23 Diciembre 2025 | 08:06 - Redacción
El Belén Viviente de Fuente del Maestre ha superado, en esta edición del año 2025, todos los registros de asistencia, llegando a inscribir en su “censo” a más de 6.000 visitantes, tanto de la propia localidad como otras personas llegadas de distintas poblaciones extremeñas, e incluso, de otras regiones y nacionalidades.
Este Belén de récord se ha podido visitar, durante el sábado 20 y el domingo 21 de diciembre, en la Plaza del Gran Maestre, una de las principales novedades de este año, y cuyo cambio ha sido todo un éxito, ya que se ha contado con más espacio para nuevas escenas, y para que entren más personas.
A lo largo de este Belén Viviente, organizado por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre, se han podido visualizar diferentes escenas como la Anunciación, el Portal de Belén, el Palacio del Rey Herodes o también a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente.
Pero a estas escenas, hay que sumar varios oficios como las Bordadoras, las Costureras, la Fragua, la Alfarería, la Escuela, la Panadería, las Lavanderas, y sin olvidar la Posada, la Bodega, la tienda de las Legumbres y las Especias, o los Telares, entre otros.
Además, en el recorrido por el “Belén Viviente de Fuente del Maestre” se contaba con la presencia de ovejas, cabras, gallinas, un burro, y un huerto con diferentes hortalizas y verduras.
Con respecto a la gastronomía, durante la visita se ha degustado comida típica de la época realizada en el momento como prestines, migas con sus pimientos y sus ajos, prueba de chorizo y salchichón, y castañas asadas, y también, aceitunas, vino, anís y licores.
Para que este Belén Viviente se haya llevado a cabo se ha contado con la colaboración de más de 100 personajes, que forman parte de diferentes asociaciones fontanesas como “Mis Raíces”, “Vive Lo Nuestro”, Asociación de Mujeres, Sibirikoqui Teatro, Maestre Suárez de Figueroa, la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, trabajadores municipales del Ayuntamiento, y otros colaboradores que se han sumado a esta cita un año más.
El Belén Viviente fue inaugurado, en la jornada del sábado, por el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, y el párroco Javier Moreno. Y el domingo se clausuró con la actuación de la Zambomba Fontanesa.
La concejala de festejos, Isa Chaves, ha hecho un balance “exitoso del Belén Viviente, La Fuente brilla por sí sola, y lo ha demostrado este fin de semana. Gracias a todos los colaboradores que lo han hecho posible, a pesar del frío y la lluvia, hemos disfrutado, lo hemos pasado en grande, y ya estamos pensando en la próxima edición. Aunque está claro que esta no la vamos a olvidar porque ha sido una edición de récord”.