Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 21 Septiembre 2019 de 2019
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La representación de 'El alcalde de Zalamea' llega a su vigesimosexta edición con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La representación de 'El alcalde de Zalamea' llega a su vigesimosexta edición con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional
7 Agosto 2019 | 14:02 - Redacción

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido a la presentación de 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, obra escenificada anualmente por parte de los vecinos de esta localidad extremeña, que cumple este año su vigesimosexta edición y estrena su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nuria Flores ha estado acompañada por el teniente de alcalde de la localidad, Félix Huertas; la concejala de Teatro, Florencia Sánchez, y la nueva directora de escena, Olga Estecha, quienes tuvieron palabras de recuerdo y reconocimiento para Miguel Nieto, que durante veinticinco años y hasta su repentino fallecimiento, fue director escénico.

Flores ha subrayado que el texto calderoniano “nos sigue hablando de la sociedad actual, sobre los derechos de la mujer y el abuso del poder”, y ha destacado que los clásicos son “universales y eternos”, que vuelven a revivir en Zalamea de la Serena por “la implicación de todo un pueblo”.

Este año, dijo la consejera, será una edición un tanto especial por el recuerdo a Miguel Nieto y el relevo en manos de Olga Estecha, mujer con una larga trayectoria en la actividad teatral, y por la estrenada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta muestra de teatro popular, reconocida con la Medalla de Extremadura, ha recibido varios galardones, entre ellos el Premio Mundo Teatro. El montaje es un viaje en el tiempo que muestra la identidad y carácter de un pueblo rememorados en forma de teatro, y en él intervendrán del 22 al 25 de agosto más de medio millar vecinos de esta localidad, que recrearán el drama de Pedro Calderón de la Barca acontecido hace siglos por la familia del entonces alcalde, Pedro Crespo.

Además de la propia representación, se desarrollarán en toda la localidad siete puntos escénicos que recrearán diversos aspectos de la vida de la población en aquella época, rutas turísticas guiadas, mercado artesanal, exposiciones, concursos fotográfico y de balcones y fachadas, presentaciones de libros, así como juegos, bailes, desfiles y un mesón ambientado en el Siglo de Oro.

Félix Huertas resaltó la novedad, que era “un anhelo de todos los ilipenses”, de haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, conseguida el 23 de noviembre del pasado año, mientras que Florencia Sánchez calificó la obra como “una apuesta cultural como motor del desarrollo local”, que genera más de 50 puestos de trabajo y la asistencia anual de más de diez mil personas.

Otras novedades anunciadas son la creación de un centro de interpretación en la Plaza, homenaje a todas las personas que han hecho posible este evento a lo largo de los años, la edición de un libro con estos 25 primeros años de teatro de ‘El alcalde de Zalamea’ en su propia localidad y la implicación en una causa benéfica, este año con las personas enfermas de ELA.

Olga Estecha señaló que en esta edición de transición todo será un poco distinto, pero la esencia es acercar de nuevo al público uno de los textos clásicos del Siglo de Oro porque la obra es de actualidad, pues habla de la dignidad, el poder y el honor, cuestiones que hoy siguen siendo parte de la sociedad y de la política.

A través del texto calderoniano se logra una experiencia única de teatro popular en la que se abordan temas muy actuales y en la que la participación ciudadana es un ejemplo de implicación social con la historia y el patrimonio.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

SEGUROS DE DECESOS, VIDA, HOGAR, VEHÍCULOS, COMERCIO, SALUD Y ACCIDENTES
SEGUROS DE DECESOS, VIDA, HOGAR, VEHÍCULOS, COMERCIO, SALUD Y ACCIDENTES
Consúltenos
Válido hasta:
11/01/2020
145
Visitas

TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS, ESTÉTICOS Y RELAJANTES
TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS, ESTÉTICOS Y RELAJANTES
Consúltenos
Válido hasta:
04/10/2019
231
Visitas

SONIDO E ILUMINACIÓN PARA TODO TIPO DE EVENTOS
SONIDO E ILUMINACIÓN PARA TODO TIPO DE EVENTOS
Consúltenos
Válido hasta:
14/04/2021
457
Visitas

MERCEDES-BENZ CLASE B
MERCEDES-BENZ CLASE B
Consúltenos
Válido hasta:
29/01/2020
45
Visitas

TENTUSEGUROS
Empresa » TENTUAYUDA
TENTUSEGUROS
Consúltenos
Válido hasta:
27/11/2019
153
Visitas

Colaboran:
Vitaldent Zafra
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2019 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información