El concejal de Urbanismo, Francisco Fernández, ha dado a conocer una serie de obras que van a acometerse en Zafra, dentro de su proyecto de desarrollo urbanístico, y otras que ya están finalizando, y cuya inversión total asciende a 1.200.000 euros. Lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa.
En primer lugar ha anunciado que va a llevarse a cabo una importante actuación en la calle Ancha, donde hay un problema de inundaciones que llevaban denunciando los vecinos desde hace tiempo. Tras dos años de gestiones, se va a licitar ya la obra. El concejal ha dicho que comenzará en el mes de enero y tendrá una duración de 6 meses, por lo que es prácticamente imposible que pueda estar finalizada en la fecha en la que se realiza el alfombrado floral.
El próximo 10 de diciembre habrá una reunión con las personas que residen en esta calle para trasladarles todos los detalles de una actuación que cambiará por completo la imagen de la calle, ya que no solo va a actuarse en el colector y las conducciones, sino que se levantará el asfaltado, habrá nueva pavimentación y acerado, se renovará la zona de estacionamiento y se repondrá el arbolado. Una importante obra que tendrá un coste de unos 370.000 euros.
Francisco Fernández ha informado en segundo lugar de las dos fases de asfaltado que van a llevarse a cabo, incluidos en los programas Cohesiona y diputación Contigo de Diputación de Badajoz. En la primera etapa se actuará en las calles: Cármenes, Magnolia, Severiana Fernández, Orquídea, Segismundo Galván, María Manuel y Francisco Montiel. Ya está adjudicada la obra por un importe de 258.000 euros. En la segunda fase está previsto que puedan pavimentarse otras calles del interior de Zafra, como Avenida del Rosario y Avenida de los Cameranos, entre otras, aunque se informará cuando vayan a acometerse.
En cuando al Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo Aepsa), el Ayuntamiento de Zafra ha actuado ya en la calle Golondrinas, donde se ha cambiado el acerado, el bordillo y la pequeña glorieta. En total han sido 100.000 euros de inversión y 50.000 en mano de obra. Ahora está previsto que en breve se actúe sobre la plaza que hay junto al Bar Taxi, donde se quitará un trozo en la parte de los escalones para que no haya problemas a la hora de estacionar y con el paso de vehículos.
Francisco Fernández ha explicado que estas actuaciones están enmarcadas en el desarrollo urbanístico diseñado por su concejalía, que pretende atender las necesidades de la ciudadanía. También ha anunciado que el próximo año, entre mayo y junio, espera tener el Plan Especial del Casco Histórico y contar con las competencias necesarias para actuar en una zona conde hay muchos problemas. El edil ha pedio disculpas a la ciudadanía por el retraso en todas las obras, ya que hay que realizar mucha tramitación para cualquier licitación.