La IX Carrera de Montaña de Zafra se celebrará el próximo domingo 18 de enero, a partir de las 09:00 horas, con salida desde la Plaza Grande. Está organizada por el Club Deportivo Castellar y el Club Deportivo Entresierras, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zafra, además del apoyo de otros patrocinadores y colaboradores.
A la presentación asistieron el concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo, y los organizadores del evento, Jesús Merino y Samuel Rincón.
El edil resaltó la carrera como un ejemplo de evolución y trabajo bien hecho de los clubes organizadores. También subrayó el impacto que tiene el evento en la proyección de Zafra, así como el apoyo del Consistorio a través de la subvención nominativa y la logística.
Los organizadores se mostraron satisfechos tras haber agotado las inscripciones dos días antes que la anterior edición, batiendo así un récord. Se contará con 500 participantes procedentes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, País Vasco e incluso Portugal, entre otros lugares. Además, como novedad, se ha inscrito una persona invidente, hecho inédito en la carrera que refuerza su carácter inclusivo.
Tal y como explicó Jesús Merino, la prueba contará con tres modalidades de competición, que discurrirán por el entorno natural de la zona: un trail largo de 22 km y 1.200 metros de desnivel positivo, un trail corto de 14 km y 700 metros positivos, y una ruta senderista de 13 km y 400 metros positivos.
Por su parte, Samuel Rincón señaló que se les proporcionará a los participantes la camiseta y la bolsa del corredor. También agradeció a los patrocinadores y colaboradores y recordó que la carrera discurre por fincas privadas y zonas sensibles, por lo que pidió a los participantes que no entrenen por el recorrido y que respeten las fincas privadas, especialmente por motivos de seguridad durante la temporada de caza.