Hornachos será este año la localidad que acoja el 20 de abril el IX Día del Cazador Extremeño, una fiesta que se celebra cada edición en una de las dos provincias extremeñas y que tiene un carácter lúdico y familiar.
En la presentación han intervenido el alcalde de Hornachos y diputado provincial, Francisco Buenavista; el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; y José Ángel Durán, presidente de la Sociedad de Cazadores local ‘Los Barros’.
Como han destacado, la programación está elaborada no sólo para cazadores, sino para todas aquellas personas amantes de la naturaleza que quieran compartir en familia o con amigos ese día.
Habrá, entre otras actividades, exhibición de distintas razas caninas, también de cetrería, tiro con arco, concurso de toque de caracola, showcookin con carne de caza, desayuno gratis para todos, carrera de galgos, tiro con carabina, y actuaciones musicales.
José María Gallardo dijo que el Día del Cazador Extremeño es un evento absolutamente consolidado y prueba de ello es que cada año acuden miles de personas. “Nació como un día de de reivindicación de los cazadores que se consideran acosados por una sociedad cada vez más urbanita”, añadió.
El alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, dijo que miles de personas se reúnen cada año de todas partes de España y Portugal para celebrar este día que está abierto a todo aquel que disfrute del campo, lo cuide y lo respete.
Destacó y defendió una actividad como la caza “que continúa siendo un importante motor socioeconómico en el día a día de muchos de nuestros pueblos”.
Dijo que la actividad cinegética es un sector que tiene un claro impacto positivo en el medio rural donde genera actividad económica, empleo y fija la población a través de un entramado de 200 empresas que prestan servicio a los cazadores.
“Es también destacable el papel del turismo cinegético de la región, que contribuye al posicionamiento de la imagen de Extremadura en un marco de destacada relevancia en cuanto a sus valores naturales, patrimonio, ocio y riqueza cultura, lo que contribuye al desarrollo del sector turístico, estratégico en nuestra región, generando actividad económica y empleo”, señaló.