Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 23 Junio 2026
Noticias
Ocio
Noticias Mérida Ciudad

El Ayuntamiento refuerza las medidas de prevención para proteger al personal municipal frente a las altas temperaturas

El Ayuntamiento refuerza las medidas de prevención para proteger al personal municipal frente a las altas temperaturas
22 Junio 2026 | 15:22 - Redacción
  • En cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la “Orden de aplicación de horarios y condiciones de trabajo ante altas temperaturas” para el personal municipal que desarrolla tareas al aire libre
  • Entre las medidas adoptadas se encuentra la reorganización de las tareas para reducir al máximo la exposición directa al sol, concentrando los trabajos que requieren un mayor esfuerzo físico durante las primeras horas de la mañana
  • El Ayuntamiento también recomienda el uso de ropa ligera, transpirable y de colores claros, así como mantener una vigilancia activa entre compañeros y compañeras para detectar posibles síntomas asociados al calor, como mareos, debilidad, dolores de cabeza, deshidratación, calambres o agotamiento
El Ayuntamiento de Mérida ha reforzado las medidas de prevención dirigidas al personal municipal que desarrolla su actividad al aire libre, con el fin de garantizar su salud y seguridad ante el episodio de altas temperaturas previsto para los próximos días.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento de Mérida ha activado la “Orden de aplicación de horarios y condiciones de trabajo” ante episodios de altas temperaturas y ha trasladado a los distintos servicios municipales una serie de medidas organizativas que deberán aplicarse de forma inmediata para minimizar los riesgos derivados de la exposición al calor.

Entre las medidas adoptadas se encuentra la reorganización de las tareas para reducir al máximo la exposición directa al sol, concentrando los trabajos que requieren un mayor esfuerzo físico durante las primeras horas de la mañana.

Asimismo, se garantizará la disponibilidad de agua potable para todo el personal municipal, reforzando la importancia de mantener una hidratación adecuada y frecuente durante toda la jornada laboral.

Del mismo modo, se priorizará, “siempre que sea posible”, la realización de trabajos en zonas de sombra o espacios cubiertos, estableciendo pausas, descansos y rotaciones que permitan disminuir la exposición continuada a las altas temperaturas.

El Ayuntamiento también recomienda el uso de ropa ligera, transpirable y de colores claros, así como mantener una vigilancia activa entre compañeros y compañeras para detectar posibles síntomas asociados al calor, como mareos, debilidad, dolores de cabeza, deshidratación, calambres o agotamiento.

Además, en caso de activación de alertas meteorológicas por altas temperaturas, se intensificarán las medidas organizativas y se adaptarán horarios y tareas cuando resulte necesario para garantizar la protección del personal municipal.

Por último, el Ayuntamiento de Mérida ha reiterado su compromiso con la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras municipales, al tiempo que agradece la implicación y colaboración de toda la plantillaante la previsión de un episodio de altas temperaturas durante los próximos días.