Ir a Inicio
TentudíaDirecto
Las cosas como son. 12 Octubre 2025
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad Ciudad

El alcalde de Badajoz apunta que están a la espera de la afectación de la tasa de basura en otros ayuntamientos

El alcalde de Badajoz apunta que están a la espera de la afectación de la tasa de basura en otros ayuntamientos
29 Septiembre 2025 | 17:50 - Redacción
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha asegurado que la tasa de basuras "ha sido y será una chapuza tremenda" del Gobierno de España y ha apuntado que están "a la espera" de cómo se va a ver afectada en el caso de distintos ayuntamientos del país.

"Desde luego nosotros creo que, dentro de lo que podíamos hacer, lo hemos hecho de la manera más clara posible, de la manera más honesta posible, sabiendo que genera un enorme rechazo social", ha afirmado, para matizar que asume ese rechazo "como propio", porque no le gusta y no lo hubiera impuesto "en ningún caso", e insistir en que ahora se ve el resultado de "una chapuza" que "se perpetró" en 2022 por parte del Gobierno de España.

De esta manera se ha pronunciado a preguntas de los periodistas por si esta tasa por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y asimilados de la ciudad podría verse tumbada después de que la tasa de basura de León haya sido declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ante lo que ha insistido en que se está en esta situación porque el Gobierno de España "ha decidido imponer" a los ayuntamientos dicha tasa.

"Sé que lo he dicho muchas veces, pero creo que la gente tiene que tener conciencia de que esta tasa de basura nunca fue idea de este equipo de gobierno, ni de este ayuntamiento, ni de ningún otro de los que hemos tenido forzosamente que obligar a los vecinos a tener que pagarla", ha señalado, junto con que advirtieron "en el inicio" de que la norma que obliga a los consistorios a imponerla es una normativa "absolutamente abierta e indefinida".

También de que "iba a provocar seguro muchos problemas" a la hora de que los ayuntamientos intentaran trasponer en una tasa propia el documento que se aprobó en 2022. "Y ya estamos viendo estos resultados, ¿no? Al final, nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, interpretando la norma de la manera que creíamos más conveniente", ha apuntado, para matizar que "desde luego esto ha sido y será una chapuza tremenda del Gobierno de España y de aquellos que apoyaron esta norma".

Y es que, para Gragera, no puedes "obligar" a los ayuntamientos a tomar decisiones en contra de su autonomía local, "forzarlos a ello" y, "además", no darles unas herramientas y directrices "claras" sobre cómo hacerlo, ante lo que ha expuesto que esto provoca una "indefinición tremenda" y, por tanto, hace un llamamiento a ser "comprensivos" con el ayuntamiento, y que se entienda cuáles han sido las obligaciones legales que han tenido y la "falta de definición" de esa norma.

A partir de ahí, están "a la espera" de cómo va a afectar a algunos ayuntamientos en España, a la vez que ha hecho hincapié en que ahora se ve el resultado de "una chapuza" que "se perpetró" en 2022 por parte del Gobierno de España, que es a quien le corresponde definir la norma que lleva a las ordenanzas locales y quien "impuso" la ley en dicho año.

Al mismo tiempo, ha insistido en que hay una serie de líneas generales en esa norma que están "absolutamente indefinidas" y no dan herramientas para poder determinar "con claridad" cuál es el sistema o el método que la norma quiere que implantes.

"Por tanto, a partir de ahí hay una serie de indefiniciones que llevan a algunas personas a debatirlas. Nos ha pasado con las zonas de bajas emisiones", ante lo que ha lanzado la reflexión de que las dos normas que "más polémica han desatado" en el Ayuntamiento de Badajoz y de las que más se les "acusa", que son las zonas de bajas emisiones y la tasa de basura, "son imposiciones del Gobierno de España".

En este punto, se ha referido a que quienes "más están en contra de esto", que es el Partido Socialista, en "muchos" casos a nivel local, "no asuma las consecuencias de los actos de su Gobierno" como compañeros de partido o de sus diputados, que votaron a favor de las mismas.

Por todo ello, el alcalde ha pedido que, cada vez que se haga una norma, que "se madure", se intente realizar de manera técnica y no sean "normas en construcción", porque "al final lo que conseguimos es que haya una normativa general indefinida que provoque problemas a los vecinos a través de los ayuntamientos, y luego se van, entre comillas, arreglando o mejorando a través de la interpretación jurisprudencial de los juzgados y de los tribunales", de manera que "eso no es una manera de legislar, eso es una chapuza en toda regla".

VALORACIÓN DE AL-MOSSASSA

Por otro lado y preguntado por su valoración ante la celebración de la fiesta Al-Mossassa que recuerda la fundación de la ciudad y la coincidencia con lluvia en la jornada de este domingo, Gragera ha lamentado que se tuvo que suspender por este último motivo el Día de la Bicicleta, y ha aseverado sobre esta festividad que el balance general es "muy positivo", y el viernes fue un día lleno de gente, actividades y "vida" en el casco histórico de la ciudad y también el sábado cuando hubo "mucha gente".

También ha puesto en valor que la gente haya subido a las actividades y al mercado dispuestos en la Alcazaba porque ha sido "un rotundo éxito", a la par que ha lamentado la lluvia del domingo por la mañana que "deslució" las actividades e hizo que se tuvieran que suspender al no poderse celebrar al aire libre.

En todo caso están "muy contentos" porque, como ha considerado, el mercado y las actividades han funcionado "muy bien" y la participación ciudadana ha sido "muy elevada" y ha compartido con el concejal de Cultura y de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, que se ponga la mirada en obtener ese reconocimiento de interés turístico nacional, que cree que se puede conseguir al tener "un arraigo" y una participación y dimensión suficientes para ello.

Para el regidor, Badajoz es una ciudad que "quiere cuidar y mimar su pasado, sus orígenes y su historia" y cree que también a nivel administrativo y a través del Ministerio tienen el deber de intentar realizar el esfuerzo de conseguir esa categoría, tras una semana en la que se ha recogido el reconocimiento de la Semana Santa de la capital pacense como fiesta de interés turístico internacional.

El alcalde de Badajoz ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de las Escuelas Deportivas Municipales.