Zafra se sitúa con mejor Índice de Bienestar Social de Extremadura entre las poblaciones mayores de cinco mil habitantes, con una puntuación de 118,8, empatada con la capital cacereña, situadas en cabeza según el último Atlas Socioeconómico de la comunidad autónoma, elaborado por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
El alcalde, Juan Carlos Fernández Calderón comparte este dato con toda la ciudadanía de Zafra, y destaca que se trata de un logro que premia el esfuerzo colectivo; suma del trabajo de las administraciones, pero también de ciudadanos, empresas y asociaciones, queda como resultado que Zafra sea un lugar ideal para vivir.
Este indicador mide aspectos clave a través de diferentes ítems - económicos, demográficos, sociales, laborales, de salud, servicios públicos, entorno natural y calidad de vida de la ciudadanía, entre otros- y sitúa a Zafra como una de las ciudades mejor valoradas de la región, liderando la provincia de Badajoz entre los municipios mayores de cinco mil habitantes.
En los indicadores más significativos, destaca el índice de desempleo: 9,89%, en la media de Extremadura, lo que supone mejor situación que muchas localidades mayores y menores de la región.
En renta media per cápita, Zafra alcanza la cifra de 13.002 euros, cuando la media de Extremadura está situada en 12.320 euros, únicamente tras grandes ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.
Respecto al producto interior bruto, PIB, por habitante, la ciudad alcanza la cifra de 28.720 euros, mientras media extremeña es de 23.893 euros, sólo detrás de Villafranca de los Barros y Badajoz.
Juan Carlos Fernández también ha puesto el acento en los datos de población: Zafra tiene 16.680 personas censadas, a lo que se suma que por motivos laborales asisten 1.425 hombres y mujeres, a parte de las 10.360 que visitan la ciudad por turismo, comercio o gestiones en las diferentes administraciones públicas, lo que da como resultado la estancia media diaria de 28.465 personas, y demuestra que Zafra es una ciudad muy demandada, con una importante población flotante, que obliga al ayuntamiento a realizar un esfuerzo notable en la prestación de servicios.
Enlazado con estos datos, el alcalde ha destacado el índice de autoctonía, personas habitantes de Zafra nacidas en la ciudad, que es del 54,49%, que interpreta como el resultado del atractivo de una ciudad acogedora para personas que deciden establecerse en ella y a la que aportan trabajo, talento y riqueza.
Por último, los datos de nivel educativos, arrojan un resultado del 54,36% en Zafra -la media regional es del 44,7%- tan solo superada por Badajoz, Cáceres y Mérida. Para Juan Carlos Fernández, este dato indica que existe una fuerza laboral y social muy cualificada, coadyuvante de la elevación de índices de desarrollo relacionados.