Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 16 Junio 2021
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Promedio alarga la vida útil de la depuradora de Montijo–Puebla de la Calzada

Promedio alarga la vida útil de la depuradora de Montijo–Puebla de la Calzada
7 Mayo 2021 | 14:23 - Redacción

El Consorcio Promedio actualiza la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Montijo-Puebla de la Calzada para reducir el consumo energético y garantizar el adecuado retorno del agua al Río Guadiana hasta la construcción de la nueva depuradora por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECOR).

   La vicepresidenta de Promedio, Raquel Del Puerto, ha visitado esta mañana las instalaciones junto con la gerente del consorcio, María Luisa Seguro, y los alcaldes de Montijo y Puebla de la Calzada, Manuel Gómez y Juan María Delfa respectivamente.

   Las obras proyectadas por el Ministerio consisten en la construcción de una nueva EDAR que garantiza el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas de Montijo y Puebla de la Calzada, así como un nuevo tanque de tormentas previo a la misma. El proceso de licitación se abrió a finales de 2020 y está en proceso de adjudicación definitiva, tras lo cual se prevé un periodo de ejecución de 3 años. 

   Hasta ese horizonte la EDAR debe seguir trabajando para el tratamiento adecuado de las aguas, ya que vierte a una zona sensible del cauce del Río Guadiana. La instalación cuenta con casi 28 años de antigüedad y requirió de una inversión de más de 150.000 euros hace cuatro años tras la asunción de la gestión por parte de Promedio. 

   Desde 2019 han seguido realizándose actuaciones de modernización para reducir los costes y alargar la vida útil de la planta. Una de las principales ha sido la sustitución del corazón de la depuradora: su sistema de aireación. 

   La contaminación orgánica contenida en el agua tras su uso por parte de la ciudadanía se elimina mediante un proceso biológico, en el cual millones de microorganismos se activan gracias al oxígeno y devoran esos restos orgánicos. En la depuradora de Montijo-Puebla de la Calzada este suministro de oxígeno se realizaba con una hélice o turbina exterior. Un sistema obsoleto y poco eficiente a nivel energético. Se ha sustituido por unos difusores de oxígeno, que insuflan el oxígeno a la piscina desde el fondo. Con esta tecnología se consigue una mejor mezcla del oxígeno con el agua y se reduce el consumo energético a la mitad. 

   Igualmente, se ha procedido a la automatización de gran parte de la planta para tener un conocimiento a tiempo real de caudales o niveles de contaminación, contribuyendo a un mejor tratamiento del agua residual.

   En referencia a los edificios de la planta, también se ha procedido a la sustitución completa de la cubierta de la zona de deshidratación de fangos, que encontraba en mal estado, y a la ampliación de la zona de taller para el utillaje.

   En definitiva, estas actuaciones y otras relacionadas han supuesto una inversión global en los últimos años de más de 180.000 euros para alargar la vida útil de la depuradora y estiran al máximo su capacidad de tratamiento.

   Las mejoras desarrolladas no caerán en saco roto ni se perderán cuando entre en servicio la nueva depuradora. El personal de Promedio procura que cada equipo nuevo que se implante tenga una segunda vida en otra instalación. Cuando esta planta deje de tener uso, las parrillas antes mencionadas se desmontarán e instalarán en otras depuradoras de la provincia. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
VINILOS DECORATIVOS A GRAN ESCALA
Consúltenos
Válido hasta:
16/11/2024
395
Visitas

CHACONA (ORO) FERMENTADO EN BARRICA MERLOT
Empresa » BODEGA LA PELINA
CHACONA (ORO) FERMENTADO EN BARRICA MERLOT
Consúltenos
Válido hasta:
30/04/2026
641
Visitas

DEPILACIÓN
DEPILACIÓN
Consúltenos
Válido hasta:
31/08/2026
885
Visitas

CASA RURAL EN LA SIERRA DE ARACENA
Empresa » MENUDO VIAJE
CASA RURAL EN LA SIERRA DE ARACENA
Consúltenos
Válido hasta:
22/08/2024
406
Visitas

ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Empresa » LG VETERINARIA
ALIMENTACIÓN DE MASCOTAS ESPECIALIZADA
Consúltenos
Válido hasta:
31/12/2026
1231
Visitas

Colaboran:
Mancomunidad de Tentudia
Diputación de Badajoz
Gobierno de Extremadura
Patrocinan:
Ayuntamiento Segura de León
Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra
Ayuntamiento Fuentes de León
Ayuntamiento de Calera de León
Ayuntamiento de Monesterio
Ayuntamiento de Higuera la Real
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Ayuntamiento de Bienvenida
Cedeco-Tentudía
Ayuntamiento Cabeza la Vaca
© 2021 - TentudiaDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
TentudiaDirecto.com es una guía de Comarca donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Comarca con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Comarca con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Comarca de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Comarca para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información