02/2026
6533
Visitas

PIENSO PARA CABALLOS
PIENSO PARA CABALLOS
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
6241
Visitas

MENÚS DIARIOS
MENÚS DIARIOS
Consúltenos
Válido hasta:
30/06/2026
9469
Visitas

Enlaces Webs Institucionales:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2025 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!